Bertsolaritzaren ikaskuntza geroari begira

XV Congreso de Estudios Vascos: Donostia-Baiona 2001. Ciencia y cultura vasca, y redes telemáticas

Año publicación:
2002
Lugar publicación:
Donostia-San Sebastián
ISBN:
84-8419-907-X

Descargar pdf

Resumen

Pello Esnal toma en consideración las investigaciones realizadas hasta el presente y al mismo tiempo propone un método de investigación que las supera, desde un punto de vista pragmático discursivo. En primer lugar, propone unos parámetros nuevos para la comprensión de la historia de la versificación improvisada vasca hasta nuestros días, empezando por los desafíos hasta llegar a los actuales concursos. De cara al futuro, menciona cinco aspectos a analizar en la actividad improvisadora: objeto, formato, actuación, criterios de juicio y jueces. Jon Sarasua efectúa una descripción socio-cultural del bersolarismo actual, haciendo un repaso de las oportunidades y desafíos que la Sociedad de la Información plantea al mismo. Andoni Egaña, por su parte, analiza los dos pilares de la transmisión del bersolarismo: por un lado, la tarea que cumple y la que debería cumplir el bersolarismo en la escuela normalizada y, por otro lado, la realidad de las escuelas de versificación (bertso eskolak).
Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp

Buscador

Búsqueda avanzada