I Seminario transfronterizo sobre políticas de Bienestar y servicios sociales

Projects

10/12/2019

I Seminario transfronterizo sobre políticas de Bienestar y servicios sociales

El recinto Ficoba de Irun acogerá el 22 de noviembre el I Seminario transfronterizo “Políticas de Bienestar y servicios sociales”. Será el arranque a un programa de trabajo sobre Modelos de Bienestar en Euskal Herria.

Eusko Ikaskuntza pone en marcha este Seminario en línea con las prioridades estratégicas señaladas en el Libro Blanco del XVIII Congreso de Estudios Vascos del pasado año.

El Seminario se fija como objetivo, además de potenciar las relaciones y el conocimiento mutuo entre la academia, las administraciones y los agentes sociales de Euskadi, Navarra e Ipar Euskal Herria, detectar retos y oportunidades para la cooperación, acercándose a ejemplos de innovación social y elaborando propuestas.

En la apertura se presentarán los tres modelos de protección social de nuestro ámbito con sus características, retos, fortalezas y debilidades: el sistema de Ipar Euskal Herria (a cargo de Jean-Jacques Manterola, de la Mancomunidad de Ipar Euskal Herria), de la CAV (Joseba Zalakain, Centro de Investigación SIIS) y de Navarra (Lucía Martínez-Virto, Universidad Pública de Navarra). A continuación, habrá un debate moderado por Angel Toña Guenaga.

A continuación, se analizarán las experiencias de cooperación transfronteriza de la mano de entidades que están participando en proyectos transfronterizos en el ámbito de la acción social. Así, contaremos con las participaciones de Maite Capdeville, directora de IFAS Cambo, y Arantza Auzmendi, directora del Instituto Plaiaundi, Stephanie Rabiller, de la Universidad de Pau y de los países del Adour, Eduardo Díaz, de la Cooperativa Agintzari y una última ponencia de la mano de la Asociación Navarra Nuevo Futuro.

Terminadas las exposiciones, los grupos de trabajo reflexionarán sobre la cooperación interterritorial y fijarán prioridades tanto para la investigación como para el desarrollo de servicios. La jornada concluirá con sendas exposiciones sobre las políticas públicas en Gipuzkoa (Maite Peña, Diputación Foral de Gipuzkoa) y Mancomunidad de Ipar Euskal Herria (Beñat Cachenaut).

El I Seminario transfronterizo “Políticas de Bienestar y servicios sociales” está abierto a la participación, previa inscripción.

Paralelamente, en la nueva entrega de la sección audiovisual Solasaldiak dialogan sobre este tema los mencionados Joseba Zalakain y Jean-Jacques Manterola.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp