"Seminario entre diferentes" para trabajar la diversidad de Navarra

Projects

03/16/2023

"Seminario entre diferentes" para trabajar la diversidad de Navarra

En el marco del proyecto Gestión Democrática de la Diversidad en Navarra, el pasado 9 de marzo se celebró el “Seminario entre diferentes”.

Junto con las personas relevantes que participaron en el proyecto Gestión Democrática de la Diversidad en Navarra, reunimos el pasado 9 de marzo en la Universidad Pública de Navarra a personas expertas y agentes sociales que aportaron una visión innovadora y crítica sobre la trayectoria que pueden tener las propuestas que ha ido recogiendo el Grupo Motor desde el inicio del proyecto.

En este seminario se invitó a personas expertas y agentes sociales en base a una serie de factores que inciden en la diversidad del territorio navarro, buscando el equilibrio entre los mismos: territorio, género, identidad nacional, cultura, religión e ideología. Contamos entre quienes participaron con personas expertas procedentes del mundo académico; David Thunder, Carmela Pérez-Salazar, Inés Olza, Julia Urabayen y Cristina Tabernero, de la Universidad de Navarra, Eduardo Ruiz-Vieytez, de Deusto, Aritz Romeo, de la Universidad Pública de Navarra o Xabier Zabaltza, de la Universidad del País Vasco; también contamos con personas relevantes vinculadas al mundo del euskera, como Mikel Arregi (Euskarabidea), Oskar Zapata (Topagunea), Izaskun Errazkin (Sakanako Euskara Mankomunitatea) o Xabier Erize; y, por último, también con jóvenes directamente relacionados con los movimientos sociales y políticos como Lur Albizu, Ion Celestino, Cristina Oses, Carlos Ainciburu y Kevin Lucero.

El seminario se celebró por la tarde en el Aulario de la Universidad Pública de Navarra y los componentes del Grupo Motor del proyecto Gestión Democrática de la Diversidad en Navarra, Julen Zabalo, Txoli Mateos y Amaia Nausia Pimoulier presentaron el desarrollo y conclusiones que el proyecto ha tenido desde 2019. Posteriormente, se organizaron dinámicas de grupo y en los tres grupos – Arga, Ebro e Irati – las personas participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la gestión del euskera, la cohesión y la confianza social y las identidades nacionales de Navarra. Cada grupo tuvo la oportunidad de escuchar y opinar sobre las opiniones, propuestas y retos que Eusko Ikaskuntza ha ido recopilando a lo largo de estos años.

Al finalizar, con la participación de la consejera Ana Ollo, hubo un pleno donde cada grupo tuvo ocasión de presentar los consensos, discrepancias y propuestas alcanzadas en las dinámicas grupales. En un ambiente de confianza, tras escuchar la reflexión realizada por los otros grupos, las personas participantes compartieron opiniones.

El proyecto Gestión Democrática de la Diversidad en Navarra cerrará su andadura este año 2023 y las propuestas recogidas en este Seminario se recogerán en el libro que se presentará en junio junto con las aportaciones de otros agentes y personas expertas de toda Navarra que han participado a lo largo de los años.

Aniztasunaren Kudeaketa Demokratikoa Nafarroan: askoren arteko mintegia

Share:
Facebook Twitter Whatsapp