Egileen inguruan / Sobre los autores y las autoras / À propos des auteurs (Vol. 68, 1)

About the authors (Vol. 68, 1)

Atal honetan, zenbaki honetan parte hartu duten egileen curriculum laburtuak jasotzen dira, hurrenkeraren arabera ordenatuta.

Adam Harnández, Alistair

Alistair Adam Hernández (1987) creció en el verde norte de la isla de Tenerife. Es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de La Laguna y realizó un máster en desarrollo regional y promoción de la economía en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Gotinga. Tras trabajar en la praxis del desarrollo rural realizó un doctorado en geografía sobre la resiliencia de tres comunidades rurales en la periferia europea en la Universidad de Vechta. Actualmente y tras su paso como investigador por la Academia para el Desarrollo Territorial de la Sociedad Leibniz en Hannover, se dedica al desarrollo territorial, regional y comunitario como investigador de acción en el Vechta Institute of Sustainability Transformation in Rural Areas (VISTRA), además de como consultor y formador docente independiente asociado a la ÖAR GmbH.

Akizu, Maialen

Soziologiako ikasketak egin ostean, Euskal Kulturgintzaren Transmisioaren graduondokoa (Mondragon Unibertsitatea), Subiranotasuna Europako Herrietan masterra (UPV/EHU), eta Feminismoa eta Genero Ikasketak masterra (UPV/EHU) egin ondotik 2021ean Eusko Jaurlaritzako pre-doktoregaien beka jaso nuen kulturgintza, kultur-politikak eta genero begirada uztartzen duen tesia garatzeko. Kulturgintzan kulturgile moduan aritu izan naiz hainbat esparrutan (bertsolaritzan eta literaturan batez ere), eta, kulturgintzaren inguruko hausnarketa eta teoriak bestelako talaia batetik, akademiatik, aztertzeko beharrizana eta garrantziagatik ari naiz gai hauen inguruko azterketan.

Arteta Elguezua, Joseba

Joseba Arteta Elguezua es doctorando en educación por la Universidad de Deusto. Ponente en el congreso CSE/I RICISE-FES 2014 la XVII Conferencia de Sociología de la Educación "Tiempos críticos en educación" presentando la comunicación" ¿Está la sociedad educativa preparada para las tic´s?" y XI congreso vasco de sociología y ciencia política presentando 2018 “TIC & Educación: Dificultades, barreras y desafíos para el profesorado”.

Villardón-Gallego, Lourdes

Lourdes Villardón-Gallego es catedrática de Didáctica y Desarrollo Curricular de la Universidad de Deusto con larga trayectoria en investigación sobre enseñanza y evaluación de competencias, con transferencia e impacto en la formación de profesorado, tanto de nivel universitario como de otros niveles educativos. Entre otras publicaciones, es coordinadora del libro "Competencias Genéricas en E. Superior. Metodologías específicas para su desarrollo" (Ed. Narcea) y del artículo Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 57–76 (2006).

Bezanilla Albisua, Maria Jose

María José Bezanilla es doctora en Educación por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres y profesora Titular de la Universidad de Deusto en el área de Innovación y Organización Educativa. Actualmente es la coordinadora del programa de Doctorado en Educación y cuenta con numerosas publicaciones sobre el uso de las TIC en el contexto universitario y el desarrollo de competencias en educación superior. Comparte sus tareas docentes e investigadoras con tareas de gestión y formación en la Unidad de Innovación Docente de la Universidad de Deusto.

Catalán, Teresa

Teresa Catalán Sánchez, nacida en Pamplona en 1951, es una reconocida compositora y doctora en Filosofía del Arte. Realizó estudios de Piano y Composición en el Conservatorio "Pablo Sarasate" de Pamplona y se formó con destacados profesores, entre los que destacan Fernando Remacha, Luis Morondo, Agustín González Acilu y Ramón Barce. Catalán ha recibido numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera, incluyendo la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, el Premio Nacional de Música en la modalidad de Composición, el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Es miembro de número de JAKUNDE (Academia de las Letras, las Artes y las Ciencias del País Vasco, Navarra y Aquitania), ha sido miembro de consejos y comités relacionados con la música, y ha dirigido secciones de música en festivales internacionales. Es autora de tratados y ha publicado partituras en España y Alemania, así como artículos en libros y revistas. Sus composiciones han sido interpretadas en festivales y grabadas en CD en varios países. Actualmente es catedrática emérita de Composición e Instrumentación del el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y colabora con la Universidad Politécnica de Madrid en su programa de doctorado: Música y su Ciencia y Tecnología.

Dicharry Lavie, Eric

Eric Dicharry (Bayonne, 1969) est docteur en anthropologie sociale et historique de l’EHESS (École des hautes études en sciences sociales) de Paris. Sa thèse publiée chez l’Harmattan a été dirigée par Daniel Fabre. Il a travaillé dans plusieurs laboratoires de recherche à Paris, à l’EHESS, à Genève, au LDES (Laboratoire de Didactique et d’Epistémologie des Sciences) et à l’Université du Pays Basque de Saint-Sébastien (Faculté d’anthropologie sociale). Ses bourses de recherches ont donné lieu à la publication de plusieurs ouvrages en anthropologie. De 2020 à 2022 il a enseigné la langue basque et l’anthropologie à l’UPPA (Université de Pau et des Pays de l’Adour) dans le cadre d’une convention signée entre l’UPPA et l’Institut Etxepare de Saint-Sébastien.

Ezkerra Vegas, Estibalitz

Estibalitz Ezkerra Vegas is the 2022-24 ACLS Emerging Voices Postdoctoral Scholar at the School of Historical, Philosophical and Religious Studies at Arizona State University. She holds a Ph.D. in Comparative Literature from the University of Illinois, Urbana-Champaign. Her research focuses on conflict, memory, and activism in cultural production amidst globalization. Her work has appeared in or is forthcoming with journals such as the Review of Irish Studies in Europe (RISE) and Interventions: International Journal of Postcolonial Studies.

Metzner-Szigeth, Andreas

Andreas Metzner-Szigeth es catedrático de Sociología en la Universidad Libre de Bozen-Bolzano (Italia). Sus principales áreas de investigación son la cultura, los medios y la comunicación, así como la transformación ecosocial. Anteriormente fue profesor titular de Ciencias de la Sostenibilidad en Bochum (Alemania), profesor visitante de Filosofía en Viena (Austria) y Katowice (Polonia), catedrático de Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad en Donostia-San Sebastián (España), así como profesor adjunto de Sociología en Münster (Alemania). Comenzó su carrera académica como profesor asistente de Sociología Ambiental y Filosofía de la Tecnología en la Universidad Tecnológica de Brandeburgo en Cottbus (Alemania). Trabajó en ciclos de innovación industrial y evaluación de tecnologías, estrategias de sostenibilidad y transformación digital, y también en investigación de riesgos y estudios de futuro en varios institutos, redes europeas y proyectos internacionales. Le interesa especialmente la interacción entre la ciencia, la política, el mundo de la empresa y la sociedad. Ha publicado numerosas obras, la mayoría en alemán e inglés. Cuenta con una amplia experiencia como consultor empresarial y político (sobre organización e interculturalidad) y como formador de directivos (sobre liderazgo y comunicación). https://unibz.academia.edu/AndreasMetznerSzigeth

Otaegi-Imaz, Lourdes

Lourdes Otaegi Imaz Euskal Filologian lizentziatua da (1982), eta Literatura arloan doktore (1992) Deustuko Unibertsitatean. Literatura Konparatuko postgradua egin zuen Bartzelonako Unibertsitatean. Euskal literaturan espezializatu da eta zenbait azterketa monografiko burutu ditu Bigarren Errepublikaren garaiko Euskal Pizkundeari buruz, eta bereziki Xabier Lizardi idazleari buruz. Literatura garaikideari buruzko Ikerketa Proiektuetan parte hartu du, eta azterlan horien emaitza zenbait artikulu zientifiko eta liburu-ataletan mamitu da. Euskaltzaindiaren urgazle da eta Literatura Ikerketa Batzordearen kide da 1998tik hona (idazkari, 2000-2008), Literatura Terminoen Hiztegia egitasmoa koordinatuz (2008). Irakaslea da Euskal Herriko Unibertsitateko Hizkuntzalaritza eta Euskal Ikasketak Sailean. Gisa berean, Baionako Master 1-en irakasten du (Univ. Michel de Montaigne Bordeaux III, Frantzia) eta UNED Unibertsitatearen Masterrean XIX. mendera arteko Euskal Literaturaren ikasketen arduradun da.

Gurrutxaga Muxika, Alexander

Doktore da euskal literaturan eta irakaslea Euskal Herriko Unibertsitatean. Euskal Filologia eta Literatura Konparatua ikasi zituen, eta Xabier Leteren obrari buruzko tesiarekin doktoratu. Leteren artxiboa aztertu zuen, eta haren lirika osoaren edizioa argitaratu du (2022) Lourdes Otaegi irakaslearekin batera. EHUko Memoria Historikoa Literatura Iberiarretan ikerketa taldeko kide izan da zortzi urtez, eta, egun, Literatura dokumentu historiko gisa ikertaldean dihardu. Artikulu akademikoak argitaratu ditu, besteak beste, euskal poesiaz, memoria historikoaz eta gazte literaturaz. Dibulgazio eremuan, kritikari gisa kolaboratu du, solasaldi formatuan, prentsan artikuluak argitaratuz eta irakurle taldeak gidatuz. Xabier Lete. Aberriaren poeta kantaria liburua idatzi du (Euskadi Saria 2021), Txori kantazale proiektua sortu Joana Otxoa de Alaiza pianistarekin (Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa saria 2020), Literatura Unibertsala testuliburuaren egileetako bat da, eta 100 euskal sinbolo liburua itzuli zuen.

Sánchez Díez, Imanol

(Zumarraga. 1989) Es Doctor Cum Laude en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco UPV-EHU (2020) y actualmente trabaja como docente en la misma universidad. En su trayectoria investigadora, ha realizado residencias artísticas como Casa de Velázquez en 2017 o Fundación BilbaoArte Fundazioa en 2016 y 2023. Asimismo, ha obtenido varias ayudas a la producción y premios destacables como Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte Saria 2022, VEGAP 2022 y Beca Labore para proyectos site-specific en museos de Gipuzkoa, tanto en 2019 como en 2018. Su formación académica se completa con el Máster en Formación del Profesorado (2021), el Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo (2015), el Grado en Arte (2014) y también es diplomado en Magisterio (2010). Todos los títulos pertenecen a la UPV-EHU.