Eusko Ikaskuntza y el Gobierno de Navarra unen fuerzas en torno a aspectos clave de futuro

Corporate news

04/05/2022

Eusko Ikaskuntza y el Gobierno de Navarra unen fuerzas en torno a aspectos clave de futuro

El convenio firmado entre ambas instituciones permitirá pulsar la percepción que tiene la juventud navarra sobre la diversidad, así como avanzar hacia un plan integral de lengua y cultura en la Comunidad Foral.

La Consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y la Presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza, han firmado este 5 de abril en Pamplona el convenio de colaboración que fija el plan de actividades para 2022 entre Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, organismo autónomo del Gobierno Foral, y la propia Eusko Ikaskuntza.

Desde 2019, esa última entidad viene desarrollando una investigación social en torno a la convivencia en la diversidad y la cultura democrática en Navarra. Como un paso adelante, se quiere recabar la opinión de la juventud a fin de identificar las nuevas claves generacionales y su percepción en torno a la complejidad identitaria e ideológica de la Comunidad Foral. En el marco del proyecto denominado “Gestión democrática de la diversidad en Navarra: la visión de la juventud” se constituirán sendos grupos de trabajo con jóvenes politizados y no politizados, y se procederá al análisis de las entrevistas que sobre este problema se han realizado a personas expertas de Navarra.

En la segunda actividad que el nuevo convenio respalda confluyen diferentes programas implementados por Eusko Ikaskuntza: especialmente, “Gestión democrática de la diversidad en Navarra” y “Derechos Culturales: Políticas de participación y gobernanza”. Con la iniciativa denominada “Lengua y cultura. Hacia un plan integral” se aspira a responder a una pregunta fundamental: ¿cómo se puede garantizar tanto el plurilingüismo y la diversidad cultural como la transmisión del euskera y la cultura navarra? Con una metodología participativa, en las reflexiones y deliberaciones tomarán parte grupos y agentes de los diferentes proyectos de Eusko Ikaskuntza, así como personas expertas y con particular conocimiento de la realidad de Navarra. Se prevé la realización de un foro donde podrá debatirse sobre el marco que habría de tener un plan integral de lengua y cultura que sea integrador y compartido.

Una Comisión de Seguimiento compuesta por representantes de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera y de Eusko Ikaskuntza monitorizará el desarrollo de las actividades recogidas en el convenio, que está dotado con 55.000 euros a cargo de los Presupuestos Generales de Navarra para 2022.

Share:
Facebook Twitter Google Whatsapp