En favor del medio rural alavés

Projects

09/22/2020

En favor del medio rural alavés

La dirección de Reto Demográfico de la Diputación Foral de Álava ha solicitado los servicios del equipo encargado del programa sobre Equilibrio Territorial de Eusko Ikaskuntza.

Una las prioridades de la Diputación Foral de Álava es la lucha contra el despoblamiento en el territorio histórico. Ello implica la planificación estratégica en materia de población y territorio en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Con ese propósito, la institución foral ha solicitado de Eusko Ikaskuntza la elaboración de un estudio sobre los discursos en torno al medio rural junto con la recopilación de las narrativas de diferentes agentes y de la propia población alavesa.

El trabajo, que se desarrollará hasta final de año, se fija cuatro objetivos: identificar los discursos favorables a los proyectos de vida en comunidades pequeñas, tanto a nivel europeo como a escala más local, especialmente de Álava; identificar actores que difunden dicho discurso; analizar los discursos y extraer las claves que permitan su análisis; y proyectar los resultados de manera que se puedan identificar las tendencias que en pocos años alimentarán dichos relatos.

Para alcanzar estos objetivos, se plantean dos realizaciones concretas:

  • El informe “Voces para la vida en los pueblos alaveses / Arabako herrietan bizitzearen aldeko ahotsak” que sintetizará y analizará los discursos que favorecen la vida en el medio rural.
  • Elaborar un “Libro de Estilo para una nueva ruralidad / Landa eremu berri baterako Estilo Liburua” que permita crear una comunicación positiva y eficaz sobre la vida en el medio rural en el siglo XXI.

Se aspira a que esta labor contribuya a un mejor conocimiento y una revalorización de la imagen de la vida real en el medio rural.

Más información aquí.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp