GizarteLab, en el ecuador de la experiencia piloto

Projects

10/15/2019

GizarteLab, en el ecuador de la experiencia piloto

Eusko Ikaskuntza junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa está desarrollando este proyecto, pionero a nivel europeo, que tiene como objetivo el entrenamiento de la ciudadanía en competencias de transición.

¿Cómo preparamos y empoderamos a la sociedad actual para un futuro incierto con una población envejecida y en la que tendremos que hacer frente a retos y situaciones de manera diferente a como se ha hecho hasta ahora?

Para dar respuesta a esta cuestión, GizarteLab se está desarrollando en dos municipios de Gipuzkoa, de manera complementaria: en Legazpi, un grupo de ciudadanos y ciudadanas de entre 45 y 55 años han constituido un sólido grupo de trabajo el cual ha tratado ya temas como las competencias sociales más necesarias para afrontar los cambios, la gestión de las emociones y la incertidumbre, y la construcción y consolidación de redes y comunidades. Por delante quedan el taller dedicado a la co-responsabilidad (o responsabilidad compartida), y los valores sociales relacionados con la diversidad.

En Aia-Orio, sin embargo, se ha dedicado una sesión intensiva a descubrir cómo pueden las empresas, asociaciones y entidades implementar el aprendizaje y la capacitación en competencias sociales de sus personas, con el fin de que ejerciten la anticipación y la flexibilidad ante los retos del futuro.

Una vez finalizado el proyecto, a mediados de diciembre, se darán a conocer junto con los resultados del mismo, una guía de herramientas sociales básicas para toda la ciudadanía. La consecuencia directa del mismo, sin embargo, serán las propias personas participantes, que una vez adquirido este aprendizaje transformador, podrán extender su experiencia entre sus redes de influencia más cercana.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp