'Euskaragaz egizu match', iniciativa contra estereotipos y prejuicios en torno al euskera

Foros y seminarios

05/17/2023

'Euskaragaz egizu match', iniciativa contra estereotipos y prejuicios en torno al euskera

Jóvenes de 16 a 25 años han participado durante un mes en esta experiencia piloto impulsada por Eusko Ikaskuntza con la colaboración de BBK Kuna.

El 17 de mayo tuvo lugar la sesión de cierre de la iniciativa Euskaragaz egizu match que, organizada por Eusko Ikaskuntza y con la colaboración de BBK Kuna, se ha desarrollado en Bilbao a lo largo de un mes (los días 19 y 26 de abril y 3 y 9 de mayo).

Jóvenes de entre 16 y 25 años han participado en esta experiencia piloto que buscaba derribar estereotipos y prejuicios, y fomentar el euskera tanto en ámbitos formales como informales. Para ello, en cuatro talleres han realizado un diagnóstico de la situación del euskera en sus respectivos entornos dando respuesta a preguntas como: ¿por qué los y las jóvenes no utilizan el euskera en sus relaciones cotidianas en proporción al elevado conocimiento que tienen de la lengua?, ¿qué prejuicios y estereotipos están obstaculizando su desarrollo?, ¿cómo podemos superar esta situación?, y ¿cómo imagina la juventud actual el futuro del euskera?

A partir de dichas cuestiones y tras participar activamente en los talleres, entre otras cuestiones, se ha puesto de manifiesto la clara voluntad de cambiar la actitud hacia el euskera. También han destacado la importancia de trasladar el euskera al ámbito del ocio y hacer atractivo el aprendizaje del mismo para fomentar su uso. Además, se ha creado entre quienes han integrado el grupo una muy buena sintonía y se ha extendido la opinión de haber aprendido y disfrutado de las dinámicas.

En el mes de junio se prevé que Eusko Ikaskuntza dé a conocer las conclusiones en un informe de resultados. Mientras tanto, te animamos a consultar los artículos de opinión de Xabier Aierdi y Maialen Iñarra.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp