¿Cómo se creó el Centro de Documentación de Historia de la Educación en Euskal Herria?
En 1980, el catedrático de Historia de la Educación Pauli Dávila comenzó a recopilar materiales, corregir tesis... y esa tarea le llevó a acumular una gran cantidad de material. Poco a poco fue arreglándolo y ordenándolo y así es como surgió el centro de documentación. Ese archivo al que llamó “Euskodoc” era una base de datos que facilitó la tarea de búsqueda y recuperación de fondos. Aunque por algunos problemas no ha sido posible mantener el nombre “Euskodoc”, entre nosotros le seguimos llamando así.
A partir de ahí pensamos que había que socializar todo esto, comunicar toda esta información al exterior, y pensamos hacerlo mediante una página web. Al principio, se podría decir que se trataba de un montón de materiales apilados unos encima de otros en una vieja habitación, pero en la actualidad se puede consultar cómodamente mediante la página web.
¿Y cuál es el objetivo de su trabajo?
Recuperación y conservar el patrimonio histórico escolar de Euskal Herria, por una parte, y facilitar la investigación mediante fuentes de primer nivel y otro tipo de materiales de documentación, por otro.
¿Qué tipo de documentación se puede encontrar en la web www.ehu.es/euskal-hezkuntza?
Actas de instituciones provinciales, intercambios postales entre diputaciones, expedientes sobre inspecciones y profesores, memorias de institutos y escuelas, reglamentos de escuelas públicas y privadas, material sobre alfabetización y euskaldunización, un montón de libros... todo eso es lo que hemos reunido aquí.
¿Y cuál ha sido el procedimiento?
Ir a los archivos, por ejemplo a Valladolid, mirar información que pudiera ser valiosa para la educación de Euskal Herria y para nuestra investigación, hacer copias y recogerlas en el centro de documentación. Eso mismo hemos hecho en Madrid y en archivos de otros lugares.
Pensemos qué cantidad de material existe sobre la educación vasca…. nosotros no la tenemos toda recogida, claro. Nosotros no tenemos becas especiales para hacer todo esto, se trata de un trabajo altruista, voluntario y que hemos organizado en función de nuestro trabajo diario. Por lo tanto, esto no es el instituto central de no sé qué, sino que se trata de una labor que hemos llevado a cabo con ese humilde objetivo. No es más que el trabajo realizado por dos profesores bajo la dirección de otro profesor.
Entonces, ¿lo que recopilan aquí ustedes son copias?
Sí, son copias. Algunos materiales son originales, claro, por ejemplo algunas grabaciones multimedia, pero son los menos. Hemos respetado mucho el material original y normalmente esos materiales se encuentran en lugares públicos. Nosotros lo que facilitamos es, por ejemplo, el poder consultar ese material público desde aquí, sin tener que ir a Madrid. Lugo, si cada cual necesita el original para sus investigaciones, en ese caso sí que tendría que ir a por el documento original.
¿De qué archivos han recogido los documentos?
Lo que hemos hecho ha sido recoger documentos de diversos archivos: Archivo General de la Administración del Estado, Archivo de la Universidad de Valladolid, Archivo Histórico Nacional, materiales de distintos centros docentes, archivos forales de las diputaciones vascas, Archivo de Tolosa...
Foto: Eusko Ikaskuntzako Argazki Artxiboa.
¿A quién está dirigido este Centro de Documentación? ¿Conocen el perfil del usuario de la página web?
Está disponible para todos los ciudadanos, por ejemplo para el ciudadano de a pie que tenga curiosidad por saber algo sobre la escuela de su pueblo, o para los alumnos y profesores de instituto, investigadores… Al principio, cuando lo presentamos a la prensa, seguramente por curiosidad, entraban de todas partes a la web, incluso desde Nueva Zelanda. Tuvimos muchísimas visitas desde todos los continentes.
Una vez recopilado aquí todo ese material, ¿cómo lo organizaron?
Hemos organizado los documentos y ya se pueden buscar en la web en función de un tema general. Alfabetización, infancia, institución educativa, política educativa, pensamiento pedagógico. Y luego habría subtemas. Por ejemplo, dentro de la alfabetización, podemos encontrar administración, revista, asistencia, bertsolarismo, calendario.
Cuando realizamos una búsqueda, algunos de los elementos que nos aparecen como resultado están en formato pdf. Si son breves, se encontrará todo el documento escaneado, y cuando se trata de documentos largos, no escaneamos más que una parte. Pero nosotros disponemos del documento en su totalidad y, en caso de que alguien desee consultar todo el documento, no tiene más que venir aquí, pero nunca pondríamos ese documento en la web porque su peso sería excesivo. Nuestra intención es introducir todos los pdf-s y, si aun no están todos, es sólo porque hasta ahora no hemos tenido tiempo de hacerlo.
¿Y también se encuentra la referencia de ese artículo o documento?
Por supuesto. Siempre aparece la referencia. Pero hay que tener en cuenta que todos los archivos que aparecen en esta página web los tenemos aquí físicamente, sean originales o copias, y cualquiera puede consultarlos.
¿Cuántos documentos tienen en total?
1.500
¿De qué fecha es el documento más antiguo?
No lo sé de memoria, pero es algo que podemos comprobar en la misma página web, ya que las búsquedas se pueden realizar también por años. Mire, si buscamos entre 1800 y 1900, nos aparecen 50 documentos. Si miramos más atrás, entre 1700 y 1800, nos aparecen 4 documentos. Si miramos aún más atrás no nos aparece ningún documento, por lo tanto el documento más antiguo sería este del año 1772.
Esta búsqueda la hemos realizado por tramos, pero también existe la posibilidad de buscar por archivos. Ahora parece algo sencillo, pero a nosotros nos ha costado mucho llegar hasta aquí. Detrás de todo esto hay un gran trabajo realizado y además se trata de un trabajo hecho con poca gente.
¿Cuánta gente está trabajando en este proyecto?
Los que hemos estado desde el principio somos Pauli Dávila, Luis Naya y yo, pero también nos han ayudado en este trabajo Iñaki Zabaleta, Ana Eizagirre e Irene López-Goñi.
En el apartado de mediateca se pueden consultar también videos y fotografías, lo cual es sumamente interesante.
Hemos descargado documentos relacionados con temas escolares de la página web ahotsak.com. En la red también se encuentra abundante material relacionado con temas educativos y son todos ellos recursos que pueden ser aprovechados. Por lo tanto, nuestra intención es la de disponer tanto de esos videos como de los propios.
En el proyecto Ahotsak se pueden encontrar cosas muy importantes para la historia de la educación. Por ejemplo, en este video (nos pone uno) esta mujer habla de un proyecto creado en 1918 y desarrollado en 1923 que se denominaba “Escuelas rurales”. Nosotros podemos sacarle provecho. Y esta foto también (nos muestra una fotografía) está donada por una maestra y en ella podemos ver a varias mujeres que están realizando el curso para ser “maestra rural” en Zizurkil.
Joxe Garmendia Larrañaga, Pauli Davila y Luis Naya.
En el apartado de recursos han incluido vínculos con otras páginas web.
Esta es una herramienta que intenta ser útil para acercarnos a otros recursos existentes en la red, se trate de páginas de aquí, del estado o internacionales.
Ahora que lo menciona, ¿es muy distinta la historia de la educación de Euskal Herria y la del Estado?
Pensemos que hasta 1900 la escuela no dependía del Estado y que la educación básica dependía de los ayuntamientos. La Universidad del País Vasco también es muy joven todavía, ya que las universidades se encontraban en cuatro lugares concretos del Estado y en nuestro territorio no existía más que la denominada enseñanza primaria. Y al igual que aquí ocurrió en otros muchos sitios. El Estado tal y como lo entendemos en la actualidad no tiene más que 200 años, por lo que el Estado Español hasta entonces no se preocupó por la enseñanza. ¿Quiénes se preocupaban? Las órdenes religiosas y demás, y además con una perspectiva distinta. La educación ha estado históricamente en manos de las órdenes religiosas y poco a poco ha avanzado por el camino del laicismo y ha llegado a manos del Estado. Francia ha sido el país que ha marcado la pauta en cuanto a educación. Diría que tanto en lo concerniente a la educación como también en lo que respecta a la composición del Estado.
¿Y qué hay respecto a la educación en euskara?
La educación en Euskara ha sido distinta. Es otra perspectiva que surge en relación con el pensamiento nacionalista y que se inicia alrededor del pensamiento católico.
La lucha política también tiene su reflejo y su influencia en la escuela. Estamos hablando de cuando en la época de las Guerras Carlistas se intentó en Gipuzkoa dotar de una cierta perspectiva especial a la educación mediante el desarrollo del euskara, Hay que pensar que, si en el año 1900 el 90% de los guipuzcoanos hablaban en euskara, la escuela en castellano de aquí no tenía demasiado futuro en el pueblo llano. Pero en el pueblo llano no todo el mundo iba a la escuela. Entonces, ¿quién iba a la escuela? Hay que tener en cuenta ese aspecto, ya que no se trata de una lectura que debamos a hacer con los parámetros actuales sino con las perspectiva de la escuela de hace cien o doscientos años: el Estado no era el mismo, la gente no era la misma, los jóvenes no eran los mismo y la economía tampoco era la misma, y no todo el mundo iba a la escuela, como va ahora.
¿Cuál ha sido el papel del euskara en la historia de la educación vasca?
En la educación vasca lo que está claro es el papel desempeñado por las ikastolas. Algunos dicen, yo no me atrevo a tanto, que la primera ikastola la creó Azkue, que empezó a dar clases en Bilbao para que algunos aprendieran euskara. Luego aparecen Elvira Zipitria etc. Pero antes que ellos ya organizaban clases de euskara Isaac López de Mendizabal, Ixaka y compañía. Las ikastolas anteriores a la guerra ya tenían una perspectiva euskaldun, entendidas como escuelas que enseñaban en euskara, inculcaban la mentalidad vasca y se enfrentaban a los liberales. Las ikastolas de después de la guerra ya hay que entenderlas como las entendemos en la actualidad.
¿Y cuál ha sido la aportación de las ikastolas?
Está claro cuál ha sido su aportación: demostrar que se puede enseñar en euskara y que esa educación en euskara es perfectamente comparable con cualquier otra sin ninguna vergüenza. El surgimiento de las ikastolas ha supuesto un hito para la recuperación del idioma.
Si no se enseña euskara en la escuela, las siguientes generaciones no ven la necesidad de hacerlo, no lo ponen en práctica y el idioma desaparece. Así que no circunscribiría la importancia que tiene la ikastola sólo a la educación primaria, sino a la totalidad del sistema educativo. Y estamos hablando de una gran importancia, además. Es justo reconocer que los que estuvieron ahí al principio corrieron un serio peligro y que alrededor de aquello se desarrolló una gran lucha política. No debemos olvidar que era una de las reivindicaciones políticas nacionalistas. Así lo plantearía yo al menos.
El proceso de Bolonia también traerá grandes cambios en la historia de la educación.
Así es. ¿Cuál es efecto de Bolonia en los centros docentes? El trabajo en competencia. Tanto en la educación primaria, en la ESO como en la Universidad, lo importante son las competencias. Los jóvenes de nuestras ikastolas miran a Bolonia y encuentran multitud de problemas y dificultades. En mi opinión, más que Bolonia, es la sociedad competitiva y liberal la que lo está contaminando todo en la actualidad.
Creo que Bolonia es un reflejo de la sociedad actual. La historia que trae Bolonia es lo siguiente: ¿Responde la Universidad europea a las necesidades actuales? ¿Responde a ellas Estados Unidos? Yo creo que la gente de arriba vio en su momento que muchísima gente se iba a estudiar a Estados Unidos, viendo que el esquema de allí era más adecuado a la nueva sociedad. Por lo tanto, lo que han hecho ha sido europeizar ese sistema anglosajón y adecuarlo a la nueva sociedad.
A partir de ahí, diría que la educación reivindica muchos valores pero que esos valores que se revindican se encuentran actualmente muy lejos de la sociedad. Los valores dominantes en la sociedad no son los que se reivindican en el sistema educativo, eso está claro. Decimos que somos una cosa y que queremos ser eso, pero luego en la vida cotidiana existe una competitividad increíble. ¿Y la solidaridad? Poco a poco iremos cambiando algunas cosas.
El curriculum vasco.
Es necesario e ineludible, pero habría que ver hasta qué punto se permite el desarrollo del curriculum vasco. Yo creo que tenemos la necesidad de desarrollar un curriculum vasco propio y también de profundizar en el mismo. En este sentido destacaría la voluntad política, pero no sólo la política, también de los movimientos sociales.
También en este caso la educación depende de la política...
La educación siempre ha dependido de la política. La educación es la vía de desarrollo de la ideología, así es que quien controle la educación y las nuevas tecnologías también controlará en gran medida, no totalmente, la mentalidad de la gente. Eso ha sido y será así siempre.
Habla de nuevas tecnologías y educación.
Piense el cambio que se ha producido en los últimos diez años. José Luis Rodríguez Zapatero dijo que en 5º de Educación Primaria se repartirán ordenadores a todos los alumnos. Pero, ¿cuál es la verdadera función de la escuela? ¿Sustituirán las nuevas tecnologías la verdadera función de la escuela? Joxe Garmendia Larrañaga Cursó sus primeros estudios en la escuela Floreaga de su localidad y posteriormente estudió bachillerato en el instituto de Azpeitia. Después de dedicarse durante algunos años a la mueblería, volvió a la escuela y obtuvo el título de maestro en la Escuela de Magisterio de Derio (Ntra. Sra. de Begoña Bilbao) en 1982, la licenciatura de Pedagogía en Donostia (EHU-UPV) en 1993 y el diploma de Profesor Consultor en Bilbao (EHU-UPV) en 1994. Ha sido profesor de la ikastola de Azpeitia durante varios años. En la actualidad ejerce la enseñanza en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de Donostia y la investigación en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Su tesis doctoral versó sobre las escuelas de barrio de Gipuzkoa (EHU-UPV), 2003. Ha publicado diversos trabajos. Entre los libros, destacan La enseñanza rural en Gipuzkoa, 1900-1950 (EHU, 2004) y Azkoitiko bailaretako eskolak 1824.1977.2006 (Utriusque Vasconiae, 2006). En lo que respecta a los artículos cabe mencionar, entre otros, los siguientes: . “El proyecto de las escuelas rurales provinciales (1930-1950)”, in Pauli Dávila (coord.): Enseñanza y Educación en el País Vasco Contemporáneo, Erein, 2003). . “Gipuzkoako Aldundia eta landa-auzoetako haurren eskolatzea XX. mendean”, in P. Dávila y L.M. Naya (coord.): La infancia en la historia: espacios y representaciones, Erein, 2005). También ha cosechado merecimientos como investigador, gracias a los siguientes proyectos en concreto: . “Accompagner les mineurs migrants précarisés” Socrates programa – Grundtvig, 2º año, 2008-10. Director: Félix Etxeberria. . “Employabilité et formations des populations immigrantes”, Socrates programa – Grunditvig, 2º año, 2006-08. Director: Félix Etxeberria. . “L’insertion sociale par la prise en change des personnes en difficulté” , Socrates programa – Grundtvig, 2º año, 2004-06. Director: Félix Etxeberria. . “Estudios Históricos y comparados en Educación”, Proyecto del Gobierno Vasco. 2007-2009. Director: Pauli Dávila.