Congresos de Estudios Vascos

XII Congreso de Estudios Vascos: Vitoria-Gasteiz 1993. Estudios vascos en el sistema educativo

XII Congreso de Estudios Vascos: Vitoria-Gasteiz 1993. Estudios vascos en el sistema educativo

Autor[es]: López Atxurra, Rafael... [et al.]

Año publicación:
1995
Lugar publicación:
Donostia
ISBN:
84-87471-77-3

Resumen

Continuando con la tradición bienal, EI-SEV vuelve a poner a disposición de sus socios y del público en general el volumen recopilatorio de todas las ponencias expuestas en el Congreso de Estudios Vascos. Se trata en este caso del celebrado en Vitoria Gasteiz a finales de 1993 bajo el título "Estudios Vascos en el Sistema educativo". Fueron numerosísimos los ponentes que tuvieron voz en el evento. Sus intervenciones se recogen en este volumen, precedidas por un prólogo, el organigrama del evento, la crónica del acto inaugural y un reportaje gráfico, además de la relación de las conclusiones obtenidas a su término, conclusiones que, ya lo señalaba en el capítulo introductorio Joseba Agirreazkuenaga, "nos ponen en situación privilegiada para evaluar el estado de la cuestión educativa en Euskal Herria, en particular respecto a la reforma y a la presencia de los estudios vascos". Nunca un congreso había reunido un número tan elevado de aportaciones científicas, docentes, investigadores, técnicos, profesionales liberales... hasta un total de 109 ponentes tomaron parte en un programa que seguía la premisa básica según la cual los Congresos generalistas e interdisciplinares que IE organiza deben aglutinar las aportaciones no sólo de los especialistas académicos, sino también las de quienes por su práctica profesional diaria, se hallan insertos en otras realidades sociales diferentes a la universitaria.

1. TXOSTEN OROKORRAK / PONENCIAS GENERALES. López Atxurra, Rafael: Estudios Vascos en el Sistema Educativo. - Barceló, Fermín: Eusko Ikaskuntzak Curriculumean. Amaigabeko gai baten iragana, oraina eta geroa. - Ursua, Nicanor: Las formas del conocimiento científico en los Estudios Vascos. - Elzo, Javier: Valores y actitudes en la sociedad vasca. ¿Hacia qué tipos de socialización nos dirigimos?. - López Atxurra, Rafael: Cultura, Educación y Estudios Vascos: hitos para la recuperación de nuestra memoria histórica (cronología). 2. TXOSTENAK. PONENCIAS. 2.1. NATUR ZIENTZIAK. CIENCIAS NATURALES. Miyar, M? Carmen; González, Elvira; Gorrotxategi, Clara; Gil, Agustín; Azcona, Rafael; Aldaba, Jesús: Natur Zientzietako Oinarrizko Curriculum Diseinua (O.C.B.): Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (D.B.H.) eta Batxilergoa. - Valle de Lersundi, Joaquín del: La enseñanza de Geología en el País Vasco. - Valle de Lersundi, Joaquín del: Contaminación de aguas subterráneas (práctica). - Mendiola, Iñigo; Aizpuru, Iñaki: Euskal Herriko landareen irakaskuntza. - Goñi, Jesús M?: Matematikaren curriculuma eta Hezkuntza-Sistemaren erreforma. - Meaza, Guillermo: Paisajes vegetales de Euskal Herria. Itinerarios didácticos. - Gil, Agustín; Aldaba, Jesús; Azcona, Rafael; González, Elvira; Gorrotxategi, Clara; Miyar, M? Carmen: Euskal Herriko Natur Zientzien arloko irakaslegoak egindako lanen analisia. - Azcona, Rafael; Etxaniz, Mikel; Guisasola, Jenaro; Mujika, Emiliano: Natur Zientzi arloaren curriculum-materialeak (Fisika eta Kimika). - Mendiola, Iñigo; Aizpuru, Iñaki: Euskal Herriko ornodun faunaren irakaskuntza. - Areso, Pablo; Zabala, Xabier: Estudios Vascos en los recursos extraescolares de educación: Museos y otras iniciativas de difusión cultural y científica. 2.2. GIZA ETA GIZARTE ZIENTZIAK. CIENCIAS SOCIALES. Celorio, Juan José; Rodríguez, Juan Manuel; Santamaría, Javier; Valencia, Jesús; Zorita, Ramiro: La apertura del currículum al territorio y a la comunidad. Análisis del diseño curricular base del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. MESA REDONDA: El proceso de elaboración de los materiales curriculares. (Coord.: Esther Guibert). VV.AA.: Proyecto Pagadi. - Curutcharry, Mano: Ondare Hezkuntzarako bi zerbitzu: ARGITU (Baionako Euskal Erakustokia) eta éduc?ACTIF (Baiona Euskal Herriko Komertzio eta Industria Ganbara). - Prego, Alberto: Coherencia y relación entre el entorno cercano y las ideas y procesos generalizantes. PAUTAS PARA EL DESARROLLO DE UNIDADES DIDÁCTICAS: Gómez, Alberto Luis; Mañero, Fernando: De la plataforma de pensamiento a las Unidades Didácticas: la embrionaria traducción del concepto asklepiano a la elaboración de materiales en la faceta "ocioconsumo" (ESO). - Montero, José Luis: Diseño y aplicación de Unidades Didácticas. - Aurtenetxe, Jon J. Leonardo: El problema social urbano: conceptos, claves y procedimientos para su análisis. - Saiz, Alejandro: Instituciones políticas en Euskal Herria. Conceptos y problemas en torno a la educación jurídico-política. - Garaizar, Isabel; Gracia, Juan; Valverde, Lola: Historia próxima. Metodología para una historia viva. - Santana, Alberto: El patrimonio cultural. Perspectivas de análisis global. - Velez, Eloína: Aportaciones al desarrollo curricular del arte. - Armentia, José Ignacio: Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información: su papel en la creación y canalización de la opinión local y global. 2.3. HIZKUNTZA ETA LITERATURA. LENGUA Y LITERATURA. Azurmendi, M? José: Relaciones entre las lenguas, los hablantes y la educación. Propuestas de contenidos. - Zalbide, Mikel: Zientzi hizkuntza irakaskuntzan: euskara teknikoaren izaeraz, iturburuaz eta egungo erabilmoduaz. - Ruiz Bikandi, Uri: Hizkuntzari buruzko gogoeta, komunikazioaren ikuspuntutik. - Mendiguren, Xabier: Komunikabideen hizkuntza eta eskola: betaurrekoak direla eta. - Iturralde, Joxemari: Irakurtzearen plazerra irakaskuntzan. - Garmendia, M. Karmen: EAEko Hizkuntza Politika: euskararen erabilera ofizialetik gizarte erabilerara. MAHAI INGURUA: Euskara batua eta euskalkiak. Lizarralde, Pello: Zu hor ta ni hemen?. - Gaminde, Iñaki: Euskara batua eta euskalkiak. - Videgain, Xarles: Euskalkiak eta batua erakaskuntzan Iparraldean behinbetiko testua. - Rodríguez Bornaetxea, Fito: Ahozkaritzaren ekoizpena hezkuntzan: bertsolaritza, ipuingintza eta beste zenbait adibide. - Idiazabal, Itziar: Haur euskaldunak eta atzerriko hizkuntzen irakaskuntza. MESA REDONDA: La lengua y la literatura en castellano (Coord: J. Javier Granja). Jimeno, Pedro: El tratamiento de la lengua castellana en la educación en la Comunidad Foral de Navarra. - Mendizabal, Jesús M?: ¿Qué puede aportar en un Congreso sobre la enseñanza del euskera un profesor de lengua y literatura castellanas?. - Uriarte, José Angel: La situación del castellano en el País Vasco. 2.4. GORUPUTZ HEZIKETA, MUSIKA ETA PLASTIKA. EXPRESIÓN CORPORAL, MUSICAL Y PLÁSTICA. MESA REDONDA: La expresión plástica en el diseño curricular de educación primaria. Durand, Juncal: La expresión artística en el D.C.B. de educación primaria. - Miguel, Amparo de: Los estudios vascos en el sistema educativo. Educación artística. - Odriozola, Ramón: La expresión dramática en el D.C.B. y su contribución a los estudios vascos. - Beltrán, Juan M?: Euskal soinu-tresna herrikoien zabalkundea hezkuntza sarean. - Espido, Milagros: La música en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. - Bilbao-Fullaondo, Josu: La fotografía en Euskal-Herria. Diferentes imágenes percibidas. - Rekalde, Josu: La irrupción de la electrónica en el arte. - Altarriba, Antonio: La historieta. Un medio entre los valores plásticos y los valores dramáticos. - Sienra, Gerardo; Zengoitita-Bengoa, Amaia: Euskal dantza eskolan. Folklorea Eskolara Euskal Dantzaren Bidez. - Unsain, Joxean: Herri kirolak irakaskuntzan. - Larrañaga, M? Jesús: La expresión dramática en la escuela vasca. 2.5. TEKNOLOGIA. TECNOLOGÍA. Sarrera: Eneko Lorente. Baigorri, Javier: La cultura tecnológica desde la perspectiva curricular. - Larrauri, José: El aprovechamiento del medio en la escuela primaria. - Cárcamo, Joaquín: El museo, tradición técnica y arqueología industrial. - Sanz, Ana; Zamalloa, Kepa: La educación tecnológica de base en la Enseñanza Secundaria Obligatoria / Oinarrizko heziketa teknologikoa Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzan. - Marijuán, Víctor: La formación profesional de base. - Lorente, Eneko: Teknologia berriak diskurtso didaktikoan. - Ezkibel, Pablo: Formación profesional específica. - Caballero, Carlos: Heziketa praktikoa lantokietan. - Aranaga, Guzmán: Enseñanzas de régimen especial, antes llamadas enseñanzas especializadas. 2.6. UNIBERTSITATEA. UNIVERSIDAD. Agirreazkuenaga, Joseba: Euskal Unibertsitatea. - Salaburu, Pello: Euskara Euskal Herriko Unibertsitatean. - Aranzadi, Dionisio: Euskara Deustuko Unibertsitatean. - Etxaide, Ana: Euskaraz burutzen diren ikasketak Nafarroako Unibertsitatean. La docencia en euskera en la Universidad de Navarra. - Arizkun, Alejandro; Echeverría, Javier: El euskera en la Universidad Pública de Navarra. - Peillen, Txomin: Euskal doktoradutza ta ikerketak Iparraldean. - Peillen, Txomin: Euskarazko Lizenziatura ikasketak Frantzian. - Bastero, José M?: Estudios Vascos en la Universidad de Navarra. - Urza, Carmelo: Estrategias para la enseñanza de temas vascos en los Estados Unidos. - Pagola, Rosa Miren: Euskal gaiak. Deustuko Unibertsitatean. - Madariaga, Juantxo: Bergarako UNEDen euskarazko jarduna. Estudios referentes a Euskal Herria en la UNED de Bergara. - Altonaga, Kepa: Euskal gaiak UPV-EHU-ko zientzi eta teknologi ikasketetan. - Aierdi, Xabier: Euskal gaiak UPV-EHU-ko Giza eta gizarte zientzietako ikasketetan. - Arrieta, Jon: Euskarazko irakaskuntz eta ikerlana Euskal Herriko Unibertsitateko Zuzenbide Fakultatean. - Irazabalbeitia, Iñaki; Maritxalar, Montse; Altonaga, Kepa: Euskararen egoera Euskal Herriko Unibertsitateetan. - Rodríguez, Carmen: Musicología en la enseñanza superior del País Vasco: una laguna en Humanidades y Ciencias Sociales. - MESA REDONDA: La institucionalización universitaria de los Estudios Vascos. 3. ZEHAR LERROAK. LINEAS TRANSVERSALES. MESA REDONDA: ¿Qué es la transversalidad? (Coord.: Begoña Lasa). Cainzos, Manolo: Los temas transversales. - Puertas, Luisa M?: ¿Cómo llega a concretarse la transversalidad en el currículum?. - Larrieta, Luis M?: Líneas transversales (evaluación: qué, cómo, cuándo...). - Martínez de Lagos, Kepa: Zehar lerroak hezkuntza praktikan. MESA REDONDA: Educación ambiental. (Coord.: Joseba Martínez). Curutcharry, Mano: Ondare Hezkuntzarako bi zerbitzu: ARGITU (Baionako Euskal Erakustokia) eta éduc?ACTIF (Baionako Euskal Herriko Komertzio eta Industria Ganbara). - García Bona, Luis: Educación ambiental en Navarra. - Juni, Josep: Ingurugiroari buruzko mahaingurua. - Nuño, Teresa: Ingurugiro-heziera-ri buruzko mahai ingurua. - Fernández, M? Asun: Euskal Ikaskuntzak hezkuntza sarean ingurugiro heziketaren mahai ingurua. MESA REDONDA: Tecnología, Medios de Comunicación y Educación (Coord.: Luis M? Alvarez). Puertas, Luisa M?: La radio. - Usabiaga, Mikel: Apuntes sobre el uso y producción de materiales didácticos audiovisuales en euskera en los últimos 15 años. - García Morquecho, Jesús: Los PAT-COP: servicios de apoyo. MESA REDONDA: Hacia una escuela transversal (Coord.: M? José Madariaga). Larrieta, Luis M?: La educación del consumo en la escuela. - Urruzola, M? José: La coeducación: una alternativa transversal a la escuela actual. - Celorio, Gema: Educación para el desarrollo. - Lasa, Begoña: Hacia una educación transversal: Educación Intercultural. - Etxeberria, Xabier: Educación en los derechos humanos y la paz. - Sierra, Josi: Osasunari buruzko interesa. 4. KOMUNIKAZIOAK. COMUNICACIONES. Sotés, Pablo: Berbaldi hezgarria Murgitze-Programa batetan. - Apalategi, Jaione: Eskola Erakuntza eta Euskal Irakaskuntza bidegurutzean. - Esparta, Iñaki: Euskal ekonomia derrigorrezko bigarren hezkuntzako gizarte zientziak, geografia eta historia jakintza arloko curriculumean. - Reboredo, José Daniel: Ejercicio del derecho a la educación en la Comunidad Autónoma Vasca. Programación de la oferta escolar obligatoria y gratuita bajo el régimen de la L.O.D.E. y de la L.O.G.S.E. (1985-1993). - Arribillaga, Ana Rosa; Molero, Begoña: Bizkaiko umeen sinbolo nazionalen jabetze prozesua gizarte zientzien oinarrizko curriculumean. - Villapún, Ernesto: Una introducción a la investigación histórica para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. "Vitoria 1900-1950: El paisaje urbano". - Rodríguez, Juanma; Santamaría, Javier; Valencia, Jesús; Zorita, Ramiro: Situación real del tratamiento de la temática vasca en las aulas. - Arrieta, Estanis; Olea, M? Angeles; Amezaga, Bego; Ziarsolo, Alazne; Ziarsolo, Libe; Markaida, Juan Luis: Leihoetako Olentzerok badu magia guregan. - Reboredo, José Daniel; Sebastián, Lorenzo: La formación profesional ocupacional y su aportación a la formación profesional reglada planteada por la reforma educativa (L.O.G.S.E.). - Goñi, Alfredo: Los valores en la LOGSE: ¿hay forma de ordenarlos?. - Estornés, Idoia: Banco de Datos Auñamendi. ERASKINA: Kongresuaren Kronika / ANEXO: Crónica del Congreso.

Artículos

Titular

Buscador

Búsqueda avanzada