El deporte a examen en el número 57 del Anuario de Eusko Folklore

Corporate news

01/22/2024

El deporte a examen en el número 57 del Anuario de Eusko Folklore

La antropología del deporte ha sido el eje central del Anuario de Eusko Foklore producido en 2023 por la Fundación José Miguel de Barandiaran. Además de los artículos relacionados con el tema, también tienen cabida las aportaciones libres.

El director de la revista Abel Ariznabarreta habla en su introducción de "La actividad física y el deporte son dos conceptos relacionados en el origen y en el desarrollo. De forma muy sencilla, podríamos decir que el deporte es una actividad física dentro de un contexto competitivo. Pero está claro que, desde el punto de vista sociocultural, el deporte, sobre todo el de la élite, está cada vez más alejado de la idea tradicional de actividad física, es decir, del ejercicio corporal realizado con el objetivo de mejorar la condición física o la salud. Cada vez más, al menos en gran medida, identificamos el deporte sólo con una competición".

Añade que "el deporte es hoy en día un fenómeno complejo, que merece una reflexión más profunda, dentro del deporte, o en su nombre, para poder formar una opinión crítica sobre hechos, pensamientos y comportamientos que se producen día a día". Con este objetivo, seis artículos conforman el último número del Anuario de Eusko Folklore: Kirolaren garrantzia nazio nortasuna osatzean (Patxi Xabier Fernandez Monje); What is a Bertsolari for Zidane? An Anthropologist Reports from San Mamés Stadium (Mariann Vaczi); Euskal pilotako kirol-jokoak: tradizioa eta modernitatearen artean (Oidui Usabiaga Arruabarrena); Emakume pilotarien genero identitatearen eraikuntza: nola gorpuzten da feminitatea? (Uxue Fernandez-Lasa); Proceso de emplazamiento de las mujeres en el deporte vasco en la última década (Amets Castrejana Fernández); Hamelin ez den herri bateko kirolarien dantzak. Kirol jarduera eta jarduera fisikoei begirada bat zenbait neraberen praktika eta hausnarketatik abiaturik (Jaime Altuna Ramirez).

En el apartado de aportaciones se pueden leer tres artículos: Sustabiz Fundazioa, Herri Kirolen lanketa eta transmisioa helburu (Joseba Etxebarria Elgezabal); Euskal gizabideaz: Barandiaran, Arizmendiarrieta, Azurmendi (Jon Mentxakatorre Odriozola & Oier Imaz Alias); Iluminando los secretos de las tinieblas: investigación arqueológica espacial y difusión mediante réplicas virtuales 3D de las cuevas decoradas de Santimamiñe, Altxerri y Etxeberri (Iñaki Intxaurbe Alberdi), éste último siendo el resumen de la Beca Barandiaran 2022.

Todos los artículos están disponibles tanto en el libro físico como en la web de la Fundación.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp