The Academy of Small Towns defines the roadmap for the next two years

Projects

03/20/2023

The Academy of Small Towns defines the roadmap for the next two years

El proyecto fue analizado el 3 de marzo en la Comisión de Proyectos de Investigación de Eusko Ikaskuntza y, tras recibir las últimas aportaciones, quedan definidos los objetivos y la estrategia para 2023 y 2024.

Hace más de un lustro que en Eusko Ikaskuntza se puso en marcha con proyectos ligados al equilibrio territorial y al futuro de los pueblos pequeños. Se trata de una fructífera trayectoria que ha dejado diversos estudios y resultados: se ha analizado el futuro económico de los pueblos pequeños, se han propuesto relatos sobre la nueva ruralidad, recopilado iniciativas socioeconómicas en el medio rural o analizadas cuestiones específicas como el empleo o la vivienda.

Fruto de este recorrido nació el proyecto Herri Txikien Akademia, que recoge todo el trabajo realizado y crea un espacio compartido para los pueblos pequeños. Tras dar el pistoletazo de salida con la iniciativa piloto puesta en marcha en territorio alavés, este mes se han definido las prioridades del proyecto para los años 2023 y 2024.
 

Diagnóstico previo

El diagnóstico que recoge el proyecto es claro: la situación de los pueblos pequeños en el Euskal Herria es compleja y muy diversa. Sin embargo, presenta una serie de desafíos comunes que afectan tanto a su desarrollo socioeconómico como a su capacidad de gobernanza local:

  • Tendencias socioeconómicas desfavorables: En las últimas décadas, se ha producido una concentración de la población en las ciudades y una reducción del tamaño de las zonas rurales. Esta situación ha llevado a un envejecimiento de la población y a una disminución de la natalidad, lo que ha tenido un impacto negativo en la dinámica social y económica de estas comunidades.
  • Déficits en los servicios e infraestructuras: A pesar de que se ha hecho una apuesta considerable por parte de las instituciones para mejorar la situación de los pueblos pequeños en el País Vasco, siguen existiendo déficits en servicios e infraestructuras básicas, como el transporte, la sanidad, el acceso a la tecnología, entre otros. Esto dificulta el acceso a servicios esenciales para los habitantes de estos pueblos y puede afectar negativamente a la calidad de vida de la población.
  • Lagunas en el marco legal que regula las instituciones locales: Existe una falta de claridad en el marco legal que regula las instituciones locales de los territorios de Euskal Herria, lo que ha generado cierta inestabilidad en la gestión y el gobierno local de los pueblos pequeños. Además, la falta de autonomía financiera y de capacidad normativa de las instituciones locales también ha limitado su capacidad para impulsar el desarrollo socioeconómico de estas zonas.
  • Necesidad imperiosa de tener músculo comunitario: La existencia de una red comunitaria fuerte y activa es esencial para el desarrollo de los pueblos pequeños, ya que puede contribuir a fomentar el espíritu emprendedor, a crear redes de cooperación y solidaridad y a mejorar la calidad de vida de los habitantes. Sin embargo, en muchas zonas rurales se ha producido una disminución de la actividad asociativa y una pérdida de la cohesión social, lo que ha dificultado la creación de redes sociales activas y dinámicas.
     

Tres ejes de actuación

Para promover el desarrollo socioeconómico de los pueblos pequeños se han definido tres ejes de actuación clave:

Por un lado, se van a observar datos y buenas prácticas que permitan recopilar información y experiencias relevantes sobre el desarrollo rural en el territorio y en otras zonas de Europa, con el fin de identificar los factores clave para impulsar el desarrollo de los pueblos pequeños.

Por otro lado, se prevé llevar a cabo investigaciones temáticas para analizar retos específicos que afectan a los pueblos pequeños y aportar soluciones innovadoras y adaptadas a sus necesidades.

Y por último, se van a ponen marcha iniciativas experimentales en algunos municipios pequeños para testear los modelos alternativos que se proponen durante todo el proceso y evaluar su impacto a nivel aplicado.
 

La colaboración como base

En Euskal Herria existen numerosos agentes públicos y privados que trabajan en este tema, aunque sea desde distinta óptica. La voluntad de la Academia de los Pueblos Pequeños es formar parte de ese ecosistema desde el primer momento. Así como trasladar las iniciativas e ideas que surjan en el camino a los principales ámbitos de decisión. El proyecto se centra, por tanto, en la integración y la colaboración.

Por último, señalar que los resultados de dos años de actividad en el XIX Congreso de Estudios Vascos. Que estarán orientados al Congreso. Este decimonoveno congreso será una oportunidad única para presentar ante la sociedad los datos recogidos, estudios elaborados y conclusiones en cooperación.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp