Presentation to the European Parliament

Projects

09/19/2023

Presentation to the European Parliament

The reflections on democratic governance by Eusko Ikaskuntza are part of the European debate.

El Self-Determination Caucus del Parlamento Europeo encargó a un equipo de investigación la elaboración de una propuesta de regulación comunitaria que establezca un marco de garantías y un estándar acorde con los principios y valores europeos para el desarrollo democrático de las demandas de libre determinación en el seno de la Unión.

Presentada el pasado 12 de septiembre en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, la propuesta se nutre del documento “Bases para la resolución de conflictos territoriales de soberanía en el marco europeo” elaborado dentro del programa de trabajo sobre Gobernanza impulsado por Eusko Ikaskuntza en colaboración con el Institut d’Estudis Catalans y la participación de especialistas nacionales e internacionales.

Tres miembros de Eusko Ikaskuntza han tomado parte en el mencionado equipo de investigación: Zelai Nikolas (jurista del Parlamento Vasco), Maite Zelaia (profesora de Derecho Constitucional de la UPV/EHU) y Mario Zubiaga (profesor de Ciencias Políticas de la UPV). El texto establece un marco de igualdad y no discriminación en la protección de derechos y libertades a las ciudadanas y ciudadanos europeos que se ven implicados en un proceso de este tipo, y fija un estándar normativo que facilite a las instituciones europeas el reconocimiento de la legitimidad de una decisión de secesión de una comunidad subestatal que a su vez solicite su permanencia en la Unión; también regula un régimen transitorio que garantice la estabilidad de la Unión tras un proceso de libre determinación con resultado de secesión. Finalmente, se propone un marco de intervención de las instituciones y órganos de la UE, dentro de su ámbito de competencias, para reforzar el Estado de Derecho y facilitar la resolución de conflictos.

La propuesta está accesible en inglés en la web del Self-Determination Caucus del Parlamento Europeo, y será objeto de unas jornadas de presentación antes de terminar el presente año.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp