It will be held from October 2 to 4, 2024 in Vitoria-Gasteiz under the motto “Elkartzen Gaituena / Lo que nos une / Ce qui nous rassemble”.
El 26 de enero, en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz se ha presentado en rueda de prensa por la mañana y ante agentes sociales, políticos y económicos, así como socios y socias de la entidad, por la tarde, el XIX Congreso de Estudios Vascos que, organizado por Eusko Ikaskuntza, se desarrollará del 2 al 4 de octubre en ese mismo escenario bajo el lema Elkartzen Gaituena / Lo que nos une / Ce qui nous rassemble.
La Presidenta de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ana Urkiza, ha recordado que la institución tuvo su origen en el primer Congreso de Estudios Vascos, celebrado en 1918 a iniciativa de las Diputaciones de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. Hasta 1936, Eusko Ikaskuntza organizó seis Congresos, dos en Iparralde durante la dictadura franquista, y diez desde la restauración de la entidad en 1978. En todas las ediciones sus objetivos han sido, por una parte, la promoción de la investigación y de la cultura, y, por otra, el análisis de las necesidades sociales ante los desafíos planteados en cada momento para el progreso de las comunidades vascas.
Será la quinta ocasión en que Vitoria-Gasteiz acoja un Congreso de Estudios Vascos tras los celebrados en 1926, 1993, 2009 y 2018.
El Presidente del XIX Congreso de Estudios Vascos, el doctor en Sociología y profesor titular de la UPV/EHU Patxi Juaristi, ha informado de sus contenidos y objetivos. Según ha explicado, el Congreso pretende crear las condiciones para alcanzar un Contrato Social en torno a las políticas y/o a las decisiones que se han de poner en marcha en favor de la cohesión social y territorial de Euskal Herria. Trenzar amplios consensos y elaborar propuestas concretas en esa dirección, activando para ello las capacidades colectivas, son sus principales objetivos.
A partir de las conclusiones obtenidas en el anterior Congreso de Estudios Vascos, en 2018, Eusko Ikaskuntza implementó varias líneas de investigación y reflexión para afrontar los cambios y retos que plantea este momento histórico. A partir del conocimiento acumulado en ese proceso, el XIX Congreso quiere avanzar en torno a tres grandes ejes temáticos:
- Nuevo modelo socio-económico y sociedad del bienestar. Ante la necesidad de redefinir el modelo socioeconómico y de transitar hacia una nueva economía basada en la sostenibilidad ambiental, se propone repensar los paradigmas de producción y distribución, la idea de progreso, los retos del mercado laboral, los efectos de la digitalización o la mejora de la productividad, entre otros aspectos.
- Sociedad. La búsqueda de una mayor cohesión social obliga a reflexionar sobre la realidad de las personas que viven en Euskal Herria: sobre diversidad, interculturalidad y/o convivencia; sobre derechos y deberes, compromiso y reciprocidad. Papel fundamental juegan el sistema educativo y la cultura desde la perspectiva de la gestión y la participación. También se dará a conocer la labor de asociaciones y de pequeñas comunidades de aprendizaje.
- Territorio. Se abordarán las relaciones entre los territorios que conforman Euskal Herria, con el diálogo como condición necesaria para la articulación de unos mínimos consensos que contribuyan a su cohesión. Se profundizará en los vínculos entre el mundo urbano y el rural. Y, en el marco de los conflictos territoriales de soberanía dentro de los Estados, el Congreso promoverá una propuesta de bases para su resolución.
Con todo, en busca del deseable “Contrato Social”, se elaborarán propuestas que recojan las inquietudes en las tres áreas y que respondan a las necesidades compartidas por el conjunto de los territorios vascos.
El XIX Congreso de Estudios Vascos es un foro abierto a especialistas, docentes, estudiantes e investigadores e investigadoras, a representantes de instituciones y de empresas, pero también a organizaciones y asociaciones pertenecientes a la sociedad civil vasca. Las inscripciones pueden cursarse a través de la página web del congreso.