Ignacio Murgia Mañas. Director General de Osalan: Mientras la realidad de la empresa va cambiando a pasos agigantados, los mecanismos de protección del trabajador lo hacen muy lentamente

2006-12-08

AGIRREZABAL, Lore

Osalan se encarga del cuidado de la seguridad y la salud de los trabajadores a través de los recursos que están a su alcance. Hoy en día, el tema que más se escucha en ese ámbito es el de la prevención y Osalan está trabajando duro para introducir en el mundo laboral el “remedio” que reduzca los accidentes. Ignacio Murgia es su director y quién nos ha explicado cuáles son los quehaceres y los nuevos retos de Osalan.

Osalan se ocupa de la seguridad, higiene y salud en el trabajo. ¿Nació para dar respuesta a qué necesidad?

Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales se creó en 1993. Desde su creación se configuró como un servicio esencialmente de prestaciones; un servicio que buscaba, y busca, la colaboración de empleadores y empleados con el claro objetivo de potenciar y mejorar los niveles de seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras de Euskadi.

¿Cuáles son los ámbitos de actuación de Osalan?

Las funciones de Osalan se pueden encuadrar en cinco grandes bloques o ámbitos de actuación:

En primer lugar, la investigación de la siniestralidad (causas y factores de riesgo) para identificar o diseñar las medidas más adecuadas para evitarla. Realizamos, también, una labor de prospectiva y vigilancia de nuevos riesgos, así como de vigilancia epidemiológica.

En primer lugar, la investigación de la siniestralidad (causas y factores de riesgo) para identificar o diseñar las medidas más adecuadas para evitarla. Realizamos, también, una labor de prospectiva y vigilancia de nuevos riesgos, así como de vigilancia epidemiológica.

Un tercer ámbito de actuación, al que dedicamos una especial atención, es el relativo al diseño, programación, organización y desarrollo de planes y cursos de formación.

El cuarto bloque lo constituyen labores de asesoramiento técnico mediante la elaboración y difusión de guías y manuales, protocolos de vigilancia sanitaria y herramientas de gestión de la prevención, la organización de jornadas técnicas, el asesoramiento y asistencia técnica a empresas, trabajadoras y trabajadores y administraciones o mediante lo que llamamos “planes de lucha o planes de choque contra la siniestralidad”. Aunque estos planes tienen una cierta faceta de control, en ellos prima la finalidad del asesoramiento, y están dirigidos, fundamentalmente, a las pequeñas y medianas empresas y a empresas y sectores con una especial siniestralidad (en su doble vertiente, tanto de accidentes como de enfermedades profesionales) o en los que concurren o pueden concurrir determinadas características como el recurso habitual a subcontrataciones.

Por último, un quinto bloque lo constituyen las funciones propias de autoridad sanitaria en el ámbito de la vigilancia de la salud de las y los trabajadores.

Pronto, con el nuevo regalmento de ejecución de la ley de prevención de riesgos laborales intensificarán los controles, finalidad para la cual están formando a 21 técnicos. A raíz de dichos cambios, ¿qué competencia tendrá Osalan? ¿En qué colaborará?

El decreto de habilitación de técnicos para colaborar con la Inspección de Trabajo en tareas de inspección y control se encuentra en proceso de tramitación, y prevemos habilitar, inicialmente, a dieciséis técnicos. Su ámbito de actuación se extenderá a todas las ramas de actividad.

Los informes de los técnicos habilitados gozarán de la presunción de veracidad a los efectos de un expediente sancionador, pero estos técnicos no podrán levantar actas de infracción. Esta competencia sigue estando reservada a los Inspectores de Trabajo.

En cuanto a la creación de la Inspección propia de seguridad y salud laborales, también se está tramitando el Decreto de ordenación de la misma, así como los que regulan los procedimientos en cada uno de los ámbitos en los que esta Inspección va a ser competente; es decir: administraciones públicas, cooperativas, minas y canteras. La dotación inicial de esta Inspección va a ser de cinco inspectores y éstos sí van a tener capacidad para levantar actas de infracción o para efectuar requerimientos.

¿El nuevo decreto capacitará más a Osalan para actuar sobre los empresarios?

Lo que se refuerza con estas figuras es el aspecto del control y de la exigencia del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Por lo tanto, a partir de ese momento nuestra actividad asesora y de asistencia técnica se complementará con esta otra de inspección.

Por lo que respecta a alcanzar el ratio de un inspector por cada 10.000 trabajadores, se trata de un objetivo que el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco se ha marcado de cara al Plan Director de Seguridad y Salud Laborales 2007-2010 que actualmente está siendo objeto de debate y negociación con los agentes sociales.

Este año, hasta noviembre (según fuentes sindicales), ha habido casi 100 muertos en accidente laboral. ¿Ha aumentado la cantidad en los últimos 10 años?

Ignoro a qué fuentes acuden algunos sindicatos para dar esas cifras tan abultadas y, evidentemente, inexactas. Según los partes de accidentes de trabajo comunicados a la autoridad laboral -que son los únicos oficiales- hasta el mes de octubre se contabilizaban 41 muertes por accidente en jornada laboral, lo que supone una reducción de algo más del 26% con respecto al mismo período del año anterior, y 10 fallecimientos in itinere.

En los últimos años venimos asistiendo en Euskadi a una ligera e ininterrumpida reducción de la siniestralidad laboral, pasando de 51.652 accidentes con baja en jornada laboral, en 2001, a 47.882 accidentes, en 2005. Al mismo tiempo, se ha producido un aumento del empleo, lo que ha provocado una disminución del índice de incidencia, pasando de 76,3 accidentes por cada 1.000 trabajadores, en 2001, a 64,6, en 2005.

De hecho, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, entre enero y agosto de este mismo año Euskadi fue la comunidad autónoma que más redujo el número de accidentes con respecto al año anterior.

Estos alentadores datos confirman que estamos avanzando por el camino correcto. Sin embargo, y a pesar de que el grado de concienciación existente frente al riesgo es cada vez mayor, todavía tenemos que seguir profundizando en la tarea de integrar la prevención en la gestión diaria de las empresas.

Ha denunciado que los empresarios cumplen los planes de prevención de forma meramente formal y no efectiva.

Es por falta de mentalidad preventiva. Se trata de gestionar adecuadamente la prevención, y para ello no basta con cumplimentar una serie de requisitos administrativos sino que debemos convertir la prevención en un hábito de trabajo. Por lo tanto, no es admisible que la prevención en la empresa se contemple como un mero requisito formal, la prevención debe formar parte del conjunto de actividades empresariales e, igualmente, debe estar presente en todos los niveles jerárquicos. Esa es la gran asignatura pendiente de las empresas.

Por otro lado, los sindicatos han criticado la actitud pasiva de Osalan.

¿Quieren decir que no imponemos sanciones? Ellos saben muy bien que Osalan carece de competencias para sancionar; ni siquiera para levantar actas de infracción. Es a la Inspección de Trabajo del Ministerio a quien le corresponde levantar actas de infracción.

Este año concluye el Plan Director de Seguridad y Salud Laborales 2003-2006. ¿Qué valoración le merece? ¿Va a ponerse en marcha un nuevo Plan a partir de 2007?

Efectivamente, este año finaliza el período de vigencia del Plan Director de Seguridad y Salud Laborales 2003-2006 y la valoración que me merece es muy positiva.

En su diseño se contemplaron, creo que muy acertadamente, unas áreas estratégicas y unas líneas de actuación que incidían precisamente en las principales problemáticas y retos de la seguridad y la salud laborales, y lo hacían desde una perspectiva acorde con las políticas internacionales más avanzadas en este campo. Y estoy seguro de que, cuando finalice su vigencia, podremos decir que se han cumplido los objetivos que contempla el Plan en términos de reducción de la siniestralidad laboral en Euskadi.

De cara al futuro, llevamos varios meses trabajando en el diseño, como ya he comentado anteriormente, de un nuevo plan: el Plan Director de Seguridad y Salud Laborales 2007-2010. Este plan está muy avanzado y, en estos momentos, lo estamos discutiendo con los agentes sociales vascos.

¿Qué relación mantienen con empresarios, sindicatos y trabajadores?

La relación es permanente, como no podría ser de otra manera. El máximo órgano de Osalan, su Consejo General, es un órgano tripartito en el que están representados, además de la Administración vasca, las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Euskadi. Ello, evidentemente, no obsta para que puedan surgir diferencias de criterios en temas concretos.

En un mundo laboral en el que la precariedad y la subcontratación son cada vez más patentes, ¿cómo hacer frente al trabajo de prevención?

Este fenómeno ya ha sido analizado en diversas ocasiones por la Unión Europea. El mercado se globaliza, el modelo tradicional de empresa se modifica, etc., y todo ello nos lleva a una gran contradicción: mientras la realidad de la empresa va cambiando a pasos agigantados, los mecanismos de protección del trabajador lo hacen muy lentamente.

En consecuencia, las estrategias sobre seguridad y salud en el trabajo deben partir de estas nuevas realidades y adaptarse a ellas. Se trata de un planteamiento que estamos teniendo muy presente de cara al Plan Director 2007-2010.

¿Invierten las empresas lo suficiente en prevención?

Aunque también se está avanzando en esta faceta, es obvio que todavía hay que estimular la inversión en prevención. Y una manera de hacerlo es contribuir a erradicar la percepción que a veces se tiene de la prevención como un coste y no como un componente de valor.Aunque también se está avanzando en esta faceta, es obvio que todavía hay que estimular la inversión en prevención. Y una manera de hacerlo es contribuir a erradicar la percepción que a veces se tiene de la prevención como un coste y no como un componente de valor.

En este sentido, en el año 2004 Osalan publicó un estudio sobre los costes de los accidentes graves y mortales ocurridos en Euskadi y, en la actualidad, estamos ultimando otro nuevo estudio que abarca los costes de todos los accidentes, tanto leves como graves y mortales.

En el estudio realizado en 2004, quedaba patente que el coste que había supuesto para las empresas los accidentes era muy superior al de las medidas preventivas necesarias para evitarlos. Sin embargo, si el coste económico de los accidentes y enfermedades profesionales es enorme, el coste humano y social es incalculable.

¿Cree que en un futuro cambiarán las cosas?

Estoy convencido de ello, y además espero que ese futuro esté cada día más cerca porque las soluciones a largo plazo suenan siempre a inalcanzables, mucho más cuando está en juego la vida de las personas.

Desde luego ese es el gran reto de nuestro organismo y su razón de ser. Ignacio Murgia Mañas (Bilbo 1961) Tres años y medio lleva el bilbaíno Ignacio Murgia (1961) en el cargo de director de Osalan. Se licencia en derecho y trabaja varios años como abogado. Durante tres años, ejerce en los servicios jurídicos de ELA. A continuación, y durante nueve años, desempeña la función de Director de Recursos Humanos y Asesor Jurídico en el sector privado. De ahí pasa al Departamento de Promoción Económoca de la Diputación Foral de Bizkaia, donde asume la gerencia de una de las Sociedades Públicas adscritas al mismo. Aquí permanece hasta que en marzo de 2003 es nombrado Director de Osalan. Prevención, seguridad laboral, salud laboral, accidentes... tres años lleva Murgia reflexionando acerca de esos temas y buscando las mejores soluciones a todo lo que se esconde tras esa realidad. La mejor de las lecciones que ha recibido: “que el verdadero éxito en la reducción de los accidentes y enfermedades laborales sólo puede alcanzarse mediante el compromiso de todas las partes involucradas en la prevención”. A pesar de ser un hombre muy ocupado le gusta aprovechar cada momento de tiempo libre del que dispone; estar con la familia, jugar con su hijo y leer es lo que más le gusta.
Partekatu
Facebook Twitter Whatsapp

AURREKOAK

Benito Lertxundi. Musikaria: Euskarari eraso egiten zaionean, minduta sentitzen naiz, ni ere euskara banaizelako

 

Irakurri

Nuria López de Guereñu Ansola. Garraio eta Herri Lan Saileko Sailburua: Gure etorkizuna bermatu nahi badugu trenera jo beharra daukagu, garraiobide eraginkorra eta iraunkorra baita

 

Irakurri

Joaquín Gálvez. Idazlea eta gerrako umea: Etxebizitzak, zenbait oroitzapen, bizipenak... ahazten joan zaizkit baina zorionez, memoria gelditzen zait oraindik

 

Irakurri

Iñigo Lamarca. Arartekoa: Herritarrak ez dira inoiz erabat gustura egongo administrazio plublikoak egiten duenarekin, eta ez da iritsiko kexarik aurkezten ez duten momentu bat

 

Irakurri

José Ramón Anda. Eskultorea: Unamunok Espainiaz esan zuen bezala, Nafarroak min ematen dit

 

Irakurri