Publicado el número 20 de la Colección Barandiaran

Corporate news

10/18/2019

Publicado el número 20 de la Colección Barandiaran

En él se recoge el trabajo final que Edurne Urrestarazu y Josu Ozaita realizaron gracias a la Beca Barandiaran 2017: “Arabako Errioxako Enokultura Sarea”.

La presentación del nuevo número de la Colección Barandiaran tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz, en el Palacio de la Diputación, el 17 de octubre. Se sentaron en la mesa la Directora de Cultura de Álava Inmaculada Sánchez Arbe, los autores del trabajo Edurne Urrestarazu y Josu Ozaita, el presidente de la Fundación Josemari Velez de Mendizabal y la secretaria técnica de la Fundación Zuriñe Velez de Mendizabal.

La presentación comenzó de la mano de la Directora de Cultura de Álava. Habló sobre la Rioja Alavesa y la importancia del vino, y también explicó los objetivos de la investigación, dando las gracias a la Fundación por impulsar investigaciones como esta.

“El jurado tuvo numerosas razones para otorgar la Beca Barandiaran de 2017 a Ozaita y Urrestarazu, entre otros, que era original, bien estructurado, localizado en la Rioja Alavesa (lugar poco investigado), y estaba en euskara”, recordó la miembro de la Fundación Zuriñe Velez de Mendizabal. “La persona que lea el trabajo se dará cuenta que el jurado no erró en su veredicto”.

Ozaita y Urrestarazu, por su parte, hablaron sobre el trabajo realizado: “Supimos en diciembre de 2016 que ganamos la beca. Lo vemos lejos, pero recordamos que recibimos la noticia con alegría. Siendo de Gipuzkoa, aunque no está tan lejana geográficamente, hemos tenido la posibilidad de trabajar en una zona vasca bastante diferente respecto a la manera de vivir. Ha sido un recorrido bonito que nos ha permitido conocer buenos lugares y buenas personas. Hemos recabado testimonios y junto a nuestras reflexiones creemos que hemos realizado un interesante y rico trabajo”. Además, “gracias a la Beca Barandiaran nos hemos sentido antropólogo y antropóloga de verdad y nos ha animado a seguir por ese camino”.

El número 20 de la Colección Barandiaran se puede adquirir en la Fundación Jose Miguel de Barandiaran, por 15 euros. El trabajo se ha imprimido mediante la Diputación Foral de Álava, y además del trabajo original en euskara, también se puede leer un resumen en castellano.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp