Elías Querejeta: "Acercarse a los demás con una mirada lo más abierta posible supone una forma de conocimiento de uno mismo"

2002-09-20

QUEREJETA, Elisa

Elkarrizketa: Elías Querejeta Elías Querejeta, productor de cine "Acercarse a los demás con una mirada lo más abierta posible supone una forma de conocimiento de uno mismo" * Traducción al español del original en euskera Elisa Querejeta Casares La producción cinematográfica hecha arte, así es como quizás podríamos resumir el quehacer de Elías Querejeta, productor de cine español cuyas películas llevan bajo esta firma algo que podríamos denominar como seguro de garantía de calidad. Elías Querejeta lleva haciendo cine desde los años 60 y este próximo Festival de cine de San Sebastián en el que se conmemora el 50 aniversario del certamen presenta "Los lunes al sol", película dirigida por Fernando León de Aranoa. Además de esto sigue trabajando en la serie de películas documentales "El ojo de la cámara", un proyecto para Via Digital, en el que intervienen directores como Javier Corcuera, Gracia Querejeta, Joan Ubeda, Eterio Ortega, Manuel Gutiérrez Aragón o Jaime Chavarri, entre otros. Elías, ¿Qué es "El ojo de la cámara"? Dziga Vertov inventó el cine ojo y su intención era acercar la cámara a lo que pasaba a su alrededor. No hay que olvidar tampoco que el cine nace con los hermanos Lumiére cuando retratan la salida de los obreros de la fábrica. Siempre he tenido interés en estas materias. En 1990 produjo una serie de seis documentales bajo el título "El hombre y la industria" ¿Qué relación hay entre este trabajo y "El ojo de la cámara"? También están "Los primeros metros", y "Siete huellas". Siempre he intentado acercarme a formas de generación de escuelas de cine, donde haya una interrelación entre maestros y gente que quiere saber para hacer una cosa en común. Da la impresión de que en cintas como "Euskadi en clave de futuro" o "A través de Euskadi" hay una cámara que casi no interviene, que deja hacer, una cámara que mira y deja que los ciudadanos del País Vasco expongan sus inquietudes o su sentir respecto a la actual historia del País Vasco. ¿Es esto cierto? y¿podría decirse que esta es una manera de filmar, una constante en su filmografía que hace que este trabajo no diste tanto del trabajo que lleva a cabo en sus largometrajes? La cámara es un testigo impersonal, la realidad está ahí, es una cámara imparcial. Estoy muy en contra de reportajes con la cámara de protagonista. Pienso que no debe ser protagonista sino vehículo de transmisión tanto de la impresión como de la expresión. Y mirando los títulos de todos los documentales, tengo la impresión de estar asistiendo a una especie de collage, a un patchwork, a discursos diferentes (ya que cada documental lleva la firma de un director diferente) y que sin embargo forman un todo que acaba por ofrecer una visión posible del momento actual que estamos viviendo. ¿Estaría de acuerdo con esto? Y ¿cómo se consigue aunar o poner a trabajar a directores tan diferentes? ¿Hay una intención de unidad? No sé cómo se genera un estilo... aunque yo supongo que todo está en la persecución del estilo, de una manera de entender la realidad. En cuanto a si hay una intención de unidad, nada más lejos de mi intención. "Los lunes al sol", la película que presenta al Festival de San Sebastián este año cuenta la historia de un grupo de amigos que no tienen trabajo. El título es sugerente, aunque roza el ocio, el sin quehacer... ¿qué nos puede decir de esto? ¿no es verdad que el paro afecta cada vez a más gente? Según la leyenda bíblica el hombre fue condenado a trabajar y para mí el trabajo es todo lo contrario a una condena. La película se acerca a esa condena, la de aquellos que están sin quehacer. Entiendo que eso es terrible. En la película hay una luz oscurísima y tal vez el lunes, todo lo que tienes, es el sol. "Los lunes al sol". Foto: Web del Festival de San Sebastián. http:// Elías Querejeta comenzó a hacer cine escribiendo guiones y en 1963 creó su propia productora cinematográfica. Es desde la producción desde la que ha impulsado y apoyado proyectos fundamentales en la historia delcine español como "La caza" y "Cría Cuervos" de Carlos Saura, "Pascual Duarte" de Ricardo Franco, "El Espíritu de la colmena" y "El Sur" de Víctor Erice, "Tasio" e "Historias del Kronen" de Montxo Armendáriz, "Cuando vuelvas a mi lado" de Gracia Querejeta, "Barrio" de León de Aranoa y "La Espalda del mundo" de Javier Corcuera, por citar solo algunos....... Elías, ¿por qué el cine? ¿Por qué este instrumento tan complejo? Tal vez porque es complejo. Tal vez porque hay muchos elementos a tener en cuenta. Tal vez porque cuando era joven tenía que ir con guiones debajo del brazo hasta que me dije..... bueno, el que va a aceptar los guiones ahora soy yo y estableceré formas de trabajo de lo que el cine para mí es. En los años 60 París era un poco la referencia artística para los que empezaban, ¿se le ocurrió alguna vez instalarse allí? Sin duda de ninguna clase. Lo pensé y lo pensé, sin embargo me parecía una huida de la realidad que yo vivía, una deserción. Pensé en París, también en Nueva York....pero nunca quise hacerlo. Si hacemos un pequeño repaso a sus películas parece que hay una constante preocupación por el ser humano y sus relaciones con el entorno; primero desde un ámbito más íntimo, todo el ciclo de trabajos que produjo hasta los años 80 más o menos para después, no hay que olvidar la transición y el cambio político en España, ir incorporando diferentes escenarios. Elías, ha producido muchas películas ¿no es cierto? ¿Cómo se consigue hacer esto? ¿Hay algún punto de inflexión en su carrera que pueda señalar? ¿Películas quizás como "Deprisa, Deprisa" de Carlos Saura o "Historias del Kronen" de Montxo Armendáriz o quizás "La espalda del Mundo" de Javier Corcuera...? Desde niño he estado preocupado de lo que me pasa a mí, de lo que le pasa al amigo de la pérgola de casa, de qué le pasa ahora. Y todavía a veces me digo....pero bueno... ¿qué te pasa Elías?. Acercarse a los demás con una mirada lo más abierta posible supone una forma de conocimiento de uno mismo.Me gustan las películas que reflejan estas consideraciones. ¿Sigue siendo el cine una manera de trabajar en equipo tal y como se hacía en los antiguos talleres artesanales por ejemplo, donde cada cual aportaba su trabajo? ¿o es una visión demasiado romántica del tema? ¿Cómo lo ve? Yo siempre he estado muy cercano a esa consideración del trabajo artesanal, siempre, es inevitable, y ahora también lo estoy. Puedo parecer "antigüísimo", como dice un amigo mío... puede... pero eso de convertir el hecho de hacer películas en formas de hacer tornillos... Cada película es una historia en sí misma, aquel ser vivo que tiene voluntad de crecimiento... que quiere ser lo que quiere ser... y eso no se hace desde la repetición que supone la industria. ¿Cuánto hay de intuición a la hora de elegir un proyecto? No he sabido nunca medir la intuición. Me preocupan los que dicen que van de intuitivos por la vida... sospecho que está ahí pero no sé lo que es. Tengo tendencia a medir desde la reflexión y si la intuición está ahí bienvenida sea. ¿Qué películas cree que recuerda la gente? ¿Por qué le parece que recuerdan esas y no otras? Lo que les ha conmovido o les ha hecho pensar, y si les ha conmovido y les ha hecho pensar, mejor, sobre todo sobre ellos mismos y sus semejantes... supongo que esas son las que recuerdan. Yo recuerdo "Capitanes intrépidos" con Spencer Tracy y Lionel Barrymore, que siempre me conmovió... te puedo cantar la canción incluso... Y en cuanto al público ¿es muy diferente la respuesta del público según los países? ¿Qué podría decir respecto a esto? Estoy en contra de que el público sea ajeno a las cosas que uno hace...en los años 60, cuando se hacían los spaguetti western, alguien desde Roma le dijo a alguien que dirigía la producción de una película que se estaba rodando en ese momento: "Haced Mierda, está vendida". Siempre me ha parecdido que el público debe ser tratado respetuosamente sea del país que sea. ¿Ha cambiado mucho la forma de hacer cine, de consumirlo?¿No le parece abrumadora la presencia de la imagen en nuestras vidas? ¿No le parece que la imagen acaba por perder su capacidad de transmisión? Cada uno tiene faltaría más derecho a ver las imágenes que le de la gana o prescindir de cualquier tipo de imagen. Sí existe la impresión de que las imágenes se están convirtiendo en algo envolvente, pero uno creo yo debe ser libre de dejarse envolver o no. Y por último, ayer día 19 de agosto murió Eduardo Chillida, no sé qué se puede decir de él que no se haya dicho. No sé si puede contarme alguna cosa sobre él, algo del fútbol, de Hernani, de Donosti, de la escultura, de la filosofía...alguna conversación quizás como recuerdo y homenaje... Fuimos muy amigos... aún casi se me saltan las lágrimas... es de las personas más maravillosas que he conocido. Elías Querejeta Nació en Hernani (Gipuzkoa). Estudió Química y Derecho. Ha trabajado como guionista y documentalista. A partir de 1963 crea su propia productora. Desde entonces produce más de 50 películas que obtienen premios en los festivales de Cannes, Berlín, San Sebastián, Chicago, San Francisco, Venecia, Viena, Bruselas, Valladolid, Manila, Sao Paulo, Biarritz, Bordeaux, Cartagena de Indias, Bilbao, Colonia... Ha recibido los siguientes premios y galardones: 1968 Premio Bucintoro, Venecia. 1976 Premio Marathon, Radio España. 1981 Premio Guía del Ocio. 1984 Premio Dédalo, Diario 16. 1985 Homenaje en Bruselas. Europalia. 1985 Homenaje en Londres. British Film Institute. 1986 Homenaje en Lecce, Italia. 1986 Homenaje en Murcia. 1986 Homenaje en Caracas, Venezuela. 1986 Premio Nacional de Cinematografía. 1987 Europa Cinema 87, Italia. 1989 Txalaparta, Hernani. 1992 Retrospectiva en Chicago, Premio "Hugo de Oro". Festival de Chicago. 1991 Retrospectiva: Festival de Miami. 1992 Homenaje en Cannes, Festival de Cannes. 1994 Homenaje en Montpellier, Festival de Montpellier. 1995 Homenaje en El Cairo, Festival de El Cairo. 1995 Homenajeen Varsovia, Festival de Varsovia. 1996 Homenaje en Vitoria. 1997 Homenaje en Huelva. 1998 Tambor de Oro. 1998 Medalla de Oro de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas. Entre sus producciones figuran: "La caza", Carlos Saura. "Peppermint Frappe", Carlos Saura. 'Los desafíos" Víctor Erice, José Luis Egea, Claudio Guerin. "La madriguera", Carlos Saura. "El jardín de las delicias", Carlos Saura. "Ana y los lobos", Carlos Saura. "El espíritu de la colmena", Víctor Erice. "Habla mudita", Manuel Gutiérrez Aragón. "La prima Angélica", Carlos Saura. "Cría cuervos", Carlos Saura. "Pascual Duarte", Ricardo Franco. "El desencanto", Jaime Chávarri. "Elisa vida mía", Carlos Saura. "A un dios desconocido", Jaime Chávarri. "Las palabras de Max", Emilio Martínez Lázaro. "Los ojos vendados", Carlos Saura. "Mama cumple 100 años", Carlos Saura. "Dedicatoria", Jaime Chávarri. "Deprisa, deprisa", Carlos Saura. "Los primeros metros", Carlos Saura Jr, Pablo Pérez de Guzmán, Javier Anastasio, Iñigo Ortiz, Fernando Argüelles, Ana Mampaso, Fabian Montero, Santiago Pozo. "Dulces horas", Carlos Saura. "El sur", Víctor Erice. "Feroz", Manuel Gutierrez Aragón. "Tasio" Montxo Armendáriz. "7 huellas", Gracia Querejeta, Juan Manuel Chumilla, Jesús Ruiz, Jaime Botella, Nacho Pérez de la Paz, Julio Médem, José Luis Acosta. "Las cartas, de Alou'' Montxo Armendáriz. "El viaje del agua" Nacho Pérez de la Paz, Gracia Querejeta, Jesús Ruiz. "El hombre y la industria" José Luis Acosta, Chumilla Carbajosa, Jaime Botella, Gracia Querejeta, Jesús Ruiz, Nacho Pérez de la Paz. "Una estación de paso", Gracia Querejeta. "El aliento del diablo", Paco Lucio. "Historias del Kronen" Montxo Armendáriz. "El último viaje de Robert Raylands", Gracia Querejeta. "Familia", Fernando León de Aranoa. "Barrio", Fernando León de Aranoa. "El ojo de la cámara", Gracia Querejeta, Fernando León de Aranoa, Azucena Rodríguez, Eterio Ortega,Javier Corcuera, Nacho Pérez de la Paz, Jesús Ruiz, Daniel Martín, Sergio Oksman. "El partido del siglo", Gracia Querejeta, Roberto Saura, Luis Barrios, Manel Iglesias, Sergio Oksman. "Cuando vuelvas a mi lado" Gracia Querejeta. "La espalda del mundo" Javier Corcuera. Fotografías: Elías Querejeta Euskonews & Media 180.zbk (2002 / 9 / 20 27) Euskomedia: Euskal Kultur Informazio Zerbitzua Eusko Ikaskuntzaren Web Orria
Partekatu
Facebook Twitter Whatsapp

Précédents

Pilar Barandiaran: "Sara Etxean osabaren izpirituak bizirik dirau"

 

Irakurri

Ricardo Ugarte: "Artea, bizitza bezala, etengabe garatzen da. Artelanaren bidez islatzen dugun pentsamendua beti aldatzen doa"

 

Irakurri

Roge Blasco: "Nik batik bat adimenarekin bidaiatzen dut, entzuleek kontatzen dizkidaten istorioen bidez"

 

Irakurri

Juan Vidal Abarca: "Bere hasieran, Nafarroako armarrian ez ziren kateak"

 

Irakurri

Julia Otxoa: "Neure burua eta inguratzen nauena ulertzeko idazten dut, munduak osatzen duen enigma itzulpen sinbolikoaren bidez adierazteko"

 

Irakurri