Sistema Educativo Vasco: pasos firmes en el horizonte

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07/19/2023

Sistema Educativo Vasco: pasos firmes en el horizonte

La reflexión sobre el futuro Sistema Educativo Vasco aborda los siguientes pasos.

La idea principal es llevar a cabo una reflexión de país en torno al futuro Sistema Educativo Vasco. El resultado será el libro blanco del sistema educativo del País Vasco. Un marco compartido del Sistema Educativo Vasco a largo plazo.

Declinamos en singular el Sistema Educativo Vasco, ya que tenemos temas transversales comunes a todos los territorios vascos relacionados con la educación y nuestra principal hoja de ruta es impulsar la reflexión sobre ellos. Pero, obviamente, siempre con la disposición de responder a las necesidades en cada ámbito institucional, y como muestra de ello el espacio de colaboración abierto con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Para llevar a cabo una reflexión de país amplia y compartida, somos conscientes de la importancia de fortalecer la participación colectiva y, para ello, hemos puesto en marcha un proceso basado en la participación. Tomamos el discurso compartido de las y los participantes como criterio de análisis y adoptamos como principios rectores de análisis aquellos consensos amplios identificados.

En la fase desarrollada hasta la fecha, hemos trabajado para conseguir dos objetivos principales: la identificación de los temas prioritarios de forma compartida y desde una perspectiva de territorialidad contando con la ciudadanía clave de todos los territorios de Euskal Herria, las y los jóvenes, aquellos agentes interesados y interesadas; la movilización y conexión de la comunidad educativa. Para ello hemos realizado foros participativos en diferentes territorios -Donostia, Kanbo, Iruña- y un foro específico para recoger la voz de la juventud.

Hay también otras dos iniciativas destacables que hemos promovido y en las que hemos participado con el objetivo de profundizar en los temas y crear red. Por un lado, hemos participado en el proyecto EHezi i3: Euskal Hezkuntza hobe baten alde. Este proyecto está desarrollado desde la Dirección de Sostenibilidad y Compromiso Social de la Universidad del País Vasco en el marco de la convocatoria Campus Bizia Lab, bajo la dirección de la profesora Idoia Fernández (integrante de la dirección colegiada del grupo de trabajo sobre educación en Eusko Ikaskuntza). Con carácter interdisciplinar, cuenta con la participación de la Facultad de Derecho, la Facultad de Economía y Empresa, la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y la Facultad de Educación de Bilbao. En total hemos trabajado 48 personas, entre ellas tres miembros del equipo sobre educación de Eusko Ikaskuntza. Junto con HEIZE y UEMA, nuestro objetivo ha sido trasladar a la universidad las inquietudes e ideas que existen en la sociedad para ayudar a fijar los retos de los temas de investigación del alumnado y ofrecer aportaciones a los prototipos de sus investigaciones. 18 estudiantes de grado y máster, desde diferentes titulaciones, han llevado a cabo investigaciones e intervenciones a favor de una mejor educación vasca con nuestro apoyo.

Por otro lado, el 19 de julio, en Baiona, en el marco de los cursos de verano transfronterizos de la Universidad del País Vasco, hemos celebrado el curso La educación como herramienta para cohesionar la sociedad del futuro: la re-representación del currículo vasco. En él se han analizado los nuevos posicionamientos para la reconceptualización del currículo vasco como instrumento de cohesión y revitalización del País Vasco actual y las posibles vertebraciones actuales y futuras.
 

Segunda fase

Recogiendo energías e identificando temas prioritarios se inicia la segunda fase. En esta fase nos planteamos siempre dos objetivos principales de cara a lograr la cohesión de Euskal Herria, social y territorial, y la cohesión de un mismo sistema.

Primero: Desde la perspectiva de un sistema que pretende centrar el euskera y la cultura vasca, superando la fragmentación territorial, llevaremos a cabo debates centrados en etapas específicas (Educación Infantil y Primaria; Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato; Formación Profesional; Universidad y Educación Superior). El resultado que buscamos: elaborar un diagnóstico conjunto de cada etapa educativa, en el que se den las condiciones para convertirlo en propuestas factibles que marquen los principales problemas, las líneas estratégicas y los pasos hacia adelante.

Segundo: interpretando el Sistema Educativo Vasco como una estructura sistémica y circular, realizar una definición compartida y desarrollar una sintonización de las líneas estructurales transversales imprescindibles para fortalecer el ecosistema que conforman todas sus etapas. Para la construcción de la cohesión interna del conjunto del Sistema Educativo Vasco se combinarán los análisis de las diferentes etapas y se realizará una síntesis conjunta y operativa.

El primer hito de esta fase será el foro de arranque que tendrá lugar el 30 de septiembre en Ficoba (Irun). Quienes integrarán los cuatro grupos por etapas, así como diferentes agentes sociales nos reuniremos en un seminario de trabajo que nos ayudará a definir la hoja de ruta de análisis, establecer la dinámica de trabajo y establecer la estructura de análisis. En breve se podrá ver en la agenda la iniciativa y también habrá posibilidad de apuntarse.

(Este texto ha sido traducido automáticamente vía Itzuli).

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