Marieli Díaz de Mendibil. Directora de consumo del Gobierno Vasco: Todavía queda mucho por hacer para que las personas consumidoras interioricen y adquieran una cultura del consumo responsable

2005-04-01

OTAÑO UNZURRUNZAGA, Usoa



¿En Euskadi, consumimos de manera responsable? ¿Cuáles son los errores que más frecuentemente cometemos?

Según un reciente estudio sobre hábitos de consumo en Euskadi, la mayoría de la personas consumidoras vascas presenta un elevado componente racional en sus compras. Es decir, comprueba las fechas de caducidad de los productos, así como las garantías y etiquetas, y lee las instrucciones de uso. Además, da prioridad a la calidad pero mirando los precios. Medita sus compras y tiene una idea clara al ir a comprar. Aprovecha las ofertas y rebajas. Prefiere pagar al contado y tiende a mostrar una elevada fidelidad a sus establecimientos de compra habituales. En definitiva, la ciudadanía vasca sí consume de forma responsable.

Quizá el error o deficiencia más común es que aunque sabemos que como personas consumidoras tenemos unos derechos y obligaciones, el nivel de exigencia en los derechos es muy bajo.

¿En qué sector de la actividad económica detectan ustedes más casos de desprotección del usuario/a o consumidor/a?

Uno de los aspectos que más nos preocupa es el del sobreendeudamiento que, habitualmente, está estrechamente relacionado con la adquisición de vivienda. En momentos en los que los tipos de interés suben, hay que proceder con cautela a la hora de endeudarse. Hay que tener en cuenta que, el acto de compra de una vivienda es el más importante de una persona o de una familia y, en muchos casos, supone una hipoteca de 10 a 25 años. Se trata, además, de una adquisición que se realiza por necesidad por lo que afecta a toda la población.

En muchas ocasiones, la persona consumidora utiliza como única fuente de información la propia constructora o la agencia inmobiliaria y no conoce aspectos tan importantes como la amortización, intereses, años de carencia u otras cuestiones directamente relacionadas con su adquisición. Por esta razón, la Dirección de Consumo del Gobierno Vasco recomienda buscar otras fuentes de información, como asociaciones de consumidores, organismos oficiales, cursos online, el Registro de la propiedad, etc,…para evitar graves consecuencias y conocer exactamente a lo que se compromete.

Ante los importantes niveles de endeudamiento de las familias...¿cuándo se considera que existe sobreendeudamiento? Y ¿cómo debemos prevenirlo?

Endeudamiento es la situación en la que una persona se ve incapaz de hacer frente al cumplimiento de sus deudas de forma esporádica o continuada, bien por una disminución de ingresos, bien por un aumento de gastos. Un endeudamiento superior al 20% de los ingresos puede implicar una situación de endeudamiento progresivo. Por ello, si se contraen deudas de larga duración tenemos que estudiar, no sólo la situación actual, sino prever la situación económica durante los años que vaya a durar nuestra deuda.

Existen una serie de medidas que nos ayudarán a prevenir el endeudamiento, como son:

1. Adoptar hábitos de ahorro para la financiación de posibles imprevistos y de bienes y servicios prescindibles.

2. Solicitar un crédito cuando la situación es verdaderamente necesaria, no adoptando la costumbre de vivir permanentemente endeudado.

3. Evitar el consumo irreflexivo e impulsivo, analizando nuestras necesidades y obligaciones, distinguiendo lo insustituible y lo verdaderamente necesario, reduciendo lo máximo posible los gastos no necesarios.

4. Adoptar hábitos de consumo reflexivo y responsable, mediante la realización de un presupuesto para los gastos mensuales, así como la planificación de los mismos y del ahorro.

5. Previo a la solicitud de un crédito, analizar la capacidad de soportar el peso de la deuda.

6. Ser consciente de que vivir endeudado, así como el hecho de adquirir bienes y servicios, lejos de favorecer una mejor calidad de vida, provoca estrés, nerviosismo y poca satisfacción.

7. Llevar un control exhaustivo de tus gastos, el saldo de las cuentas y las fechas de pago.

¿Hasta qué punto estamos informadas las personas consumidoras y usuarias?

Según el estudio de hábitos de consumo al que hacía referencia, se detecta un elevado déficit de información en relación a los aspectos y agentes vinculados a la protección de las personas consumidoras, así como a la eficacia y capacidad resolutiva de los mismos. En este sentido, se observa la necesidad de potenciar la figura de un referente eficaz en la defensa de nuestros derechos que informe sobre la legislación vigente, proporcione un soporte legal y establezca pautas de control y seguimiento de la calidad de la atención al cliente entre los distintos establecimientos. Por ello, desde el Gobierno Vasco se ha priorizado la implementación en todos los territorios del programa de Kontsumo Eskola, para fomentar el nivel de autoprotección y defensa de las personas consumidoras.

Desde la Dirección de Consumo se ofrece formación en esta materia, ¿qué iniciativas han puesto en marcha?

La información y la formación son fundamentales y prioritarias para la Dirección de Consumo del Gobierno Vasco. Por ello, en esta legislatura que está a punto de finalizar, se han incrementado los canales existentes con el fin de proporcionar a la población un mayor nivel de autoprotección y fomentar una actitud más crítica, responsable y solidaria en los actos de consumo.

Así, en estos cuatro años se han realizado varias campañas de sensibilización (arbitraje de consumo, etiquetado de alimentos, bronceado artificial, carne de vacuno, etc…), se han publicado folletos y manuales sobre temas relacionados con la adquisición de vivienda, servicios bancarios y derechos del consumidor en Europa, entre otros; desde el año 2003 está en marcha Kontsumo Bus, centro itinerante de consumo con objetivos y actividades formativas e informativas; la semana pasada inaugurábamos la tercera Kontsumo Eskola de Euskadi, en Donostia, que suponen un paso adelante en la labor formativa; se han organizado talleres itinerantes, semanas de consumo, etc.

Por lo tanto, el Gobierno ha trabajo mucho este aspecto fundamental del consumo que es la información y la formación aunque, como veíamos, todavía queda mucho por hacer para que las personas consumidoras interioricen y adquieran una cultura del consumo responsable.

En septiembre del 2003 entró en vigor la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo. ¿Qué aspectos nuevos se incorporaron?

Esta ley establece medidas tendentes a garantizar un nivel mínimo uniforme de protección de las personas consumidoras y, para ello, introduce el principio de conformidad. Es decir, que cuando adquirimos un bien de consumo (electrodoméstico, automóvil, etc…) debemos recibirlo conforme con el contrato de compraventa que formalizamos durante la adquisición.

Si no existe esa conformidad, dispondremos de dos meses desde que conocemos la falta de conformidad (p.e. desde que se nos avería el aparato que hemos adquirido) para reclamar ante quien nos vendió el bien.

Navidades, juguetes, niños, niñas y consumo...¿cómo se conjugan estos términos?¿merecen una especial consideración?

Las Navidades son una época del año en la que consumimos más de lo habitual. Se realizan gran cantidad de gastos extra. Pero debemos actuar con sentido común. Es decir, si queremos celebrar estas fiestas debemos ser capaces de hacerlo pero sabiendo lo que compramos y cómo lo hacemos. Mirar el etiquetado de los productos, fechas de caducidad y calidad de los mismos, relación calidad-precio, ….En el caso de los juguetes, debemos tener en cuenta que existe un juguete para cada edad y que existen juguetes no sexistas ni violentos. Tomémonos nuestro tiempo en la adquisición de estos artículos que también sirven para formar a nuestros menores.

Es fundamental, guardar los comprobantes y garantías de los productos adquiridos y, por supuesto, no gastar más de lo que podamos permitirnos.

¿Qué características propias y sobretodo qué garantías ha de tener el comercio electrónico?

El comercio electrónico consiste en la adquisición de productos o servicios a través de internet. Esto tiene sus ventajas y riesgos: facilita la compra desde el hogar, sin necesidad de desplazarse, sin horarios ni límites geográficos pero presenta la imposibilidad de examinar la calidad del producto que se compra, así como del posible incumplimiento en el plazo de entrega. Y también, en relación con los datos suministrados y el uso ilegítimo de información bancaria.

Por ello, cuando compramos por Internet, hay que tener en cuenta que la oferta debe contener necesariamente una serie de datos que van a proteger nuestros intereses como personas consumidoras y usuarias: la identidad del proveedor, las características del producto, el precio, el gasto de transporte, la forma de pago, la modalidad de entrega y el plazo de validez de la oferta. También debemos comprobar que disponemos de las condiciones generales de contratación que regirán la adquisición, leer detenidamente el formulario de pedido y conservar en soporte duradero todos los documentos de la compra para posibles reclamaciones.

¿Hacia qué apuntan las nuevas tendencias de consumo?

Las nuevas tendencias están cambiando en el consumo por las nuevas posibilidades de compra existentes. En estos momentos vemos que se están construyendo nuevos hábitos uniendo el ocio con el consumo y esto merece una reflexión. Por ello, desde los talleres informativos en los que existe un área destinada por entero a la sostenibilidad, la Dirección de consumo informa y forma sobre el consumo sostenible, comercio justo, etc.

Asimismo y, aunque en Euskadi somos todavía reticentes a realizar nuestras comprar por internet, todo apunta a que esta forma de adquirir un producto o artículo tendrá cada día más adeptos. Las personas entendidas dicen que la revolución de este siglo es el nuevo sistema de venta virtual: el webcamer. Los consumidores pueden ver los grandes almacenes por los ojos de los vendedores virtuales y realizar su compra de manera interactiva. También desde la propia pantalla del ordenador personal se puede entrar en la tienda virtual, con unos 30.000 productos, hacer el pedido de compra, pagar y esperar que la compra llegue a casa. En cualquier caso, todas estas nuevas formas de comprar convivirán con las tradicionales y las personas consumidoras lo que siempre deben tener en cuenta es que deben aprender a descubrir sus derechos y sus obligaciones en cualquiera que sea la forma en que realicen sus compras. También en el mundo de la realidad virtual. Marieli Díaz de Mendibil Gómez de Segura Nacida en Vitoria-Gasteiz hace 46 años. Diplomada en Trabajo social por la Universidad del País Vasco. Profesionalmente ha trabajado como Animadora Socio-Cultural y Trabajadora Social en áreas relacionadas con jóvenes, con mujeres y con excluidos sociales. En Política ha sido Procuradora en Juntas Generales de Álava y Concejal en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El 12 de septiembre de 2003 se hizo cargo de la Dirección de Consumo del Gobierno Vasco.
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