La Asamblea de Eusko Ikaskuntza renovó parte del Consejo Rector y aprobó el plan de actuación

Corporate news

06/15/2019

La Asamblea de Eusko Ikaskuntza renovó parte del Consejo Rector y aprobó el plan de actuación

El viernes 14 de junio en el Palacio Miramar tuvo lugar la Asamblea General anual de Eusko Ikaskuntza.

En la misma se aprobó el balance económico y de actividades de 2018, así como el plan de actuación y presupuesto para 2019.

El Presidente, Iñaki Dorronsoro, hizo repaso al último ejercicio en el que la Sociedad cumplió cien años de existencia. En su opinión, Eusko Ikaskuntza ha demostrado capacidad para movilizar y trabajar por un futuro a largo plazo para toda Euskal Herria. De cara al periodo 2019-2021 se han seleccionado siete proyectos. Por un lado, se ahondará en áreas de estudio ya consolidadas: Modelos de Bienestar en Euskal Herria, Pueblos pequeños inteligentes en Gipuzkoa y Gestión Democrática de la diversidad. Por otra parte, se abordarán temas que se han identificado como prioritarios. Tal es el caso del Sistema educativo, que será objeto de una primera aproximación durante el presente año. Por último, se promoverán debates e iniciativas de calado estratégico sobre tres aspectos de importancia social: Claves del proceso de democratización en Europa y Euskal Herria, Gizarte Lab, y la Red de jóvenes de Euskal Herria.

La Asamblea votó la renovación parcial del Consejo Rector. Anjeles Iztueta fue refrendada como Vicepresidenta por Álava. Por su parte, Xabier Alkorta, Antton Maya, Juan Luis Moragues y Mikel Aramburu serán vocales territoriales en el Consejo por Gipuzkoa, Ipar Euskal Herria, Bizkaia y Navarra, respectivamente. Asimismo, se dio cuenta de la incorporación del guipuzcoano Manuel Olariaga.

Por último, el Consejo Rector aprobó el 23 de mayo el nombramiento de Ana Urkiza como Secretaria General en sustitución de Idoia Goikoetxea, a quien la Asamblea agradeció por su labor desempeñada desde 2013.

Consejo Rector: perfiles

Anjeles Iztueta Azkue. Vicepresidenta por Álava

Licenciada en Ciencias Matemáticas. Especialista en metodología y estadística, ha sido Viceconsejera y Consejera del Gobierno Vasco entre 1999 y 2005. Vicepresidenta de Álava y miembro del Consejo Rector de Eusko Ikaskuntza desde 2017.

Xabier Alkorta Andonegi. Vocal por Gipuzkoa

Licenciado en Ciencias Económicas, ha desarrollado su vida profesional en el sector de Cajas de Ahorros. Presidente del Comité Organizador del XVIII Congreso y del Centenario de Eusko Ikaskuntza.

Antton Maya. Vocal por Ipar Euskal Herria

Doctorando en Derecho Público y especialista en Derecho Constitucional. Master 2 en Derecho Internacional y Europeo. Master 2 en Ciencias Políticas. Conferenciante y autor de artículos en publicaciones académicas.

Juan Luis Moragues. Vocal por Bizkaia

Abogado y especialista en Derecho Administrativo. Profesor de Derecho Ambiental en la Universidad de Deusto y autor de diversas propuestas normativas relacionadas con el medio ambiente, la ordenación del territorio y la accesibilidad.

Mikel Aramburu-Zudaire. Vocal por Navarra

Doctor en Historia y Licenciado en Ciencias Religiosas, Máster en Filosofía por la UNED. Profesor de Educación Secundaria. Es autor de tres libros y más de 20 artículos. Miembro del Consejo Rector desde 2015.

Manuel Olariaga. Gipuzkoa

Ingeniero Industrial y DEA en Ingeniería Industrial. Master en Gestión de Empresas. Doctorando en la UPV/EHU. Director de Innovación, Estrategia, Gerencia y Marketing en distintas empresas a lo largo de su trayectoria profesional. “Jubilado activo” desde 2018.

Ana Urkiza. Secretaria General

Licenciada en en Ciencias Sociales de la Información y diplomada en Lingüística. Cuenta con posgrados en Comunicación Institucional y Comercial, Banca Comercial y Gestión y Dirección de RR HH. Autora de diversos libros y artículos. Actualmente es directora de RR HH en Bankoa Crédit Agricole.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp