Matilde Elexpuru. Presidenta de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia: Nuestra sociedad tiene que asumir el cambio cultural

2009-11-27

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Iker

Matilde Elexpuru es la presidenta de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia, dedicada a otorgar un espacio para potenciar y ayudar a promover el papel de la mujer en el ámbito empresarial y social, desde hace ya 14 años. La situación actual no es mala, pero su compromiso por la igualdad de la mujer y por el mejor desarrollo de nuestras empresas le obliga a trabajar por desterrar completamente los mitos, trabas y recelos que siguen vigentes en nuestra sociedad. La Asociación agrupa a más de 100 empresas y su actividad se desarrolla también en el ámbito internacional.

¿Cómo surge la idea de crear la Asociación?

La Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED) se constituye en 1995 con la idea de favorecer y estimular la creación de estructuras que amplíen el papel de las mujeres, como centro de unión y comunicación que dé respuesta y alternativas al desarrollo económico y social, generando opinión ante temas relevantes que afectan al progreso de las mujeres como colectivo empresarial. Desde su constitución, hasta la fecha, AED ha desplegado una intensa actividad, consciente de la repercusión que tiene en la sociedad.

Hoy en día qué duda cabe que la sociedad está tomado conciencia de la desigualdad que sufre y ha sufrido la mujer, pero ¿cómo fueron los inicios en una sociedad no tan concienciada?

Los inicios fueron muy difíciles ya que aun cuando las mujeres han sido empresarias desde siempre, no han contado con ese reconocimiento necesario para el ejercicio de su actividad, más bien, se les ha querido relegar al entorno doméstico y familiar, imponiéndoles todas las cargas derivadas del cuidado de los hogares y las personas. Esta situación hizo que los inicios fueran verdaderamente complicados para las mujeres que quisieron afrontar un proyecto empresarial.

¿Qué opinión tiene de cómo está progresando la implantación de la mujer en el mercado laboral?

Es un proceso que se está llevando a cabo de forma lenta pero determinante y los avances, que sin duda se han producido de forma muy significativa, varían dependiendo de los sectores, áreas geográficas, edad, y demás factores determinantes.

¿Qué le llevó a presidir la AED?

Fundamentalmente un compromiso con las mujeres que están trabajando por la incorporación plena y en parámetros de igualdad de las mujeres al tejido socioeconómico de nuestro país, la oportunidad de liderar un proyecto serio desarrollado por más de cien empresarias y directivas de Bizkaia dirigido a mejorar nuestras empresas y las empresas dirigidas por mujeres.

¿Es un trabajo gratificante, o en ocasiones frustrante, el que están llevando a cabo?

El balance, sólo puede ser positivo. Creo que AED ha incrementado su presencia y su papel, creo que poco a poco vamos consiguiendo que se nos oiga alto y claro. Y respecto al funcionamiento interno, creo que ha ganado en dinamismo: organizamos distintas actividades (acabamos de clausurar el Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias, que organiza la Federación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Euskadi, cuya presidencia ostenta actualmente AED), y las asociadas participan en esas actividades, pero también en distintas comisiones de trabajo. Aunque queda mucho por hacer, estoy satisfecha.

¿Ha tenido alguna mala experiencia laboral por el simple hecho de ser mujer?

Por mis circunstancias personales, no he tenido malas experiencias en ese sentido ya que siempre he sido emprendedora, desde los inicio de mi incorporación a la vida profesional he desarrollado mi labor desde mi propia empresa. Pero eso no significa que no sea consciente de que muchas mujeres las han tenido y las siguen teniendo y eso es algo que debe desaparecer.

¿Qué influencia cree que tiene el entorno familiar en el desarrollo personal y laboral de una mujer? ¿Es una barrera franqueable o condicionante de por vida?

Tenemos que aspirar a ser eficaces en el plano laboral y, a su vez, a garantizar parcelas para desarrollarnos no sólo en el ámbito familiar, también en el personal. Ahora bien, la conciliación no es una aspiración o una necesidad que deba recaer sólo en las mujeres. Es también responsabilidad de la sociedad, de los hombres y de las mujeres.

Los hombres también deben reivindicar el derecho a cuidar de sus familias o de procurarse tiempo para el desarrollo personal. Desde luego, ninguna mujer tendría que elegir entre el desarrollo de su vida profesional o el de su vida personal.

Desde las instituciones, ¿cuál es la reacción que han percibido?

Hay una reacción muy positiva; se están poniendo en marcha procesos e iniciativas dirigidas a remover esos obstáculos que persisten en la vida socioeconómica y laboral que impiden que la igualdad sea efectiva y que la incorporación plena de la mujer al tejido socioeconómico sea real y plena.

Todas estas acciones han servido para concienciar a la sociedad de la necesidad de cambiar esa situación, pero falta el siguiente paso que es adoptar las medidas oportunas, en el ámbito público y en privado para que el objetivo se cumpla y consigamos realmente una sociedad más igualitaria.

¿Cuál es el día a día de la Asociación?

La asociación trabaja en la atención de las inquietudes o necesidades de nuestras asociadas y en el desarrollo, a través de su Junta Directiva y de las distintas Comisiones de trabajo, que impulsan los proyectos que se llevan a cabo conforme a un Plan de Acción diseñado por la organización.

Los servicios que prestan son el de asesoramiento y formación, ¿cómo se gestionan dichos servicios?

AED facilita a sus asociadas información sobre cursos o jornadas que puedan resultarles de utilidad. Además, organiza periódicamente desayunos o comidas coloquio, con invitados que nos ayudan a tener información o a resolver dudas sobre ámbitos concretos.

¿Cuáles son los frutos de haber establecido relaciones internacionales, en los encuentros de la AED?

No sólo asiste a ese tipo de encuentros sino que además los organiza. El año pasado, por ejemplo, organizamos en Bilbao el XIX Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias. A través de estos encuentros, participamos en un Foro de Debate y opinión sobre cuestiones que afectan al desarrollo personal y profesional de las mujeres. Además, siempre se propicia el establecimiento de interesantes contactos comerciales y empresariales.

En el marco estatal, ¿qué relación tiene la Asociación con otras asociaciones provinciales?

AED está integrada en la Federación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Euskadi, y también lo está en OMEGA, que es la Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa, que aglutina al conjunto de asociaciones provinciales. AED también forma parte de la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (FIDE).

¿En qué estado se encuentran las diferentes asociaciones respecto a la que usted preside?

Las asociaciones de otras comunidades autónomas trabajan en los mismos ámbitos que la nuestra y se trata de organizaciones muy dinámicas que, con pocos recursos, consiguen desarrollar una intensa actividad en defensa de los intereses de sus asociadas.

¿Dónde diría que las mujeres gozan de mejor situación, en qué país? ¿Qué haría falta en Bizkaia para llegar a esa situación?

En los países del norte de Europa se están desarrollando políticas novedosas con la que se están obteniendo resultados óptimos. En Bizkaia la situación, si la comparamos con otras provincias del Estado, no es muy mala. Sin embargo, deben desterrarse aún mitos, trabas y recelos. Nuestra sociedad tiene que asumir ese profundo cambio cultural.

La Asociación ha tomado la iniciativa de entregar el Premio Empresarial AED, ¿cuáles son los elementos a tomar en cuenta para otorgar dicho premio?

Valoraremos, por un lado, la incorporación significativa de mujeres a la empresa o entidad, especialmente, en puestos de responsabilidad. Por otro, la apuesta decidida por la innovación, entendiendo ésta en su sentido más amplio: aplicación de nuevos métodos y herramientas de gestión, oferta de nuevos productos y/o servicios, implantación y desarrollo de nuevas tecnologías; así como en la mejora de y/o cambio de los modelos reinantes.

Es decir, la aplicación de nuevas políticas y estrategias dirigidas a la instauración de modelos organizativos y sociales que contribuyan a mejorar la competitividad de nuestro tejido empresarial y repercutan en un aumento de la calidad de vida en nuestra sociedad. También que lleven a cabo acciones relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial en sus facetas tanto internas como externas.

¿Llegará el día en que la Asociación haya cumplido todos sus objetivos?

Por qué pensar lo contrario. Creemos que sí, pero ese día está aún muy lejos.

Si fuera empresaria y estuviera interesada en formar parte de vuestra asociación ¿cuáles son los pasos que tendría que dar?

Creo que lo mejor es ponerse en contacto mediante correo electrónico, aed@euskalnet.net, o llamando al 944168114 y solicitar toda la información que de la asociación y sus actividades se precise. Después, es tan sencillo como rellenar una solicitud de ingreso.

¿Cuándo dará por finalizada su labor en la AED?

Mi compromiso con la Asociación siempre ha sido el de trabajar para la consecución de nuestros objetivos, tanto desde los órganos de gobierno de la Asociación como desde la base asociativa, por ello daré por finalizada mi labor cuando los objetivos de la Asociación estén plenamente cumplidos. Matilde Elexpuru “Pertenezco a la primera promoción de la Escuela de Turismo de la Universidad de Deusto. Cuando terminé mis estudios en la Universodad de Deusto pasé casi dos años entre Francia y Gran Bretaña, estudiando y trabajando. Mi primer trabajo lo realicé, primero como azafata y posteriormente como intérprete en el Festival de Cortometrajes de Bilbao, junto con otras compañeras de la Universidad. No lo debimos hacer mal, ya que empezaron a solicitarnos trabajos desde diversas empresas y entidades. En 1975 fundamos la empresa TISA, Traductores e Intérpretes S.A. De aquel equipo, por diversas circunstancias, soy la única de las socias fundadoras que sigue en activo en TISA, de la que soy la apoderada-gerente. A principios de los años 90, fundé otra empresa, TISA CONGRESOS S.L. Tenemos oficinas en los 3 territorios de la Comunidad Autónoma: Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz. Puedo decir que, gracias a mi trabajo, he tenido la oportunidad de viajar y conocer los 5 continentes y a un montón de personas diversas y que lo considero como un bagaje importante que me permite contemplar con una perspectiva abierta y plural el mundo empresarial en el que me ha tocado desenvolver mi actividad y en el que me encuentro muy a gusto”.
Partekatu
Facebook Twitter Whatsapp

AURREKOAK

Mila Beldarrain. Idazlea: Ez dut idazten errebindikatzeko, idazten dudalako errebindikatzen dut

 

Irakurri

Teresa del Valle. Eusko Ikaskuntzaren XVII. Kongresuko Lehendakaria: Eusko Ikaskuntzaren XVII Kongresua orainaldian lan egitea da etorkizunera begira jardunbideak abiatzeko

 

Irakurri

Giuseppe Traverso. Euskadiko Biodibertsitatearen Zentroko zuzendaria: Dugun aberastasunik handiena ekosistemak ematen dizkigun zerbitzuak dira, izan ere jarduera guztietarako elikatze-iturri dira

 

Irakurri

Iñaki Martinez de Luna Perez de Arriba. Soziolinguista: Hizkuntza berdintasunaz gehiegi hitz egiten da, horrekin euskara ez dela gazteleraren aurretik lehenetsi behar adierazi nahirik

 

Irakurri

Rosa Ayerbe Iribar. Historialaria: Denborak ez du guztia sendatzen, eta arazoak betikotu egin daitezke

 

Irakurri