Gurutz Ansola Larrañaga, 1924-2019; Juan Miguel Gutiérrez, 1945-2019

Our members

02/21/2019

Gurutz Ansola Larrañaga, 1924-2019; Juan Miguel Gutiérrez, 1945-2019

Gurutz Ansola Larrañaga falleció el 1 de febrero y el 18 de febrero nos dejaba Juan Miguel Gutiérrez Márquez, ambos en Donostia.

El socio Gurutz Ansola Larrañaga, Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, de la que fue docente, y en Derecho por la Universidad de Valladolid, su labor investigadora estuvo centrada en el análisis de las estructuras económicas de Euskal Herria y su transformación, el sistema monetario internacional tras la derogación del patrón oro y el Estado de bienestar.

En Eusko Ikaskuntza, ocupó la presidencia de la sección de Ciencias Sociales y Económicas entre 1978 y 1980.

Gurutz Ansola fue primer presidente de la Federación de Ikastolas de Gipuzkoa (1968-1969), y colaborador de revistas como Egan, Zeruko Argia y Jakin. Parlamentario vasco en las dos primeras legislaturas autonómicas, entre 1987 y 1991 ostentó la presidencia de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

El socio Juan Miguel Gutiérrez Márquez, cineasta con una extensa filmografía de documentales y cortometrajes. “Juanmi”, como se le conocía, estudió Medios de Comunicación Social en el INSAS de Bruselas, especializándose en cine y televisión. Tras formar parte de la Compañía de Jesús y de servir en misiones africanas, retorna a Euskal Herria y trabaja en Herri Irratia y en HABE para la que creó, entre otros materiales didácticos, el método de aprendizaje "Bai Horixe".

Presidente de la Sección de Cinematografía entre 1995 y 2001, durante años aseguró la memoria audiovisual de Eusko Ikaskuntza grabando los principales actos públicos. Además, realizó diversas investigaciones sobre narrativa cinematográfica. Fruto de esta labor fue el volumen Sombras en la caverna. El Tempo vasco en el cine (1997). También colaboró con la revista Euskonews.

Share:
Facebook Twitter Google Whatsapp