Gestión Democrática de la Diversidad en Navarra

Projects

09/23/2019

Gestión Democrática de la Diversidad en Navarra

La convivencia en la diversidad y la cultura democrática para un proyecto compartido son los ejes que marcan este proyecto desarrollado junto al Gobierno de Navarra y que da continuidad al trabajo realizado en 2018 denominado `Nuestra gente, diversidad y modos de cohesión´.

Siendo la Comunidad Foral de Navarra un territorio de enorme diversidad cultural, con diversos sentimientos identitarios y donde el fenómeno de la inmigración supone un elemento transformador de la población, ¿cómo podemos gestionar esta diversidad para que se convierta en un elemento del proyecto político propio de Navarra, en un elemento de futuro? ¿Cómo hacer para conseguir el consenso entre diferentes para poder avanzar como comunidad, para crear un/os proyecto/s compartido/s? En pos de este proyecto compartido, ¿cuál debe ser el marco referencial que debemos construir para que tanto las personas individuales como los colectivos puedan colaborar y sentir suyo este proyecto común? ¿Qué marco es necesario para que cada cual pueda desarrollar su proyecto de futuro? Y, en pos de todo esto, ¿qué valores comunes podemos construir?

Con el territorio de Navarra como marco y con el gran objetivo de ahondar en la convivencia de sus gentes, el proyecto abordará el concepto de la diversidad en diferentes aspectos. Algunos provienen de antiguo, ligados a las diferencias en lengua y cultura; otros son más recientes, unidos a las formas de entender la identidad nacional; y otros son prácticamente nuevos, unidos a las recientes migraciones, y que complican aún más el panorama de la diversidad navarra.

El análisis de estos puntos nos podría llevar a una nueva definición de la ciudadanía que nos ayude a superar los obstáculos que dificultan la convivencia. Se pretende poner especial énfasis en analizar, asimismo, el papel que juega en Navarra el Sistema Educativo y los Medios de Comunicación en el fomento (o la obstaculización) de la convivencia y la cohesión.

Finalmente, el proyecto tendrá siempre en cuenta la mirada interseccional que permita garantizar que todas las voces sean escuchadas y que nos ayude a identificar las desigualdades así como las relaciones de poder. Asimismo, tendremos en cuenta otras formas de diversidad que son importantes para el desarrollo de los derechos: la orientación sexual, el género, la edad, el acceso o no a recursos económicos, etc.

En Navarra Eusko Ikaskuntza llevará a cabo sus trabajos mediante un proceso abierto, participativo y deliberativo en el que se pretende que intervenga una amplia representación de la ciudadanía, agentes sociales y personas expertas, teniendo como objetivo el análisis de la cultura y la sociedad como claves para la cohesión y la solidaridad, desde un punto de vista inclusivo, integrador y plural, para identificar los retos más importantes e indispensables para el territorio.

El proyecto se ejecutará en tres municipios: Baztan, Berriozar y Castejón. Todos ellos responden a la diversidad cultural, geográfica e identitaria de nuestro territorio.

Con el objetivo de “provocar” nuevos caminos para la “Gestión democrática de la Diversidad” se quiere abrir un proceso social y un sistema participativo que lo sustente. Se creará un Grupo motor que liderará el proceso, compuesto por personal técnico y personas expertas en la materia, cuyas funciones serán las de definir las preguntas que se lanzarán a la ciudadanía. Los pormenores del proyecto, los contenidos y sus conclusiones, así como las líneas a seguir en el futuro se recogerán en un informe final.

Celebraremos dos sesiones en cada municipio, la primera con la ciudadanía -Mesas Ciudadanas- y la segunda con los agentes sociales y culturales del lugar -Foros Sociales-.

Las Mesas Ciudanas estarán compuestas por 20-25 personas el municipio de edades diferentes, origen y cultura diversa, lengua e identidad nacional plural, y respetando el equilibrio de género.  Trabajaremos en grupos formados por 4-5 personas que con la ayuda de la persona dinamizadora debatirán sobre el imaginario colectivo de Navarra, los conflictos y las posibles vías para la convivencia.

Calendario para las Mesas Ciudadanas:

En los Foros Sociales participarán 30-40 personas formadas por agentes culturales y sociales, personal técnico del municipio y representantes de la comunidad. En este caso, y trabajando nuevamente en pequeños grupos, el personal dinamizador de Eusko Ikaskuntza ayudará a debatir sobre los contenidos obtenidos en las mesas ciudadanas poniendo especial hincapié en las claves que pueden ayudar a la convivencia en Navarra.

Calendario para los Foros Sociales:

Share:
Facebook Twitter Whatsapp