Ricardo Ugarte: "El arte, como la vida, es un proceso de evolución constante. Aquello que se refleja a través de la obra como expresión de nuestro pensamiento siempre se está modificando"

2002-09-06

SALA, Teresa

Elkarrizketa: Ricardo Ugarte Ricardo Ugarte, escultor "El arte, como la vida, es un proceso de evolución constante. Aquello que se refleja a través de la obra como expresión de nuestro pensamiento siempre se está modificando" * Traducción al español del original en euskera Teresa Sala La andadura plástica de Ricardo Ugarte se remonta a su infancia. Y es que la inquietud de la expresión y de las formas lo persiguen desde que era un niño. Pintó su primer cuadro cuando sólo tenía doce años, y desde entonces, comenta el pasaitarra "sigo buscando y evolucionando en ese proceso natural que une mi existencia con el arte". Así, la obra de Ricardo Ugarte ha desembocado, partiendo de la tradición expresionista de la Posguerra, en una forma de expresión madura, sobria, sintética y poética. Además de la escultura, ámbito en el que ha tenido como aliado al hierro, a los huecos, aleteos, anclas, castillos y proas, Ugarte también ha investigado en los terrenos de la pintura, collage, fotografía, poesía y ensayo. ¿Cómo fue su primera toma de contacto con las artes plásticas? Yo creo que no hay un momento en el que te caes del caballo y se te ilumina algo. Se trata de un proceso natural que te lleva a encontrarte con el arte. Y el principio puede ocurrir de formas muy diversas, en mis inicios, por ejemplo, se ve una relación muy clara con la literatura porque yo empecé escribiendo y pintando. Cuando pinté mi primer cuadro tenía doce años, todavía lo conservo. La mayoría de los artistas de mi generación accedimos a la plástica a través de la pintura. Yo estudié Artes y Oficios porque aquí no había Escuela de Bellas Artes, luego estuve con Pepe Camps, un pintor local, un buen maestro, aunque claro está realizaba un tipo de obra muy académica. Más tarde empecé a volar por mi propia cuenta. Recuerdo una exposición en San Sebastián en la que me encontré con muchos artistas que estaban incorporando vanguardia al país, vanguardia que ya había existido antes de la Guerra Civil. A finalesde la década de los 50 y principios de los 60 se empezó a recuperar un movimiento que había quedado truncado. Así, empezaron a surgir grupos en el Estado como Dau al Set o El Paso, y nació un movimiento plástico en el País Vasco "GAUR" encabezado por nombres como el de Jorge Oteiza, Eduardo Chillida o Nestor Basterretxea, entre otros. Yo entonces estaba en una fase todavía académica, aprendiendo a pintar. Me encontré con todo este movimiento vanguardista y empecé un proceso de indagación conceptual y formal. En realidad, la expresión plástica no es más que el resultado de unos procesos de formación intelectual y espiritual, también de conflictos que el artista traduce y desarrolla a través de modos de expresión. En aquella exposición también encontré un libro de José María Moreno Galván, uno de los teóricos más importantes de aquel momento. Con Galván descubrí algo fundamental: que el arte no se había detenido en el Impresionismo. Me di cuenta de que el arte, al igual que la existencia, evoluciona. Entonces empecé a investigar y a plantearme mi propia obra. Ricardo Ugarte trabajando en el taller en su serie Proas. Además del momento histórico, ¿hasta qué punto ha influido en su arte el entorno en el que ha nacido? Me ha tocado la posguerra y aquella época no fue nada divertida. En un momento determinado fue preciso recuperar la propia identidad en muchos lugares. Dentro de ese conjunto de identidades, la plástica también estaba respondiendo a unas coordenadas generales o universales de lo que estaba pasando. Los catalanes y los vascos hemos tenido la suerte de vivir muy cerca de la frontera, muchos viajaban a París y volvían renovados. Este hecho nos permitió conocer los movimientos artísticos que se estaban dando en otros países, y es que España estaba inmersa en la dictadura, vivíamos una autarquía que nos aislaba del resto del mundo. En los sesenta se empezaron a recuperar unas señas de identidad a través de la plástica y de la literatura. Se empezó a vivir unaépoca muy interesante. Entre los intelectuales y artistas de nuestra generación había un espíritu de compañerismo y de camaradería, algo que no llego a observar en otras generaciones posteriores. Cada artista formaba parte de un conjunto. Ha trabajado poesía, collages y pintura, entre otras disciplinas, ¿cómo evolucionó hacia la escultura? Se trata de momentos en los que se trabajan simultáneamente diferentes campos. Pero ocurre que a veces hay un reconocimiento mayor en alguna de las facetas de mi obra. Es como un árbol que tiene muchas ramas diferentes que surgen de un mismo tronco. Mi obra es una evolución constante. Hay dos momentos importantes en los que se ve esa trayectoria: "La estela" que ganó el primer premio de la Primera Bienal Internacional de Escultura de San Sebastián, inaugurada en enero de 1970 y que está en la Plaza del Centenario donostiarra, y "La proa de la poesía" de 1999 que está en el Campus de la Universidad Pública de Navarra en Pamplona. En "La estela" se refleja una mayor complejidad de formas, luego fui evolucionando y dirigí mis esculturas hacia la esencialidad de la síntesis; esto se ve reflejado en la obra "La proa de la poesía" que hice en homenaje a Joan Brossa. Ricardo Ugarte trabajando en el taller en su serie Proas. Y, ¿cómo ha sido esa evolución hacia la síntesis? Se trata de un proceso natural, la evolución de mi obra me ha llevado a sintetizar, a expresar con menos elementos. Creo que es algo que ocurre en todos los campos de la creación, lo difícil suele ser llegar a esa síntesis, lograr que el lenguaje que se utiliza sea lo más conciso posible. Ahora observo algunas de mis obras de la década de los setenta, por ejemplo, y descubro que en una misma pieza puede haber dos o tres esculturas. Las miro con perspectiva y me doy cuenta de que ahora las hubiera hecho de otra forma. Pero se trata de una evolución que te va dando la propia existencia. Ricardo Ugarte trabajando en su serie. Habla de una búsqueda que no ha terminado todavía...Efectivamente, y que nunca sé en qué dirección me va a guiar. Y eso es lo apasionante. Cuando vuelvo la vista atrás lo veo todo muy claro y me doy cuenta de que ha habido una evolución, un proceso que me ha llevado a la síntesis. Si no hubiera evolucionado, si me hubiera quedado en un solo punto o estado, hubiera caído en el manierismo. Lo lógico es la evolución, porque las personas evolucionamos en todos los aspectos, y aquello que se refleja a través de la obra como expresión de nuestro pensamiento se va modificando. ¿Hay alguna obra que recuerde con más cariño que otras? Sí, tengo obras que por alguna razón u otra son más significativas. A la "Proa de la poesía", que hice en homenaje a Joan Brossa, le tengo especial cariño. Cuando me encargaron hacer algo para el campus de la Universidad Pública de Navarra yo ya había iniciado el proceso de las proas. Me enseñaron el espacio y me pareció perfecto, enseguida vi una proa emergiendo del césped. A mi la escultura me interesa como algo vegetal que surge y emerge de la propia tierra, igual que un helecho, porque el helecho surge como un puño, levanta la tierra, se abre y luego empieza a mostrar sus hojas. Estoy muy contento con esta obra porque en ella confluyen el homenaje a una persona a la que admiraba y quería como artista y amigo y el buen resultado de la obra en sí misma. Sin embargo también es cierto que hay algunas obras que fluyen con facilidad desde el principio y otras que se atascan. Ricardo Ugarte junto a su escultura "Castillo de Popa" en Pasajes de San Juan. ¿Cómo es el proceso de creación de una escultura? Primero llega el estudio previo del entorno, yo acostumbro a fotografiar todo el paisaje para poder calcular las escalas y los volúmenes y lograr un equilibrio entre el entorno y la obra que habitará en él. Me gusta que exista un diálogo. A partir del contexto de los alrededores empiezo a darle vueltas a la escultura. Hay obras que se atascan o que presentan soluciones que no terminan de convencer.A mí me cuestan más estos procesos conceptuales que la materialización física de la escultura concreta. ¿Por qué se decantó por el acero como material principal de sus esculturas? Llevo trabajando el acero desde 1970 y es un material con el que me comunico muy bien. En 1970 empecé a trabajar lo que algunos estudios han llamado el "Módulo Ugartiano"; un cubo hueco con un corte lateral que me permite intercomunicar varios módulos. El acero me permite doblar, hacer diferentes planos y con un mínimo grosor puedo crear varios espacios sin ahogarlos. Es un material con el que me siento muy a gusto y a través del cual me comunico muy bien. Ricardo Ugarte junto a su escultura "Castillo de Popa". ¿Qué busca el artista cuando hace su obra? ¿Dónde encuentra el placer, en sí mismo o en el espectador que admira sus realizaciones? Yo busco la realización personal. Cuando hago mi obra no pienso en el gran público, si lo hiciera haría otro tipo de arte. La creación es una especie de camino iniciático que no termina nunca, al igual que el propio camino de la existencia a través de la obra de uno mismo. En la obra hay un proceso de investigación estética y de reflexión filosófica sobre la existencia y sobre otros muchos aspectos. Se trata de un proceso natural que nace con uno mismo, creo que cada persona tiene cualidades para determinados aspectos. La forma de expresión plástica ha sido algo que ha nacido conmigo y que he sido capaz de desarrollar. Estoy convencido de que hay gente que tiene capacidad de expresarse a través de la plástica o la poesía y que sin embargo no se han descubierto. Todo esto le convierte en un observador incansable... Se aprende de todo y constantemente. El artista es un observador incansable que mira y reflexiona hacia el exterior y también hacia su propio interior. Existe una visión o una especie de perspectiva que te hace ver la realidad exterior de una manera particular. Si pones a seis pintores ante un mismo paisaje saldrán seis cuadros diferentes.La percepción de la realidad nunca es igual, esa percepción depende del conocimiento que cada uno tenga y eso se puede aplicar a infinidad de campos de expresión. El cúmulo de datos que aporta la vida enriquecen a la persona y le hacen percibir la realidad de una forma diferente. Los descubrimientos del día a día son un proceso de formación constante que nos atrapa a todos. ¿Puede imaginarse a un Ricardo Ugarte no escultor o no artista? Creo que no. No sé porque soy lo que soy pero lo llevo conmigo desde siempre. ¿Qué proyectos tiene entre manos? Estoy preparando una exposición para Madrid y centrado en la tesis doctoral sobre mi obra que está haciendo Guadalupe Gilmas una estudiante de la Universidad de Zaragoza. Me hace ilusión que estudien mi obra ahora que todavía estoy vivo. En Euskadi hay muchos artistas plásticos y creo que nuestro gobierno no sabe explotar todo el potencial que tiene. Nuestra tierra está caracterizada por la muerte, pero también tenemos la otra cara de la moneda, que son procesos creacionales de mucha gente en todos los campos de la cultura. Son autores de otros lugares quienes se acercan a estudiar nuestra propia cultura. Me da pena que no se saque partido a todo el potencial artístico que existe en Euskadi. Ricardo Ugarte (Pasai San Pedro, 1942) La obra y persona de Ricardo Ugarte van íntima e indisolublemente unidas. Han recorrido caminos paralelos y evolucionado en la misma dirección deparándonos en la actualidad una obra madura, sintética y llena de poesía. Además de la escultura, Ugarte ha trabajado y experimentado con la pintura, el collage, la fotografía la poesía y el ensayo. . Exposiciones individuales: 1967 Galería Barandiaran, Donostia 1974 Museo San Telmo, Donostia 1975 Galería Aritza, Bilbo 1979 La Ciudadela, Iruña 1980 Galería Ikusmira Pasai Antxo (Gipuzkoa) 1981 Galería Skira, Madrid 1982 Sala Jovellanos, Gijón 1985 Sala de la Caja General de Granada 1990 Casa de Cultura de Okendo, Donostia 1991 Industrieund Handelskammer, Wiesbaden. Alemania 1993 Galeria Zuta Wiesbaden. Alemania 1994 Can Sisteré, Santa Coloma de Gramanet, Barcelona 1994 Udal Aretoa Pasai San Pedro, Gipuzkoa 1994 Museo Barjola, Gijón 1994 Galería Aritza, Bilbao 1996 Centro Cultural de Alcoy, Alicante 1996 Barrena Kultur Etxea, Ordizia 1996 Sala Garibai, Donostia 1997 Galería Txapitel, Hondarribia (Gipuzkoa) 1999 Sala de Cultura Carlos III, Pamplona 2001 Aranburu Jauregia, Tolosa 2002 La Ciudadela de Pamplona . Exposiciones colectivas: 1969 "Bienal Internacional de Escultura", Donostia 1971/75 Participa en la III, IV, V, VI y VII Convocatorias del Metal en el Arte. Valencia. 1973 74 "Primera Exposición Internacional de Escultura en la calle", Santa Cruz de Tenerife. "Escultura Vasca", Oteiza, Chillida, Basterretxea, Mendiburu, Ugarte. Galería Skira, Madrid. "Escultura en la Autopista", Barcelona Madrid. 1975 "Escultura". Basterretxea, Mendiburu, Ugarte. Salas de la Caja de Ahorros Provincial, San Sebastián. 1976 "Constructivismo español", Nueva York. 1978 Primera Trienal de Escultura, Paris. 1979 Segunda Bienal Nacional Ciudad de Oviedo 1979 Artistas guipuzcoanos. Wiesbaden, Alemania. 1980 Primera Bienal de Escultura. Cáceres. 1982 Escultura Abstracta. Museo Municipal de Madrid. 1984 VI Exposición Internacional de Escultura de Budapest 1986 Escultura multiplicada Itinerante por museos de Europa y América. 1987 "Constructivismo en Madrid" 1991 "Escultores Vascos". Oteiza, Basterretxea, Ugarte, Oviedo. 1992 Exposición organizada por la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País en el Museo San Telmo de San Sebastián, como acto previo a su ingreso como socio. 1993 III Mostra de Unión Fenosa, A Coruña 1993 Exposición en el Edificio Europa de Vitoria "Arte y lenguajes intermedios". 1994 Exposición "Un siglo de arte", Centro Cultural Koldo Mitxelena, Diputación Foral de Guipúzcoa 1995 Juegos en la Ventana. Exposición organizada pro el Taller ArteNiño, Ikertze en el Museo de San Telmo y en Madrid 1997 Seleccionado en la V Mostra Unión Fenosa de A Coruña. 1998 "Arte en la Catedral", Sala Rekalde, Bilbo. 1998 Exposición 25 años de Galería Aritza, Bilbo. 2000 "Esculturas del Norte" Salas y Gijón, Asturias. 2001 "Arte y Arquitectura" 25. Aniversario del Colegio de Arquitectos, Asturias. 2001 "Okupgraf" Casa Victor Hugo, Pasajes San Juan 2001 Aranburu Jauregia, Tolosa 2001 Sala de Cultura, Eibar. . Premios: 1968 Medalla de Plata exposición "Cuarto Centenario de Villafranca". 1968 Medalla de Bronce en el Concurso de Murales, Zarautz. 1969 Primer Premio en la "Bienal Internacional de Escultura", San Sebastián. 1970 Primer Premio de Ensayo Literario "Ciudad de Irun" 1973 Diploma de Honor "VI Bienal de Escultura de Zaragoza" 1974 Premio "Autopistas del Mediterráneo". Barcelona 1982 Primer Premio Escultura Gure Artea. Gobierno Vasco. 1986 Premio Nacional de Escultura "Villa de Madrid" 1988 "Escultor del Año", premio concedido pro la revista "Correo del Arte", Madrid. 1991 Primer Premio "Escultura de Hermanamiento Wiesbaden Donostia" 1992 "Premio CEOE de las Artes", Madrid. 1993 Seleccionado Fase Nacional para el proyecto Nuevo Edificio Comunidad Europea en Brusela. Fotografías: La foto en blanco y negro es de Joseba Urretabizkaia, el resto de Conny Beyruther Euskonews & Media 178.zbk (2002 / 9 / 6 13) Euskomedia: Euskal Kultur Informazio Zerbitzua Eusko Ikaskuntzaren Web Orria
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