Iñaki Martinez de Luna recibió el Premio Manuel Lekuona 2023 de Eusko Ikaskuntza

Awards

04/11/2024

Iñaki Martinez de Luna recibió el Premio Manuel Lekuona 2023 de Eusko Ikaskuntza

La Presidenta de Eusko Ikaskuntza y el Diputado General de Álava coincidieron en destacar su importante aportación a la revitalización del euskera en el territorio alavés.

Este jueves, 11 de abril, la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria-Gasteiz fue escenario de la entrega del Premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza en su edición de 2023 al sociólogo y sociolingüista alavés Iñaki Martinez de Luna.

El Diputado General de Álava, Ramiro González, y la Presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza, tomaron la palabra después de que Abel Ariznabarreta, Presidente de la Fundación José Miguel de Barandiaran, dieran lectura al fallo del Jurado. El acto estuvo conducido por la periodista Edurne Begiristain.

En su intervención, Ana Urkiza hizo el retrato humano e intelectual de Iñaki Martinez de Luna a través de cinco facetas: su compromiso con la lengua vasca, la vocación innovadora que atraviesa toda su trayectoria, las principales realizaciones como promotor de entidades y de proyectos, su labor profesional como sociólogo adscrito al Gobierno Vasco desde 1982 hasta su jubilación, y la docencia durante más de un cuarto de siglo en la UPV/EHU. Y resumiendo los méritos que acreditan a Iñaki Martinez de Luna como Premio Manuel Lekuona 2023 le definió así: “Un intelectual de mirada amplia y con una concepción integral del hecho lingüístico. Uno de los principales actores de la sociolingüística vasca actual como teórico y como investigador. Un líder y un impulsor de la lengua. Y, con todo, un valioso referente para cuantos trabajamos por el progreso social, científico y cultural de Euskal Herria”.

Tras recibir la escultura de Remigio Mendiburu que materializa el Premio Manuel Lekuona, Iñaki Martinez de Luna agradeció emotivamente este reconocimiento. Evocó su infancia castellanoparlante en Vitoria y cómo descubrió y aprendió euskera en su juventud, en los años setenta del pasado siglo, un momento de resurgimiento de la lengua por impulso popular primero y por el institucional más tarde. En la actualidad, las nuevas condiciones sociales obligan a analizar su situación para relanzarlo con estrategias que tomen en cuenta los principales retos de nuestra sociedad como pueden ser la globalización, las migraciones o el ámbito digital. Activar y difundir la adhesión de la sociedad al euskera es tarea fundamental con la que Iñaki Martinez Luna renovó su compromiso.

Por último, el Diputado General de Álava, Ramiro González, incidió en la aportación de Iñaki Martinez de Luna a la revitalización del euskera en territorio alavés, donde su comprensión y uso ha pasado del 4% en 1980 a más del 50% en la actualidad. Describió al premiado como “un apasionado de la cultura vasca”, que con mirada amplia y profunda sobre la realidad ha desarrollado un trabajo silencioso, humilde y constante desde el respeto y siempre en positivo. Personalmente, Ramiro González agradeció su participación durante dieciséis años en el Consejo Asesor de Euskera de la Diputación Foral de Álava. E hizo votos por que la semilla sembrada por Martínez de Luna en su dilata trayectoria siga dando abundantes frutos.

Diversas personalidades del mundo cultural, asociativo, académico e institucional estuvieron presentes en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria-Gasteiz, como el consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria, la presidenta de las Juntas Generales de Álava Irma Basterra, la diputada de Relaciones Institucionales Jone Berriozabal o la teniente de alcaldesa Beatriz Artolazabal, entre otras.

Asimismo, a través de un audiovisual que se proyectó durante la ceremonia, personas pertenecientes a entidades de la euskalgintza felicitaron al premiado: Bat Aldizkaria (Estibaliz Amorrortu), Clúster de Sociolingüística (Olatz Altuna, Imanol Larrea, Belén Uranga, Asier Basurto, Olatz Bengoetxea, Maialen Iñarra, Paula Laita, Isabel Godinez, Pablo Suberbiola), Cátedra Gabriel Aresti, UPV/EHU y Jakin Aldizkaria (Patxi Juaristi), Euskaltzaindia (Roberto González de Viñaspre), Gasteizko GEU Elkartea, UPV/EHU (Gidor Bilbao), Lazarraga Elkartea (Iñaki Lazkano), Mintza Lasai (Oihana Zamponi y Uhaina Azpeitia), Topagunea (Jasone Mendizabal e Irati Iciar), Tokikom (Iban Arantzabal, Mikel Irizar), y UEU (Ane Sarasua), además del premio Eusko Ikaskuntza- LABORAL Kutxa Gazte Saria 2023 Beñat Garaio.

El acto finalizó con un espectáculo de danza por parte de las amistades cercanas al premiado. A la salida, el público asistente fue obsequiado con la biografía y bibliografía de Iñaki Martinez de Luna, libro que hace el número 40 de la colección “Premio Manuel Lekuona” de Eusko Ikaskuntza.

2023ko Manuel Lekuona Saria Iñaki Martinez de Lunari emate-ekitaldia

Share:
Facebook Twitter Whatsapp