Euspodcast play y Kirol eta Jolas, formas diferentes de fomentar el euskara

Corporate news

01/17/2024

Euspodcast play y Kirol eta Jolas, formas diferentes de fomentar el euskara

La fundación Asmoz está desarrollando dos proyectos orientados a la promoción, difusión y/o normalización del euskera.

La Fundación Asmoz está desarrollando dos proyectos dentro de la convocatoria Euskalgintza, organizada por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y destinada a la promoción, difusión y/o normalización del euskera en la vida social.

Por un lado, una serie de podcast y vídeo podcast llamado “Euspodcast Play”, con el fin de, a partir de los podcasts y vídeo podcasts sobre videojuegos, animar a adolescentes y jóvenes de 16 a 24 años a crear contenidos digitales en euskara. Para ello, se ofrecerán indicaciones teóricas, prácticas y técnicas a través de cinco podcast y cinco vídeo-podcast. Estos contenidos se colgarán, además de en la web del proyecto, además de en el canal de Ivoox y Youtube de Euspodcast play.

Por otro lado, la Fundación Asmoz trabaja en el proyecto “Kirol eta Jolas”, organizada por la empresa Ahtlon. Mediante este proyecto, se está tratando elaborar materiales de deporte escolar en euskera dirigidos a monitores y monitoras que trabajen con niños y niñas de 6 a 9 años. El deporte escolar es la actividad extraescolar más importante en la juventud, y, por lo tanto, es imprescindible que el euskera se normalice también en dicho ámbito. Para ello, se elaborarán vídeos dinámicos grabados expresamente para el programa, en los que se trabajarán juegos deportivos en euskera. También se redactará una guía breve de cada juego deportivo. Al igual que Euspodcast play, todos ellos estarán en su propia web. Por otro lado, está a punto de ponerse en marcha el Concurso de Vídeos de Derechos Humanos “Eskubideak Ikasten”. Este proyecto, en participación con Unesco Etxea, comenzará en febrero. Sin embargo, para contextualizar el concurso, en las próximas semanas se publicarán píldoras audiovisuales en el canal TikTok de @eskubideakikasten.

Por último, durante los meses de enero y febrero se realizarán las presentaciones del proyecto YogGoe4Life, que tendrán lugar en las comarcas guipuzcoanas. La iniciativa pretende comprender cómo el consumo diario de un yogur con proteína A2A2 originaria de leche propia de Gipuzkoa podría contribuir a reducir los efectos secundarios asociados a la perimenopausia, mediante diversos factores. Para ello, se llevará a cabo una experiencia inicial con 25 mujeres anteriores a los 45 años; junto a los participantes Instituto del Queso, Glucovibes y Goenaga Esnekiak.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp