Encuentros para tejer redes de cooperación juvenil

Projects

09/23/2019

Encuentros para tejer redes de cooperación juvenil

El primer Foro Juvenil que se celebrará el 26 de octubre en Donostia busca dar inicio a la creación de un espacio colaborativo que impulse el empoderamiento y la cooperación de la juventud de los territorios vascos y navarros y, fomente su participación en el ámbito público.

El proyecto pone en relación a jóvenes, agentes juveniles y a los Consejos de la Juventud de Euskadi y Navarra para generar redes de colaboración y recoger sus inquietudes y nuevos modelos de gobernanza. 

La diversidad y los valores compartidos, las características territoriales y los modelos de cooperación entre territorios serán los ejes fundamentales que guíen el debate en torno a cuatro temas principales: educación: formal e informal; gobernanza: participación y empoderamiento; socio-economía: bienestar material; idioma: euskara y políticas lingüísticas. En todos ellos se identificarán retos y herramientas para darles respuesta.

Con este foro se da inicio a un ejercicio transfronterizo de innovación social focalizado en la juventud que tendrá continuidad con la celebración de diferentes encuentros: Foro Juvenil Navarra (Pamplona, febrero 2020), Foro Juvenil Ipar Euskal Herria (Baiona, marzo 2020), Foro Transfronterizo (mayo 2020). De este modo, generaremos un espacio de intercambio de prácticas y proyectos para impulsar un trabajo colaborativo que ayude a reforzar e institucionalizar una nueva praxis colectiva.

Con el proyecto Redes de Cooperación Juvenil se pretende no sólo crear un espacio donde la juventud pueda compartir sus necesidades y prioridades, sino que, además, de lugar a un canal de relación e influencia en todos aquellos proyectos que se realicen en Eusko Ikaskuntza, ampliando así la presencia juvenil en los espacios de reflexión y de toma de decisiones.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp