Recientemente se ha presentado la Fundación de formación e investigación que lleva su nombre. ¿Cómo puso en marcha este proyecto?, ¿cuánto tiempo le llevó?
Se trata de un proyecto en el que llevamos trabajando desde hace varios años y que nace con vocación científica, divulgativa, formativa y asistencial. Se trata de una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es promover el intercambio de conocimientos en diferentes áreas de la biomedicina y biotecnología.
Usted lleva más de 30 años en el mundo de la medicina y la investigación, ¿era esta Fundación uno de sus sueños?, ¿lo ha visto cumplido por lo tanto?
Creo que se trata del siguiente paso que debíamos dar, el resultado lógico de todos estos años dedicados a la investigación y a la innovación en los que no he estado sólo, sino que he tenido la gran suerte de estar rodeado de un excelente equipo de colaboradores por lo que estoy seguro de que no es sólo mi sueño el que se ha visto cumplido...
Hace poco más de un año que existe esta Fundación y a pesar de que es relativamente un periodo corto para hacer una valoración profunda nos podría decir qué acogida ha tenido.
La Fundación acaba de ser “presentada en sociedad”, pero le precede una intensa actividad formativa y divulgadora que se ha estado desarrollando durante la última década, y más recientemente, en el nuevo Centro de Investigación y Formación, que acaba de cumplir su primer año. Pese a, como dices, tratarse de un periodo corto para hacer una valoración, la gran afluencia de profesionales que han pasado por nuestro centro durante estos doce meses y su grado de satisfacción nos hacen ser muy positivos en el balance final.
¿Cuales son los objetivos del Centro?
Podríamos resumir los objetivos del Centro en dos: el impulso en materia de formación y el impulso en materia de investigación.
Las líneas estratégicas definidas en materia de investigación nos han llevado a crear un centro de investigación y desarrollo de primer nivel. Además, hay que tener presente que todos nuestros desarrollos tecnológicos tienen que ser trasladados y comunicados a la comunidad científica, por lo que, además de llevar un ritmo frenético en cuanto a publicaciones editadas (más de 20 artículos internacionales en 2008, la publicación de un libro y colaboración en otros), hemos participado en más de 20 congresos internacionales como ponentes y dado conferencias en otras tantas universidades. Actualmente, y gracias a la tecnología de la que dispone el nuevo centro, la cual incluye un canal de TV de biomedicina, vamos a poder multiplicar está labor divulgativa y acercarnos a más especialistas y profesionales.
¿Cuántos profesionales trabajan a día de hoy en la Fundación Eduardo Anitua? y ¿qué labores desempeñan?
En estos momentos, y en un intento de minimizar sus costes en esta primera etapa, la Fundación se está nutriendo del esfuerzo de muchos colaboradores de BTI. En un corto plazo tenemos previsto incorporar investigadores y médicos para que colaboren tanto con el Dr. Mikel Sanchez como conmigo en proyectos de investigación y formación de muchas de estas técnicas tanto a colectivos médicos como a la sociedad en general.
Es un centro de formación además, lo que supone un tránsito de profesionales a nivel mundial, supongo... ¿cuántos médicos se han formado en su centro hasta la fecha?, ¿de dónde provienen?, ¿qué buscan en La Fundación?, ¿qué les aporta el centro de Armentia?
No habiendo acabado el año, son cerca de 1000 los profesionales que han pasado por nuestro centro participando en las diversas actividades formativas que desarrollamos como son programas de formación continuada, estancias de dos días y cursos monográficos. Son profesionales venidos de todo el mundo (Alemania, EE.UU., México, Italia, Japón,...) y que desarrollan su actividad en diferentes áreas de la medicina, no solo en el dental.
Vienen buscando actualizar e intercambiar conocimientos, no sólo mediante conferencias y teoría, sino que mediante la interactuación. La práctica en todos nuestros cursos ocupa una parte importante del temario, por no decir la que más. Además, nos avalan años de experiencia y de know-how propio, y el disponer de unas instalaciones del más alto nivel tecnológico que nos aporta un alto valor añadido.
¿Dónde y cómo sitúa este nuevo centro a Vitoria-Gasteiz en lo que respecta al área de la medicina y la investigación a nivel mundial?
Cualquier proyecto innovador que se desarrolle y que se afinque en una ciudad siempre es positivo para su imagen. En una ciudad como la nuestra, y yendo un poco más lejos, en un país como el nuestro, desafortunadamente no disponemos de medios ni de caldo de cultivo idóneo para que este tipo de proyectos prosperen. La atracción que puede generar y el número de visitantes que puede atraer creo que puede ayudar a situarla en los mapas, y no sólo como capital turística, sino que como un foco de innovación. “Las posibilidades y opciones terapéuticas del PRGF sobrepasan las expectativas iniciales”
Este nuevo centro es pionero en la investigación y aplicación de la medicina regenerativa, ¿existía hasta el momento algo similar a nivel de Navarra, Alava, Gipuzkoa o Bizkaia?
Somos un centro pionero en todo lo que compete al área de la cirugía oral e implantología, no solo a nivel nacional sino también a nivel europeo. De hecho, el que nuestras investigaciones y desarrollos se estén aplicando en otras áreas de la medicina y hayan abierto nuevas líneas de investigaciones en diferentes campos demuestra la pluripotencialidad de las mismas.
Ha patentado el sistema PRGF, ¿qué aportación ha supuesto esa técnica a la regeneración de tejidos?. ¿Es este el mayor logro, por el momento, del que se ha hecho eco su fundación?. ¿Qué resultados están obteniendo?, ¿en el tratamiento de qué enfermedades degenerativas centra su actuación?. ¿En qué trabajan en este momento?
Aún hoy seguimos tomando conciencia de la nueva puerta que hemos abierto y de todas las posibilidades que nos ofrece. Son muchos los equipos de investigación que están siguiendo esta nueva vía que hemos abierto y las aplicaciones de esta técnica están aumentando día a día. Estamos hablando de mejorar, y en muchos casos prevenir, dolencias que hasta ahora no tenían tratamiento.
Esta tecnología, de la que somos pioneros, permite regenerar tejidos envejecidos o dañados sin necesidad de recurrir a proteínas de origen animal o a otras obtenidas por técnicas recombinantes. Sus aplicaciones son numerosas. Se trata de una técnica muy experimentada en cirugía oral, maxilofacial e implantología, pero sus efectos también son muy positivos en ámbitos como la dermatología, cirugía plástica y traumatología, entre otros. Se trata de un proyecto “vivo”, en constante evolución y hemos hecho avances en el campo del tratamiento de úlceras de piel en pacientes diabéticos, lesiones vasculares, rejuvenecimiento facial y otras áreas como oftalmología, cirugía general...
Esta revolucionaria técnica supone un hito muy importante para la biomedicina. La utilización de factores de crecimiento unida a la utilización de células madre serán dos de los mayores avances de la próxima década. Las posibilidades y opciones terapéuticas del PRGF sobrepasan las expectativas iniciales y por ello es factible que esta tecnología biomédica pueda ser clave en el avance de otras modalidades terapéuticas en auge como son la tecnología de células madre, o la ingeniería de tejidos.
Actualmente nos encontramos inmersos en un apasionante proyecto para para tratamientos biológicos en enfermedades degenerativas.
En la rueda de prensa comentó que su clínica estaba enfocada a trabajar en un campo pionero “hasta ahora no visto” en el que se unían dos campos, hasta el momento muy diferenciados: la investigación de laboratorio y las aplicaciones clínicas...
La medicina regenerativa está en constante evolución. No obstante, y a pesar de todo lo que se ha avanzado en el campo de la investigación y del conocimiento y de todo el desarrollo de nuevas tecnologías en este campo en los últimos 50 años, sigue quedando una asignatura pendiente: la aplicación de los mismos de un modo efectivo, más seguro y predecible. Debemos de encontrar nuevas vías de conexión que permitan converger las disciplinas ya establecidas y las emergentes si realmente queremos progresar en esta área de conocimiento. Es necesaria la creación de foros multidisciplinares que faciliten la comunicación, la puesta en común y el intercambio de conocimiento de los profesionales como pueden ser las revistas científicas, mesas redondas y por supuesto, congresos científicos como el Simposio en Medicina Regenerativa Traslacional que acabamos de celebrar.
¿Cuáles son las líneas de trabajo del centro en las que se centra a corto plazo?
En la utilización de factores de crecimiento en diferentes áreas de la medicina y su aplicación en enfermedades degenerativas articulares, ojo seco,...
La fundación Anitua nace con el objetivo de impulsar actividades asistenciales para los colectivos menos favorecidos, son palabras dichas por usted. ¿A qué colectivos se refiere?
Con esta afirmación lo que quiero decir es que se trata de una nueva medicina que se está comenzando a aplicar y a que uno de nuestros compromisos es hacer llegar estas nuevas técnicas a sectores más desfavorecidos, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. No obstante, estamos hablando de técnicas muy novedosas, cimentadas sobre muchos años de investigaciones y que, como decía, se están empezando a utilizar si no de un modo masivo, cada vez más habitualmente por lo que se necesitará más tiempo para que puedan llegar al segundo y tercer mundo. “En el Simposium se han trasladado los conocimientos adquiridos en el laboratorio a aplicaciones clínicas”
Acaba de transcurrir el primer Simposio Intermacional de Medicina Regenerativa. Han participado ponentes de talla internacional. Uno de los temas tratados en él ha sido el de las técnicas de investigación con células madre. Y la reunión de profesionales ha sido testigo de exclusivas sobre algunos avances y retos en este campo, ¿podría especificar cuáles?
Ante todo, destacar el carácter traslacional de este simposio, ya que se trata del primero de estas características que centra su contenido en la aplicación de las nuevas terapias regenerativas a patologías determinadas o a grupos concretos de pacientes, trasladando los conocimientos adquiridos en el laboratorio a aplicaciones clínicas.
Durante el mismo, fueron muchos los avances relacionados con investigaciones con células madre los que se presentaron. El programa se dividió en grandes bloques. Así, el simposio arrancó con un repaso exhaustivo a las últimas técnicas de investigación en células madre, tanto embrionarias como las células pluripotenciales inducidas. También se abordaron con detalle las nuevas tecnologías de regeneración endógena, con especial atención a la técnica de factores de crecimiento obtenidos a través del plasma sanguíneo y plaquetas. También se analizaron la aplicación de las técnicas de regeneración tisular a los procesos de trasplante (trasplantes de piel y tráquea, entre otros), y a determinadas patologías, tales como las enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, afecciones de las vías respiratorias, etc.
La cita concluyó con un repaso a la situación regulatoria actual de este tipo de actividades, que corrió a cargo de Natividad Calvente, jefa de área de la dirección general de Terapias Avanzadas y Trasplantes.
Como ejemplo de ponencias en las que se dio noticia de avances médicos fue la que expuso el Doctor Damián García Olmo sobre el ensayo clínico con células madre, no fue la única sin embargo...
Entre otros, destacar como dices, el estudio liderado por el Dr. Damián García-Olmo cuyos resultados serán publicados a finales de 2009 primeros de 2010 pero que fueron adelantados durante el Simposio. Se trata del primer ensayo clínico en todo el mundo con células madre cuyo objetivo es mejorar la cicatrización en diversos procesos. Hasta la fecha, ningún grupo de investigadores ha conseguido finalizar de manera completa un ensayo clínico con células madre. Otra particularidad es que la inmensa mayoría de las investigaciones en curso se hacen con células madre obtenidas de la médula ósea o de la sangre, mientras que este estudio se ha realizado con células madre obtenidas de tejido adiposo.
Asimismo se contó con la presencia de Juan Carlos Izpisúa, director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y director del Laboratorio de Expresión Genética del Salk Institute (EE.UU.), que descubrió las claves de la regeneración endógena de partes amputadas del cuerpo, a través de un estudio en peces cebra, estudió que ha sido recientemente publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Este descubrimiento abre la posibilidad para investigar si en animales sin la capacidad de este tipo de regeneración endógena, como es el hombre, se pueden reactivar de igual modo los genes que una vez se activaron durante el desarrollo embrionario.
Por otra parte, en el Simposio también se ha puesto de manifiesto los importantes avances obtenidos por el CIEMAT en las aplicaciones clínicas de los cultivos de piel a partir de células madre. Estos cultivos se aplican para generar piel autóloga para tratar a grandes quemados y para el tratamiento, con piel a partir de células de donantes, de úlceras crónicas y úlceras diabéticas. Las últimas investigaciones del CIEMAT en este campo se centran en la combinación de la terapia con células madre, con la terapia génica, enfocado principalmente para el afrontamiento de enfermedades cutáneas de origen genético. En especial, está en marcha un ensayo clínico sobre epidermolisis, una enfermedad rara y severa de la piel según explicó el Dr. Jose Luis Jorcano.
¿Cómo ha transcurrido el simposio?, ¿qué valoración hace?
Todavía estamos inmersos en un trabajo de reflexión que es conveniente realizar tras la celebración de eventos de esta índole, pero desde luego, la valoración que hacemos es muy positiva. Durante el mismo se trataron temas de actualidad con un alto grado de rigurosidad y de interés tanto sanitario como social, el programa científico contó con un excelente plantel de conferenciantes, y la respuesta de los asistentes fue muy buena. Además, todo transcurrió según se había programado, sin incidencias.
Es un simposio para profesionales, ¿qué conclusiones sacan ustedes los médicos e investigadores de estas citas a nivel internacional?. ¿Valen estas reuniones para comparar y mejorar las técnicas y trabajos de cada país?
Como decíamos antes, este tipo de reuniones no es que sirvan, es que son necesarias para facilitar la puesta en común de los conocimientos adquiridos a lo largo de años de investigación en diferentes áreas de la medicina de cara a obtener una visión más global y multidisciplinar que nos permita una mejor aplicación clínica de los mismos (conocimientos).
Ustedes han estado organizando este primer simposio. ¿Se pretende darle continuidad?
Este simposio nace con una periodicidad bienal. Se pretende que sea un evento que se alterne con la celebración del Simposio en Implantología Oral que venimos celebrando en los últimos años, y que va a cumplir su 8ª edición en 2010. Por tanto, el próximo año toca celebrar el Simposio en Implantología Oral en Bilbao, y en 2011 volvemos a Vitoria-Gasteiz, con la 2ª edición del Simposio en Medicina Regenerativa.
¿Se recogerán las conferencias en alguna publicación?
Con motivo del Simposio y por el interés de las conferencias, publicamos una guía que incluía el CV de los conferenciantes, un resumen de su conferencia así como las principales referencias en cuanto a publicaciones que tienen en su haber. Esta guía se repartió a todo aquel que asistió a las conferencias.
De todas formas, son profesionales con un amplio número de artículos científicos publicados en las más prestigiosas revistas científicas y que pueden ser consultadas por todo el mundo. Eduardo Anitua Aldecoa Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca (1973-1979). Doctor en medicina y cirugía por la Universidad de Valencia (2003). Colaborador en el Servicio de Cirugía Maxilofacial y Estomatología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. (1979-1981) Especialidad en Estomatología por la Universidad del País Vasco. (1981-1983) Diplomado en Prótesis y Oclusión por el Pankey Institute (Florida-USA), en los niveles in Advanced Dental Education. (1987-1988) Miembro activo de mas de 20 Sociedades Científicas de gran prestigio en el campo de la odontología, la implantología y la cirugía oral, tanto nacionales como internacionales. Autor de siete libros sobre innovadoras técnicas de la especialidad editados en diferentes idiomas y co-autor de otros 4. Autor de más de setenta artículos en revistas nacionales y de ámbito internacional (TRENDS, PPAD, JOMI, JOI, Clin. Oral Implant Research, Thrombosis and Haemostasis...) Ha dictado más de quinientos cursos y conferencias sobre Implantes, Prótesis y Estética Dental, en congresos tanto nacionales como internacionales (Europa, E.E.U.U., Sudamérica, Asia). Director del programa de “Formación Continuada de Implantología y Rehabilitación Oral” que se imparte en España (Vitoria, Madrid) y en varios Paises del Mundo Portugal (Lisboa, Oporto), México (Monterrey, Mexico D. F., Leon y Guanajuato), India (New Delhi, Bombay) Italia (Milan) Iran (Theran) organizado por Biotechnology Institute I mas D, S.L. (1991 - 2006). Profesor en la Universidad de Valencia, para el curso 1991-1992 en el Master de Prostodoncia y Tecnología Estomatológica. Profesor invitado de la facultad de odontología de la Universidad de: Barcelona, Complutense de Madrid, Valencia, Internacional de Cataluña (UIC), Sevilla, Madrid “Alfonso X El Sabio”, Granada y Murcia. Profesor invitado de la facultad de odontología de la Universidad de: Estados Unidos (Pensilvania, Tufts, Harvard, Nueva Orleans), Italia (Milan), Portugal (Facultad de Oporto y Lisboa), Intercontinental de Mexico, Jaberiana de Colombia, República de Argentina (Tucuman y Rosario), Uruguay, Sao Paulo (Brasil). Profesor invitado por la facultad de medicina de la Universidad del Pais Vasco. Director científico de B.T.I. (Biotechnology Institute). Práctica privada dedicada a la Implantología y Rehabilitación Oral en Vitoria-Gasteiz. Presidente de la Fundación Eduardo Anitua.