Projects

03/12/2015

Grupo Euskararen Etorkizuna: primeros pasos

El grupo Euskararen Etorkizuna, del programa "Eremu Nagusiak", ha fijado las bases que deberán cimentar sus futuras actuaciones. Y han reunido varias propuestas concretas.

Euskararen Etorkizuna

Se ha constituido un grupo numeroso y equilibrado en torno al futuro del euskera y para la reflexión sobre el tema. Las características del grupo responden a las ideas definidas como raíces del árbol representativo del programa "Eremu Nagusiak": rigor científico, trabajo intergeneracional, interdisciplinariedad, puente entre territorios e independencia ideológica, entre otros. Siguiendo con ese esquema establecido en forma de árbol, conviene recordar cuáles son las ramas temáticas en las que se subdivide el dominio:

  • La lengua vasca y los medios de comunicación
  • Utilización y retos sociales
  • Bases jurídicas y políticas lingüísticas

Bajo la dirección de Koro Muro y de Josune Etxaniz, el grupo celebró una primera reunión el 30 de enero que además de resultar sumamente provechosa, contó con interesantes aportaciones y diferentes puntos de vista. La propia naturaleza plural del grupo provocó que los temas expuestos suscitaran ideas y planes de futuro además de un amplio debate. Antes de concretar sus propuestas, los miembros del grupo destacaron la inmejorable posición de Eusko Ikaskuntza para acometer esta tarea, si bien deberían tenerse en cuenta algunos condicionantes: no entrar en competencia con otras instituciones que vienen trabajando sobre el particular (buscar la complementariedad); priorizar los enfoques pluridisciplinares; y considerar el conjunto del territorio vascófono a la hora de diseñar los proyectos. En definitiva, Eusko Ikaskuntza ha de distinguirse con su propio estilo, y hacer valer sus cualidades y sus referencias. Entre las ideas aportadas con posibilidades de traducirse en planes de actuación, se plantearon las siguientes:

  • Organización de una Asamblea General de la Lengua Vasca
  • Análisis del impacto y valor económicos de la producción en euskera y de los agentes implicados en ella en el contexto del desarrollo económico de Euskal Herria
  • Hacer un análisis prospectivo del futuro de la lengua vasca
  • Jornadas de reflexión en torno a ciertos temas clave citados en las últimas publicaciones sobre el euskara, su futuro y la actividad cultural vasca

En relación con esta última idea, se propuso la identificación de claves para, en torno a ellas, organizar una serie de mesas redondas con periodicidad definida (mensual o bimestral) en las que se implique a personas referentes dentro del tema. Para ello, resulta imprescindible una cuidadosa selección de los temas o preguntas y de las personas adecuadas para responderlas o tratarlos.

Y en ello estamos?

Share:
Facebook Twitter Whatsapp