Itziar Mena. Directora del Cluster Audiovisual de Euskadi, Eiken: En sólo cuatro años hemos pasado de reivindicar ser un sector económico a actuar como tal

2009-01-16

GÓMEZ DE LA PEÑA, Iker

El Cluster del sector audiovisual vasco llegó el último, pero ha hecho ya un largo recorrido. Desde su nacimiento, hace ahora cuatro años, Itziar Mena está a la cabeza de la asociación, que se prepara para hacer frente a la temida crisis económica y para adaptarse a la revolución digital. Los nuevos productos y las nuevas formas de consumirlos suponen dos grandes retos para los creadores vascos.

Eiken lleva cuatro años en marcha, pero todavía hay mucha gente que no lo conoce. ¿Cómo lo definiría?

Se trata de una asociación Cluster, es decir, una asociación empresarial sin ánimo de lucro. Eiken, como todos los Clusters, depende, del Departamento de Industria del Gobierno Vasco y se constituyó en octubre de 2004. Desde el área de Industria, cuando un sector se considera prioritario, se utiliza este tipo de asociación para que se puedan llevar a cabo acciones estratégicas en beneficio del sector, a través de recursos privados, que corresponden a las cuotas que pagan los socios de la asociación y, de una aportación económica del ámbito público, en este caso del Departamento de Industria.

Han cumplido ya cuatro años. ¿Cómo recuerda los inicios de Eiken?

El principio de Eiken surgió del Libro Blanco del sector audiovisual, que el Gobierno Vasco aprobó en 2003. Entre las diferentes acciones y medidas que establecía este libro para el apoyo del sector audiovisual era la posibilidad de crear un Cluster para que fuese una medida incluida en el ámbito de la industria. El objetivo era que se viera como un sector económico potente. Era una cuestión un poco especial porque el sector audiovisual tiene unas características de dependencia del Departamento de Cultura, asociado a las obras audiovisuales. En cumplimiento de lo que establecía el Libro Blanco, el Departamento de Industria por un lado y ETB, como empresa tractora del sector, impulsaron un foro de reflexión para reunir a las empresas del sector y plantearles este tema. Y ahora mismo somos el Cluster número 12.

¿Cuál fue el siguiente paso?

Pues el foro de reflexión culminó en 2004, en octubre, con la aprobación de crear un Cluster por parte de 34 empresas, las que apostaron por formar parte de esta asociación. Así empezó. Sinceramente, el Cluster es una herramienta, pero no estaba tan claro si esta herramienta de competitividad iba a funcionar en un sector tan poco tradicional como el nuestro. Si somos sinceros, tenemos que decir que empresas, las personas que estábamos al timón de la asociación, y las instituciones teníamos más voluntad que otra cosa, pero no sabíamos si iba a ser una herramienta que tuviese éxito. Este es un sector pequeño. Teníamos una serie de mimbres para estar confiados, pero teníamos que chequearlo porque realmente la de los Clusters no es una fórmula sencilla, porque se trata de apoyar al sector en general a través de la cooperación de competidores entre sí. La cooperación cuando eres competidor es difícil. Y en un sector y un mercado pequeño, todavía más.

Pero finalmente se creó el Cluster y empezó a dar pasos...

Sí, y la buena noticia es que, en muy poco tiempo, hemos avanzado mucho, mucho. Mucho en aspectos tangibles y también en aspectos intangibles. Hay dos cosas que las empresas valoran por encima de todo después de estos últimos cuatro años. Una, que el Cluster se ha convertido en un foro de confianza. Realmente esta cooperación entre competidores ha sido posible porque se ha generado con algo tan sencillo como el contacto. El objetivo primordial en 2004 era el conocimiento mutuo. Claro que las empresas se conocían entre sí, sabían quiénes eran entre ellos, pero no tenían un conocimiento con posibilidades de cooperación. No había un foro que propiciase esa relación de aportar en beneficio de todos. Y dos, el sector, gracias a Eiken, tiene ahora un interlocutor válido. Es un interlocutor que sirve para lanzar los mensajes del sector audiovisual como sector económico. Antes no había esa visibilidad, pero en este tiempo hemos podido llegar a acuerdos con determinados agentes de todo tipo que estaban alejados de ese sector porque no teníamos ese interlocutor para hacerlo.

Los profesionales también habrán tenido que cambiar el “chip”, ¿no?

Sí, yo misma he visto la transformación de las personas que están al frente de estas empresas, de su mentalidad. Es una mentalidad empresarial, comprometida con las líneas económicas que se marcan, además de defender sus intereses. Desde el Foro reciben mucha más información. Como resumen, diría que hemos pasado de estar, en octubre de 2004, reivindicando ser considerados un sector económico a actuar como tal, como un sector económico. Es una diferencia bastante importante y se ha conseguido en poco tiempo gracias a la colaboración de las empresas y la colaboración del cluster.

¿El Cluster sirve para mejorar la facturación de sus socios?

El cluster sirve para muchas cosas, pero es verdad que para otras no sirve. Hemos ido aprendiendo y haciendo pedagogía. El Cluster es aportar cuando no es directamente en beneficio tuyo, es poner sobre la mesa posibles soluciones que pueden ser generales. Si son buenas para todas, también son buenas para ti, evidentemente. Se necesita cierta dosis de generosidad. La aportación de las empresas no se queda en la cuota, meten muchas horas en las reuniones que celebramos. Realmente hay que hacer un esfuerzo importante, sobre todo cuando son empresas de pequeña dimensión, como las nuestras. Yo creo que ese paso sí se ha dado, pero seguimos insistiendo en esa filosofía, la de dar y recibir. Si, al pagar la cuota, alguna empresa piensa que va a tener un beneficio inmediato en su cuenta de resultados, hay que decirle que no tiene porqué ser así. La empresa notará que tiene más recursos, posibilidades y apoyo: más conocimientos y más puentesabiertos para contactar con posibilidades de negocio que si no estás en el Cluster. Aún así, los datos que manejamos dicen que la facturación de las empresas socias ha subido dos puntos por encima del resto de empresas, desde la creación del Cluster. Yo no puedo decir con seguridad que haya una relación sincera causa-efecto, pero los datos arrojan esa cifra.

Uno de los objetivos que resaltan en la página web es el de facilitar a los socios el conocimiento sobre nuevas tecnologías para el sector...

Mira, en los estatutos renunciamos a definir qué entendíamos por audiovisual, porque, en estos momentos, estamos inmersos en la revolución digital. El sector está cambiando a marchas forzadas y esto está generando una serie de transformaciones y mutaciones. Sabemos que el sector audiovisual va a continuar tal y como lo entendemos, pero van a crecer nuevos modos de televisión, de cine... Estamos viendo que las nuevas tecnologías están ahí y necesitamos saber qué nos ofrecen esas nuevas tecnologías. Antes de llegar a este punto teníamos dos comités diferentes, uno de nuevas tecnologías y otro de contenidos. Ahora, todo el mundo dice que lo que hacen falta son los contenidos, así que estamos trabajando para unir esos dos comités en uno solo, que se llamará de “nuevos productos y modelos de negocio”. No pueden ir por un lado los cre ativos y por otro los profesionales que manejan las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, hoy en día, un periodista forma parte de una redacción digital. Tiene que saber manejar otras herramientas de Internet, edición... Estamos intentando trabajar de forma intensa para poder estar al día sobre esas transformaciones para que las empresas también lo estén y para que tengan capacidad de chequear qué tipo de contenidos se precisan para esas nuevas tecnologías y también qué tipos de producción tienen que existir para esos contenidos.

Ahora, por ejemplo, está el tema del Low-Cost en el sector audiovisual. A las empresas este concepto les da mucho miedo, porque no entienden usar la misma producción para conseguir el mismo producto, pero a menos precio. Tiene que partir de la propia empresa, que es capaz de crear un modo de producción diferente, que ahorre determinados gastos, que haga un producto de calidad, y a un precio menor. ¿Para qué? Para todas esas nuevas ventanas que se están abriendo. Hace poco hemos celebrado una jornada sobre “Televisión en movilidad”. Nadie discute que ése es el futuro de la televisión, poder verla en cualquier dispositivo y donde queramos, anytime, anywhere.

Eiken está en contacto permanente con el sector: ¿cuáles diría que son sus principales reivindicaciones y preocupaciones?

Los productos tienen una característica muy ligada a la audiencia, muchas veces no tiene nada que ver que sea un producto ligado de calidad o no. A veces sí que nos cuesta hacer valer la dificultad, que se valore esa investigación y desarrollo ligada a un producto audiovisual. Es difícil que ese esfuerzo se reconozca, es algo que todavía nos cuesta. Es más fácil que alguien te apoye en un proyecto para una cuestión de innovación tecnológica, de un motor por ejemplo. Esa es una de nuestras pequeñas batallas. En casa todos recibimos estos productos. Vemos algo y o nos gusta o no nos gusta. Si no nos gusta, todo lo que hay detrás lo desechamos, es como si no hubiera nada. Pero ahí hay un trabajo, y todo eso las empresas tienen que asumirlo, mientras que en otros sectores hay apoyo para la innovación. Estamos en esa tierra de nadie todavía. Por otra parte, la financiación también es bastante dura en el cine, la animación...

¿El sector está preocupado por la llegada de la crisis?

Acabamos de hacer una encuesta entre las empresas asociadas para ver cómo afecta la crisis en el sector. Como conclusión hay dos fotografías: una más pesimista y otra más optimista. Como ya hemos hablado antes, estábamos metidos en cacao importante, la revolución digital. Ahora mismo es muy difícil apostar y meterse en una línea de negocio sobre unos nichos que todavía no están claros. Dentro de este maremágnum en el que estábamos metidos ha llegado la crisis. Sobre todo va a afectar en la facturación. Las empresas tienen unas previsiones importantes de bajada de facturación en la mayoría de los casos porque los clientes están ajustando los presupuestos. De hecho, algunas empresas están trabajando a precios de hace dos o tres años. Y es probable que eso tenga una repercusión en el empleo en alguna medida, probablemente sólo en el temporal. La crisis ha llegado a España como un mazazo, y aquí en la CAV se está notando muchísimo ahora. En el sector se notará algo más tarde, de hecho para 2009 algunas empresas están teniendo problemas para ver previsiones.

Pero hay también quien hace una fotografía más positiva porque la actividad, lo que en otros sectores se llama cartera de pedidos, parece que se va a mantener. Hay un acuerdo de colaboración de ETB con asociaciones de productores bajo el calor del decreto del Departamento de Cultura de aplicación de la directiva de apoyo al cine europeo, la del 5%. Es una directiva europea que exige a todas las televisiones que apoyen con un 5% a las obras europeas. De esa directiva europea se hizo la Ley en España y, por fin, el Decreto del Gobierno Vasco. Según ese acuerdo, que estará vigente hasta 2012, está asegurado que, al año, se van a apoyar parte de la financiación de 11 largometrajes, 7 documentales, tv-movies y algún cortometraje. Eso mantiene la actividad y el empleo.

¿Qué tal se venden los productos vascos fuera de aquí?

Todavía tenemos cifras muy pequeñitas, pero yo diría que son importantes. El sector audiovisual, en general, es bastante cerrado, funciona de una manera muy proteccionista. Aún así, nuestras empresas están haciendo incursiones y vendiendo productos a televisiones como Tele5, Cuatro, TVE o en las autonómicas, y están teniendo éxito. También buscan alianzas que les permitan acceder a esos mercados. La salida natural es el mercado español, pero el esfuerzo que hacen de venta fuera es importante, aunque no suponga un porcentaje de beneficio muy amplio. La vocación internacionalizadora la medimos en las coproducciones, sobre todo.

¿Cuáles van a ser los objetivos de Eiken en 2009?

Tenemos que hacer realidad un par de proyectos de la agenda de innovación sectorial. Queremos formar una alianza empresarial para un determinado proyecto de innovación. Otra de nuestras asignaturas pendientes quizás es, de una u otra forma, lograr una mayor dimensión para el audiovisual vasco. E ir consolidando otros puntos: la marca vasca audiovisual, la formación al sector, no olvidarnos de los nuevos talentos creativos a través de la iniciativa Eikenbank...

Para terminar, ¿qué lugar de la geografía vasca le recomendaría a un director internacional para rodar su nueva película?

¡Cualquiera! Tenga en cuenta que, para alguien de ámbito internacional, donde nosotros ponemos las fronteras, no hay distancias. Le diría que ruede su película en Euskadi. Los sitios maravillosos de cada uno de los lugares y territorios. No hay distancias y lo tenemos todo. Bilbao Film Comission y Donostia Film Comission están haciendo una labor excepcional, y Gasteiz está preparando su proyecto. Como opinión personal, creo que cada territorio tiene que poner el acento en su venta y tenemos que estar bien coordinados porque eso nos daría una buena imagen. Itziar Mena Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UPV-EHU en 1983, fue directora de Informativos en ETB durante cuatro años (1991-1995). Tras esta experiencia laboral, fue directora del Gabinete del rector de la UPV entre 1996 y 2000 y la directora adjunta de Bilbao Metropoli-30 (2000-2003). Desde octubre de 2004 es la directora del Cluster Audiovisual de Euskadi, Eiken.
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