Gestión democrática de la diversidad: la mirada de la juventud

Projects

09/25/2019

Gestión democrática de la diversidad: la mirada de la juventud

Gazteen ahalduntzea eta herritartasun eredu berrien inguruko hausnarketa bultzatzea du helburu Gipuzkoako Foru Aldundiarekin batera Soraluzeko institutu batean gauzatuko den ekimena.

Este proyecto busca profundizar en el trabajo realizado en 2018 denominado Nuestra gente, diversidad y modos de cohesión. Esta nueva vía de profundización pondrá el acento en estos dos ejes principales: la convivencia en la diversidad y la cultura democrática para un proyecto compartido.

Con este proyecto se busca empoderar a la juventud y ofrecerles un espacio de reflexión sobre nuevos modelos de ciudadanía. Para ello, la juventud que participará en este proyecto trabajará en torno a la ciudadanía, la convivencia o la diversidad identitaria, entre otras cuestiones. Esperamos que sean capaces de responder a las siguientes preguntas:

  • ¿En qué consiste para ti la ciudadanía?
  • ¿Qué es la convivencia?
  • Siendo tu entorno un espacio diverso con alumando de diferentes orígenes, ¿cómo articular esta diversidad como un elemento de futuro?

Los objetivos principales del proyecto serán por lo tanto ofrecer a la juventud herramientas para la convivencia a la vez que se reflexiona en torno a la diversidad. Además, quien forme parte de este proyecto tendrá la oportunidad de reflexionar sobre los derechos y obligaciones que comporta la ciudadanía. Para cumplir con estos objetivos, tomaremos como eje la convivencia, aceptando como fundamental la diversidad identitaria. La identidad colevtiva, el sentimiento nacional o el hecho de entender que existen diferentes sentimientos de pertenencia será otro de los objetivos de este proyecto. Junto a ello ahondaremos en el respecto hacia el otro; dejando a un lado la exclusión por motivos políticos, de origen, género, raza o situación económica. Por otra parte, pondremos sobre la mesa el eje de la cohesión, reflexionando sobre los grupos y las individualidades. La cohesión entre las personas participantes se fundamentará en los acuerdos a los que lleguen. Por lo tanto, otro de los ejes fundamentales será el de la cultura democrática, profundizando en dicha cultura, en el empoderamiento de la juventud y en su capacidad de decisión. Para ello, trabajaremos en la capacidad de formar parte activa de la sociedad y les ofreceremos herramientas estratégicas para funcionar de forma colaborativa. Por último, no olvidaremos la mirada interseccional para que todas las voces sean escuchadas.

Julen Zabalo, profesor de la UPV y miembro del grupo de investigación Parte Hartuz, será el responsable científico de este proyecto. El planteamiento de este proyecto será contrastado con el Grupo Motor creado para tal efecto.

El proyecto se desarrollará en el municipio de SORALUZE dentro del proyecto HAUSPOA impulsado por el Gobierno Vasco. Para ello las personas participantes se escogerán de entre el alumnado del Instituto de la localidad. Así, en colaboración del profesorado y con el personal de Eusko Ikaskuntza se desarrollarán varios talleres durante octubre de 2019 en los que participarán alumnos de 3º y 4º de la ESO del instituto. El grupo estará formado por 10-15 jóvenes de entre 14 y 15 años. A la hora de escoger a las personas participantes se han tenido en cuenta tanto el equilibrio de género y la diversidad de origen.

Celebraremos cinco talleres a lo largo de octubre cuyo objetivo será que el alumnado diseñe una acción en favor de la convivencia, la diversidad y la cohesión de su pueblo, Soraluze, que se celebrará el día de Gaztañerre, 9 de noviembre. Para ello, procuraremos partir de las experiencias personales del alumnado. Además, creemos que estos talleres les permitirán ahondar en la convivencia y en nuevos modelos de ciudadanía. A través de estos cinco talleres tendrán ocasión de conocer mejor a sus compañeros y compañeras, conocerán la diversidad cultural y lingüística de su localidad y, tras analizar estas cuestiones, elaborarán de forma colaborativa una acción para el día de Gaztañerre. Además, tendrán que desarrollar una campaña comunicativa empleando las redes sociales. Durante todo el proceso contarán con la ayuda de dos personas que se dedicarán a la dinamización de los talleres.

Finalmente, y aprovechando que en Soraluze se celebra el 9 de noviembre del día de Gaztañerre, desarrollarán la acción diseñada ante la comunidad. Esperamos que impliquen a los agentes sociales de Soraluze así como al resto de juventud y su entorno para poner en valor la diversidad y la convivencia en su municipio.

Para terminar, está previsto realizar un acto de presentación del proceso y las conclusiones en noviembre.


Gipuzkoako Foru Aldundia - Etorkizuna Eraikiz

Share:
Facebook Twitter Whatsapp