Eusko Ikaskuntza, un espacio para trabajar el futuro

Publications

02/26/2020

Eusko Ikaskuntza, un espacio para trabajar el futuro

Durante el acto de presentación del libro publicado con motivo del congreso de su centenario, se ha presentado la labor que lleva a cabo en la actualidad.

Eusko Ikaskuntza ha presentado el libro que recoge los contenidos del XVIII Congreso celebrado en 2018 por esta institución, en un acto celebrado ante un numeroso público congregado en el espacio Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera. En el acto tomaron la palabra el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, y el presidente del comité organizador del XVIII Congreso, Xabier Alkorta. Todo ello dirigido por la secretaria y tesorera de la institución, Ana Urkiza. Posteriormente, las personas responsables de los distintos ámbitos de trabajo han ido desgranando los pormenores de los principales proyectos puestos en marcha.

La publicación, cuyo título es XVIII Congreso de Estudios Vascos. El futuro que nos (re)une: Congreso del Centenario, consta de 582 páginas y está estructurada en dos partes. La primera parte incluye la Declaración de Eusko Ikaskuntza en su Centenario, las bases del Libro Blanco del (de los) territorio(s) de Euskal Herria y un resumen de las memorias del centenario de la entidad (en euskera, castellano y francés). La segunda parte recopila las ponencias, intervenciones y resúmenes de las mesas redondas desarrolladas en cada una de las cinco secciones que componían el programa del Congreso, que tuvo lugar en el otoño de 2018. Los textos de esta segunda parte se publican en los idiomas empleados originalmente.

Entre quienes asistieron al acto se encontraban conocidas personalidades y agentes sociales y políticos, como son los y las siguientes: Xabier Ezeizabarrena, presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa; Maddalen Iriarte, parlamentaria del grupo EH Bildu; Garbiñe Mendizabal, directora de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Mikel Arregi, director gerente de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskara, del Gobierno de Navarra; Kepa Korta, director de la Oficina de Estrategia del Ayuntamiento de Donostia; Itziar Alkorta, directora de los Cursos de verano de la UPV-EHU; Joxemari Sors, presidente de la Fundación Elkar; Paul Bilbao, secretario general del Consejo de Organismos Sociales del Euskara; Josu Waliño, director de la Fundación Puntueus; Martxelo Otamendi, director del diario Berria; Marije Etxaniz, directora de comunicación de LABORAL Kutxa; Javier Miranda, presidente de la Fundación Caja Navarra.
 

Mendeurreneko Kongresuaren liburuaren aurkezpena

Siete proyectos de cara al futuro

En la presentación se dieron a conocer las líneas de actuación que tiene en marcha Eusko Ikaskuntza actualmente, así como la trayectoria de cada una de ellas y los principales hitos previstos próximamente. En total son siete los proyectos prioritarios que están desarrollando entre 2019 y 2021:

  • Modelos de bienestar en Euskal Herria: su objetivo es crear un laboratorio transfronterizo para el análisis y la innovación social del modelo de bienestar, las políticas públicas y los servicios sociales.
  • Equilibrio territorial. Pueblos pequeños inteligentes: persigue analizar y proponer soluciones al problema que supone el riesgo de despoblación de los núcleos rurales en los territorios vascos.
  • Gestión democrática de la diversidad en Navarra: desde la propia Navarra, tiene como meta profundizar en la convivencia entre los y las navarras y superar las dificultades que obstaculizan esta convivencia.
  • Sistema educativo: Construir el futuro en común: busca sentar las bases para una estrategia compartida, por encima de las diferencias y especificidades propias del sistema educativo de Euskal Herria.
  • Redes de cooperación juvenil transfronteriza: la finalidad última de este proyecto es empoderar, comprometer y organizar a la juventud, así como desarrollar lugares de encuentro y reflexión dirigidos a los y las jóvenes.
  • Conflictos de soberanía territorial en Europa: Buenas prácticas y propuestas de resolución: su meta es profundizar en la gobernanza democrática, para fortalecer y desarrollar la capacidad de decisión.
  • GizarteLab, explorando las competencias para las transiciones: a fin de afrontar las transiciones futuras y promover las competencias necesarias para ello, este proyecto tiene como objetivo general el de definir los retos actuales y diseñar el futuro.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp