¿Cuál es la visión, desde los EEUU, del periodismo en el mundo?
En Estados Unidos son conscientes de que son los líderes mundiales de la industria audiovisual, al fin y al cabo, son ellos los que inventaron un sistema de negocio desde el desarrollo de nuevas ideas, hasta la escritura, producción y marketing del producto audiovisual, de manera que se pueda combinar arte y negocio, y hacer del cine y de la televisión una industria más que rentable.
Desde Estados Unidos se percibe el audiovisual en el resto del mundo como algo más artístico, de autor, de culto quizás, y tiene muchos seguidores entre los profesionales del cine y TV, críticos, expertos y aficionados, más que entre el público general. Lo mismo sucede con la TV. Hay una gran influencia de series y programas británicos que tienen grandes audiencias, pero son pocos los programas de otros países que llegan a la pequeña pantalla. Es una tarea que tenemos pendiente en el resto del mundo: vender mejor nuestros contenidos, porque está claro que no es un problema de talento, sino de negocio.
Laura Gómez Urizar.
¿Y en Euskal Herria?
El Festival de Cine de San Sebastián sitúa a Euskal Herria en el mapa en términos audiovisuales. Es un festival de fama internacional y una gran plataforma para dar a conocer el trabajo de nuestros cineastas.
En un momento en el que se habla tanto sobre emprendimiento, ¿cuál sería tu recomendación para los jóvenes que quieren iniciar su andadura en el mundo de las telecomunicaciones?
Conseguir las metas profesionales que uno se plantea no es fácil ni gratuito. Conlleva mucho esfuerzo, perseverancia y determinación.
En mi opinión, la clave para hacerse un lugar en el mundo audiovisual es una mezcla de buena formación (es importante en un momento en el que la competencia es tan alta), trabajo duro y, sobre todo, saber ver dónde están las oportunidades y qué puedo aportar yo.
No hay que dejar que nadie te desanime, o venirse abajo porque hay crisis. Si eres bueno en lo que haces, tienes que intentar hacerte destacar, diferenciarte del resto, y usarlo como arma. Yo siempre creo que si eres bueno y trabajador, habrá un lugar para tí.
En EEUU la situación económica está mejor que allí, obviamente, pero a la vez la competencia es mucho mayor. Hay muchísima gente muy profesional y muy cualificada compitiendo por los mismos sueños, así que hacerse notar entre toda esta gente es más difícil. En mi caso, hablar castellano me ayudó mucho para trabajar en medios para la audiencia latina en EEUU, uno de los grupos que más televisión y cine consumen. Supe ver mi lugar en el mercado y abrirme paso en él. Ese es mi consejo, sigue tus sueños, pero también busca qué es lo que te diferencia del resto, en lo que puedas destacar, y nunca te rindas. Hay que ser conscientes de que esto es una carrera de fondo.
Háblanos de tus proyectos futuros.
Ahora mismo estoy desarrollando, escribiendo y produciendo la campaña de lanzamiento y promoción para el canal de cine Encore Español parte del grupo mediático STARZ. Además, sigo trabajando en el show de MTV y también colaboro como analista de Hollywood Latino en la publicación online Examiner.com. Una de las cosas que más me gustan de mi trabajo es que los nuevos proyectos y nuevos retos son contantes. La búsqueda de nuevas ideas nunca cesa. El audiovisual es un mercado en constante evolución. Las tendencias, formatos, tecnologías y audiencias cambian día a día y ser productora es una profesión en constante evolución.