Maider Egues. Periodista: "De pequeña quería ser corresponsal de guerra"

2004-06-18

VELEZ DE MENDIZABAL ETXABE, Zuriñe

Maider Egues

Periodista "De pequeña quería ser corresponsal de guerra" Zuri?e Velez de Mendizabal

Traducci?n: Zuri?e Velez de Mendizabal

Jatorrizko bertsioa euskaraz Maider Egues es una mondragonesa de 30 años. Arrasate Telebista fue su punto de partida. De ahí saltó a TVE-2 y ETB. En este último medio, ha presentado y colaborado en numerosos programas. Desde septiembre lleva a cabo el programa de aventura Chiloé, el cual le ha otorgado la oportunidad de conocer diversos países. ¿Cómo empezó en este mundo? Cuando estudiaba en el colegio Almen de Eskoriatza, antes de empezar los estudios superiores, con 17 años, Asier Aranguren vino a dar una charla. Él nos habló sobre el periodismo. Al finalizar su discurso me acerqué a él, empezamos a hablar y le comenté que me gustaría hacer algo en la televisión. Él me invitó a la recién creada Arrasate Telebista. Allí, me brindaron la oportunidad de poder colaborar en el programa de entrevistas Txatxaran, y esa fue mi primera experiencia profesional. También ha trabajado en prensa. ¿Qué le han aportado los dos medios? Compaginaba mi trabajo en Arrasate Telebista con el trabajo de Arrasate Press. Son trabajos muy diferentes. En prensa se pueden elaborar temas con mayor profundidad y más largos. No es lo mismo realizar una noticia de un minuto para la televisión que hacer un reportaje de tres páginas. La característica de la televisión es la inmediatez, y en prensa se pueden trabajar más los temas. Así que me han enseñado a trabajar con diferentes sistemas de trabajo.

Por otro lado, ATB y Arrasate Press me han enseñado a trabajar. Aunque sean medios pequeños, se hace el mismo trabajo que en los grandes.

Ha hecho programas muy diferentes. Sí, y todos ellos me han proporcionado diferentes herramientas de trabajo. Por ejemplo, trabajar en distintos programas de televisión significa hacerlo con distintos sistemas, hay que mantener posturas muy distintas... No es lo mismo presentar un informativo, que presentar Kili-kolo, Jaiak...

Por otro lado, he tenido la oportunidad de conocer a muy buenos amigos. Además, participando en distintos tipos de programas, sé qué programas no quiero hacer en un futuro. ¿Por ejemplo? Por ejemplo programas relacionados con la pelota. Trabajé durante un año en el programa Frontón. Yo hacía todo lo posible por estar al tanto sobre los partidos y pelotaris. Pero aún y todo no iba nada tranquila a los programas, y no trabajaba a gusto. Además no era, no soy y probablemente nunca seré forofa de la pelota. Pero no dije que no a la oferta; hay que hacer de todo en este mundo. Además, me sirvió para conocer mis límites. ¿Ha querido trabajar siempre en televisión? De pequeña quería ser corresponsal de guerra. La razón no era salir en televisión, sino que quería estar en el sitio donde ocurrían los acontecimientos. Como es normal, asocié el trabajo con ese medio, y pensé que tenía que estudiar periodismo.

No sé a qué me hubiera dedicado si aquel día Asier Aranguren no hubiera ido a hablar al colegio. Muchas veces pienso que he entrado por casualidad en el mundo del periodismo. ¿Qué sensación le ha dejado el periodismo? Estoy muy a gusto. He hecho casi el mismo trabajo en distintos programas. Eso ha impedido que cayera en la rutina; asi que para mí, ha sido muy productivo hacer distintos tipos de programas. Pero andar de un programa a otro es señal de que algo no funciona. ¿Qué hace ahora? Estoy preparando el programa Chiloé desde septiembre. Estamos grabando la segunda temporada de este programa sobre viajes. Trabajo como presentadora y guionista. En la primera temporada solo presenté el programa, y escribir los guiones ha sido un reto para mí. En Chiloé trabajamos cuatro personas: el director-realizador, dos cámaras y yo. Empezamos en septiembre, y entre otros lugares, hemos visitado Jordania, Malasia y Puerto Rico. ¿Cuál ha sido el sitio que más le ha gustado? Es muy difícil elegir uno sólo; creo que volvería a todos. De la primera temporada destacaría Siria; del segundo Puerto Rico y Chile, por ejemplo. ¿Han tenido alguna dificultad en los sitios donde han grabado? Ninguno. Viajamos a Siria un mes después de los atentados del 11 de septiembre. Al principio dudamos en ir o no. Creíamos que no nos recibirían bien. Pero ocurrió lo contrario. La gente se mostró muy amable con nosotros, siempre dispuestos a ayudarnos. Además, como no había ningún turista, pudimos conocer el país tal y como es. Se puede decir que viajamos con prejuicios, y nos dieron una buena lección. ¿Eligió usted trabajar en el periodismo de aventura? No. Es cierto que es lo que siempre había querido, pero recibí una oferta. Al principio, un amigo me comentó que el director del programa iba a ofrecerme el empleo. Pero no me dijo que yo también viajaría, sino que trabajaría desde el plató. Cuando hablé con el director, no me lo podía creer. Además, justo se me había terminado el contrato de Sorginen Laratza.

No es como ser corresponsal de guerra, pero sí es lo que siempre he deseado. Por otro lado, mucha gente me comenta que les doy envidia, y creo que es de entender. También ha hecho cine. Sí, tomé parte en el cortometraje Hilarri. El director Manu Gomez es un gran amigo mío. Me comentó que tenía intención de hacer un corto, y pensó en mí. También actuó en él mi madre. Disfruté mucho, pero sobre todo al ver como vivía mi madre la experiencia. Si Manu hiciese otro corto y me ofreciera el papel, no lo dudaría en aceptar. Maider Egues

Nació el 8 de noviembre de 1974. Se licenció en Ciencias de la Información en la UPV-EHU. Desde 1993 hasta 1997 trabajó como redactora y presentó el informativo de Arrasate Telebista. Al mismo tiempo, redactora del semanal Arrasate Press. Fue la presentadora-colaboradora del programa Frontón de TVE-2 entre 1994-1995. 1997-1998 presentadora del programa Kili Kolo de ETB-1. En el mismo medio fue la redactora de Jaiak (1997-1999), periodista del programa Sorginen Laratza (1999-2002). Entre 2001-2002 presentó la primera temporada del programa Chiloé en la televisión pública, elabora la segunda temporada en el 2004. Desde septiembre del 2002 es redactora del programa Baietz Gogoratu!; 2003 Kuxkuxeroak y 2004 locuciones del programa Vaya Semanita. Menua ELKARRIZKETA Inicio > EM 259 > Elkarrizketa -->

2004/06/18-25
Partekatu
Facebook Twitter Whatsapp

Précédents

Juan Carlos Zuloaga: "Funtsezkoa da landa eremuan jende gaztea sartzea"

 

Irakurri

Juan Urzainki: "Almadian ezin zinen ibaiarekin minutu batez ere fidatu"

 

Irakurri

Juan Lucas: "Azken 50 urteotan nazioarteko legedia ez da gaur egun bezain mehatxatuta egon"

 

Irakurri

Alberto Iglesias: "Ideia bat bera ere bururatzen ez zaidanean, itolarria sentitzen dut. Aldiz, burua ideiez gainezka edukiz gero, arazoez inguratuta egoteak aurrera egitera bultzatzen nau"

 

Irakurri

Jesus Etxebarria eskultorea. Bere emazte Maielen Gastigarden begietan: "Jesus argiaren zizelkari"

 

Irakurri