Los pueblos pequeños protagonistas, en busca del equilibrio territorial

Proyectos

15/07/2019

Los pueblos pequeños protagonistas, en busca del equilibrio territorial

Actualmente vivimos una tendencia mundial a la descapitalización de las zonas rurales. Cuando hablamos de descapitalización, nos referimos a la pérdida de población del mundo rural, a su envejecimiento y a la falta de relevo, así como a todos los demás factores a los que afecta la pérdida de dicha masa crítica: empleo, infraestructuras, vivienda, servicios y entorno natural.

Para Eusko Ikaskuntza, el desarrollo socio-económico de Euskal Herria es una cuestión capital. Es una línea de trabajo estratégica para la entidad, tal como se trató en el Congreso del Centenario celebrado en 2018 y ha sido recogido en su Libro Blanco elaborado por personas expertas y experimentadas del ámbito público, social y privado como un ámbito prioritario para el futuro deseado para Euskal Herria.

El objetivo es el fortalecimiento del mundo rural y la búsqueda del equilibrio territorial a través de un desarrollo sostenible. En 2019 se atenderá la realidad de Gipuzkoa, gracias al apoyo de su Diputación Foral. Esta iniciativa prentede identificar y dar a conocer las oportunidades para la reactivación económica de los municipios pequeños, llevando a cabo una relfexión acerca de las políticas públicas y haciendo propuestas concretas.

Por un lado, se celebrarán unas jornadas que reunirán a personas y agentes sensibilizados con la temática, para aportar el conocimiento y compartir experiencias y reflexiones. Estas jornadas tendrán lugar en Idiazabal el 20 de septiembre y en Beizama el 4 de octubre. En cada una de ellas se presentarán las oportunidades y experiencias innovadoras en relación a diferentes ámbitos, tales como el patrimonio, el turismo, la marca local, las energias renovables o la innovación en el modelo de hospedaje. Todos ellos tendrán por objetivo el desarrollo socio-económico equilibrado y sostenible, y el mantenimiento de la población local. La asistencia a las jornadas es abierta, previa inscripción.

Por otro lado, una vez celebradas las jornadas, se publicará un catálogo de experiencias que buscan la promoción económica y tracción social de los municipios pequeños.

Antecedentes 

Eusko Ikaskuntza ya ha trabajado previamente esta temática. Los últimos 3 años ha organizado muchas actividades para reflexionar sobre esta problemática general, así como para profudizar en aspectos concretos. Como resultado, ha reunido a agentes socio-económicos, políticos y representantes de la administración pública en diversos foros y Congresos.

Estos son los principales eventos realizados:

Congreso Internacional “Los pueblos pequeños del futuro” (Zerain, 17, 18 y 19 de 2016) que reunió a personas expertas, autoridades y ciudadanía. Más de 150 personas participaron a lo largo de las 3 jornadas. Allí se gestó la declaración de Zerain, en la que se reivindica el rol, la importancia y la responsabilidad hacia los pueblos pequeños.

Jornadas “Hacia un equilibrio territorial en Alava” (Añana, 21 de septiembre de 2017). El objetivo de esta jornada fue analizar la situación socio-económica de las cuadrillas de Alava y recoger propuestas para el desarrollo futuro de las mismas. Se reflexionó sobre la sostenibilidad de las cuadrillas, la situación de los municipios y las oportunidades para el futuro de los mismos.

En el marco del programa “La sociedad que queremos, la sociedad que tendremos” se celebraron 5 foros relacionados con esta temática de los pueblos pequeños: Foro de energías renovables (Bera, 13 de diciembre de 2016); ¿Tienen futuro las áreas rurales? (Barkoxe, 4 de febrero de 2017), Foro de empresariado y emprendimiento transfronterizo (Igantzi, 5 de abril de 2017), Sobre el futuro de los pueblos pequeños de Tierra Estella (Ancín, 10 de noviembre de 2017) y Revitalización de la vivienda en Baztan: problemas y soluciones (Baztan, 23 de marzo de 2018).

XVIII Congreso Geroa Elkar-Ekin de Eusko Ikaskuntza (Baiona, Gasteiz, Pamplona, Bilbao, Donosti y Oñati, 5 de octubre a 23 de noviembre de 2018). El Congreso trabajó temas clave para el futuro de la sociedad, a la vez que divulgó el trabajo participativo llevado a cabo por sociedad civil y agentes sociales a lo largo de 2016, 2017 y 2018. Una de las temáticas abordadas en dicho proceso fue la de “equilibrio territorial y sostenibilidad”. El diagnóstico, propuestas y agendas de trabajo del mismo están recogidas en el Libro Verde y Libro Blanco, y fueron presentadas en la sesión congresual de Bilbao el 9 de noviembre de 2018.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp