El arraigo y el comercio local: dos investigaciones estratégicas en la Academia de los Pueblos Pequeños

Projects

07/19/2023

El arraigo y el comercio local: dos investigaciones estratégicas en la Academia de los Pueblos Pequeños

La Academia de los Pueblos Pequeños de Eusko Ikaskuntza pone en marcha dos estudios estratégicos destinados a analizar sendas cuestiones de vital importancia para el futuro de los municipios con poca población.

En primer lugar, se está desarrollando un estudio centrado en el concepto del arraigo, elemento clave para el diseño y desarrollo sostenible de los pueblos. El objetivo principal es profundizar en los lazos que unen a las personas, familias y actividades económicas con las localidades donde están enraizados. Para desarrollar esta investigación de manera exhaustiva, se llevarán a cabo dos enfoques complementarios: un estudio cualitativo y otro cuantitativo, ambos programados para el próximo otoño. Además, este proyecto cuenta con la valiosa colaboración de la Diputación Foral de Araba, lo que permitirá obtener un análisis detallado de la realidad demográfica de las poblaciones rurales de Araba.

Por otro lado, en estrecha colaboración con la Dirección de Comercio del Gobierno Vasco, la Academia está inmersa en el análisis del tejido comercial en los municipios pequeños de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La primera fase de esta investigación ya está en marcha, con el objetivo principal de conocer la situación actual del comercio en estas localidades y detectar áreas de mejora potenciales para los responsables de estos negocios. La segunda etapa del estudio se enfocará en recoger las necesidades y demandas tanto de los comerciantes como de los consumidores en los pueblos pequeños. La información recabada en ambos estudios permitirá diseñar estrategias concretas para impulsar un desarrollo sostenible del comercio en localidades con una población menor de 2.000 habitantes.

Ambos estudios se están llevando a cabo con rigurosidad metodológica y en estrecha colaboración con entidades gubernamentales y locales, con el objetivo de proporcionar un conocimiento profundo y detallado que sirva como base para diseñar políticas y acciones efectivas en beneficio de los pueblos pequeños de Euskal Herria.

La Academia de los Pueblos Pequeños tiene previsto en su hoja de ruta llevar a cabo este tipo de investigaciones, cuyos resultados contribuirán significativamente al progreso y la preservación de la riqueza social y económica de las comunidades rurales.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp