Identidad(es) vasca(s) en el siglo XXI: la voz de la juventud y próximas acciones

Projects

07/18/2023

Identidad(es) vasca(s) en el siglo XXI: la voz de la juventud y próximas acciones

En el marco del proyecto Identidad(es) vasca(s) en el siglo XXI: objetivo 2050, a lo largo de los meses de junio y julio se han desarrollado diferentes acciones.

Entre estas acciones destacamos las sesiones de trabajo realizadas con jóvenes de entre 17 y 25 años. Estructuradas en pequeños grupos, su objetivo ha sido recoger la mirada, opiniones y discursos de la juventud de todos los territorios de Euskal Herria sobre la identidad vasca, identificar los elementos y valores comunes en torno a ella, y conocer cómo ven estos jóvenes el futuro de esa identidad.

A lo largo de los meses de junio y julio se han llevado a cabo tres sesiones de trabajo: el 7 de junio en Vitoria-Gasteiz, en Leioa el 29 de junio, y en Idiazabal el 12 de julio, contado con la colaboración de los tres ayuntamientos para la selección de los y las jóvenes. Durante la primera quincena de septiembre se prevé realizar sesiones de trabajo con la juventud de Navarra y de Ipar Euskal Herria.

La información recopilada será integrada a los resultados obtenidos durante la primera fase del proyecto (recopilación de narraciones, entrevistas en profundidad y análisis de páginas web). El propósito es presentar la primera lectura de estos resultados a finales del mes de septiembre, información que se irá facilitando a través de los medios habituales de Eusko Ikaskuntza.

Por otro lado, el pasado 6 de julio, en el marco del XII Congreso Vasco de Sociología y Ciencia Política, se presentó el programa de trabajo Identidad(es) vasca(s) en el siglo XXI: objetivo 2050. La exposición a cargo de Patxi Juaristi Larrinaga, director científico del proyecto, despertó interés entre las personas asistentes.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp