José Antonio Garrido: "Bilbao es un ejemplo a seguir"

2000-06-09

EZKERRA, Estibalitz

Elkarrizketa: José Antonio Garrido José Antonio Garrido, presidente de Bilbao Metropoli 30 "Bilbao es un ejemplo a seguir" * Traducción al español del original en euskera Estibalitz Ezkerra Tras ocho años trabajando con los planes de mejora de Bilbao, los primeros proyectos ya han empezado a dar resultado. Jose Antonio Garrido sueña con crear una metrópolis mundialmente modélica, una ciudad que resulte atrayente tanto para sus habitantes como para los de fuera. Bilbao Metropoli 30 acaba de llevar a cabo una reflexión estratégica con miras al año 2015. ¿Qué es Bilbao Metropoli 30 y en qué se basa su trabajo? Bilbao Metropoli 30, cuyo nombre también es la Asociación para la Revitalización del Bilbao Metropolitano, es una asociación público privada que nace hace ocho años con el objetivo de pensar, planificar y dirigir estratégicamente lo que en principio creíamos que debería de ser la revitalización de Bilbao. Empezó de forma muy modesta y ocho años después, Bilbao Metropoli 30 es una asociación con 130 socios públicos y privados. Empezó básicamente como institución pública porque fue una iniciativa del Gobierno Vasco, Diputación de Vizcaya y Ayuntamiento de Bilbao a los que luego se incorporaron los treinta ayuntamientos del Gran Bilbao. Por eso se llama Bilbao Metropoli 30 y posteriormente se le fueron incorporando instituciones privadas. Hoy el número de instituciones privadas es mayor al de las instituciones públicas. Entre ellas se encuentran las grandes empresas de Bilbao como Iberdrola, BBVA y BBK, medianas empresas y todo tipo de instituciones. Empezamos hace ocho años haciendo un plan estratégico para la revitalización del Bilbao Metropolitano en donde, entre otras cosas, apostamos por la capitalidad cultural de Bilbao, el Guggenheim y también por unas fuertes infraestructuras, de ahí el metro. Yo recuerdo que cuando empezamos los medios de comunicación hablaban de "Bilbao la ciudad de las maquetas y los proyectos", y esos proyectos se han hecho realidad. Estaasociación tiene dos características. La primera, que es una asociación sin ánimo de lucro y la segunda, que nosotros no manejamos ni dinero ni inversiones. Lo que manejamos es pensamiento y conocimiento. Por lo tanto, somos los que planificamos el futuro. En estos momentos hemos lanzado la reflexión estratégica del año 2015. El trabajo realizado esos ocho años, ¿cómo ha influido en el cambio de imagen actual de Bilbao? Fundamentalmente creo que esta asociación ha sido la pionera en transmitir la imagen del Bilbao de hoy, esa imagen en la que muy pocos creían hace ocho años. Nosotros hicimos una apuesta muy seria en transmitir la necesidad de revitalizar ocho temas críticos. Entre ellos se encontraban la formación de la gente, las infraestructuras, la capitalidad cultural, la regeneración urbana, la regeneración medioambiental y la cohesión social, porque nos dimos cuenta que había una falta de coordinación en torno sobre todo a los que se podían quedar fuera. Tal vez estábamos diseñando un Bilbao con bolsas de pobreza. Yo creo que hemos servido para ser los pioneros de una nueva visión de Bilbao transmitida a través de medios de comunicación y multitud de encuentros. Bilbao es una ciudad viva, es una ciudad con ilusión. Un aspecto muy importante es que nos hemos convertido en una especie de embajadores de Bilbao en el mundo, porque a lo largo de estos ocho años hemos tenido relación con todos los procesos de avance de ciudades muy avanzadas, tanto en Europa como Estados Unidos. Nosotros empezamos prácticamente copiando el modelo de la ciudad de Pittsburgh, pero luego hemos visto y estamos relacionados con ciudades de Estados Unidos como Austin, Seattle, Baltimore, Texas, ciudades europeas como Leeds, Manchester... Ciudades todas que han pasado por procesos no solamente de revitalización sino de visión de futuro. Ésta es un poco nuestra misión. Bilbao ha cumplido 700 años y últimamente está en boca de todos. ¿Cuál es la clave de ese éxito? Yo creo que fundamentalmenteha habido dos razones para el éxito de estos últimos diez años. Uno ha sido el impulso, el trabajo y la fe que han tenido en esos proyectos las instituciones públicas. Tanto Gobierno Vasco como Diputación y Ayuntamientos apostaron muy seriamente, son los artífices de este llamémosle éxito. La segunda es que a partir de eso, lentamente al principio pero más intensamente los últimos años, se ha podido comprobar que la colaboración público privada es lo que hace que las ciudades puedan tener éxito en lo que es el desarrollo de las mismas. Y ésto no es un invento de Bilbao, sino que se ha visto en todas las ciudades del mundo. ¿Cuáles han sido en su opinión los cambios más significativos de la capital en la última década? Los cambios que se ven a la vista tienen que ver con dos cosas. Una de ellas son las infraestructuras. Hace ocho años no teníamos metro ni el superpuerto. Tenemos una serie de infraestructuras que todavía se van a mejorar en un proceso ininterrumpido al futuro. También está el fenómeno Guggenheim. Yo creo que más allá de lo que ha sido el éxito de un museo, es el fenómeno de un sueño hecho realidad. Nosotros en la reflexión estratégica de 2.010 lo decíamos: "venga usted a Bilbao a desarrollar sus sueños". Y el ejemplo más vivo de ese sueño es Frank Gehry, que desarrolla un proyecto que es el proyecto de su vida. No lo había desarrollado en ningún sitio y encuentra en Bilbao el sitio para hacerlo. Más allá de lo que pueden ser los aspectos turísticos en torno a lo que se ha convertido Bilbao, una metrópoli, hay una fusión colectiva. No sólamente del propio bilbaíno sino del que viene de fuera en pensar que es una ciudad en donde merece la pena vivir y se pueden desarrollar las ideas y los sueños de uno. Hay unos entornos tecnológicos, universitarios, científicos, económicos, etc. por lo que se puede vivir aquí. Si además conseguimos que la calidad de vida que también lo pretendemos sea alta, yo creo que estamos dando con las claves del éxito. En tornoal Guggenheim la preocupación de algunos era que el museo pudiera llegar a eclipsar la ciudad. ¿Esas preocupaciones guardan alguna relación con la realidad? Yo creo que el museo es un punto de referencia. Más que un punto de referencia es el buque insignia de una idea, la idea que antes mencionaba de hacer realidad los sueños en Bilbao. En ese sentido, el visitante no sólo turístico sino también el que viene a Bilbao por negocios, por la universidad o por lo que sea, empieza a descubrir también un Bilbao con un desarrollo de la cultura más allá del museo. Hemos tenido por el premio Iberdrola de ciencia y tecnología en el jurado a cuatro premios Nobel. Esos premio Nobel además de descubrir el Guggenheim, han descubierto un Bilbao con el Palacio Euskalduna donde se puede escuchar una ópera, también un Bilbao gastronómico. Es decir, que no es el Guggenheim. Eso se está descubriendo poco a poco. El Guggenheim puede ser el faro que en estos momentos esté atrayendo a mucha gente, pero es otro Bilbao. Si se adentra uno en él se descubre un Bilbao en el que merece la pena vivir. Parece que a algunas zonas de la ciudad se les ha dado mayor relevancia que a otras a la hora de remodelarlas. ¿Hay alguna intención por recuperar esas otras zonas? Yo creo que sí, lo que pasa es que los proyectos de recuperación son a largo plazo. Una de las características que tiene esta asociación y lo dijimos desde el principio, es que nosotros pensamos a largo plazo. De echo, nuestra reflexión es para el 2010. Los procesos son largos, el ejemplo de todo esto es la ría de Bilbao. La ría que se extiende a lo largo de 14 km los bilbaínos la veremos pronto limpia. Ésto no se lo cree la gente pero ya hay casi 7 km de la ría en donde hace diez años no había ni vida vegetal ni vida animal y ya se puede pescar. La veremos total y absolutamente limpia, pero son procesos largos porque son inversiones muy fuertes. Se empiezan a ver cosas y las zonas más desfavorecidas acabarán de alguna manera revitalizadas.Hay una conciencia por parte de los poderes públicos que también la comparte la iniciativa privada de que no se pueden dejar zonas de atraso en atraso. Hay que ir a por todas porque al fin y al cabo el Gran Bilbao es un millón de habitantes y en Euskadi somos dos milllones cien mil habitantes. Yo creo que merece la pena luchar para que nadie se quede fuera de todo esto. Además aunque sólo sea una solidaridad pragmática, debemos pensar en que nadie se puede quedar atrás. No puedes tener bolsas de gente discriminada porque se te vuelve en contra, más allá de las solidaridades que luego pueda tener cada uno personal o colectivamente. Entre tanto cambio, tantas obras de arquitectos extranjeros... ¿se corre el riesgo de que cambien la forma de ser de Bilbao? Yo creo que no, porque una de las cosas es que todos estos personajes se identifican fácilmente con Bilbao. Y si ya tienen una referencia se van a identificar todavía más. Para nosotros los rostros de Gehry y Foster son ya rostros habituales. No es una persona que ha venido aquí, ha hecho un diseño arquitectónico y se ha marchado. Quedan vinculados a la ciudad. Bilbao es una ciudad que acoge a todo el que quiere desarrollar ideas aquí, éso es lo más importante. ¿Cómo ve usted el Bilbao actual en el mundo del arte y la cultura a nivel europeo? La verdad es que yo soy forofo de Bilbao y a lo mejor soy imparcial. No sólo el Bilbao actual, yo creo que Bilbao tiene una tradición importante del arte y de la cultura. Hay algunos bilbaínos, también algunos vascos, que desconocen algunas instituciones que en Bilbao son centenarias dentro del mundo de la cultura. Me voy a referir a una de la que mi mujer y yo somos socios desde hace treinta años, la Sociedad Filarmónica. La Filarmónica es una sociedad privada que aproximádamente da al año el orden de alrededor de treinta conciertos de cámara. Son conciertos que en su conjunto probablemente sólo se puedan escuchar en Europa en París, en Londres, en Berlín y poco más. Por lo tanto,hay una tradición cultural importante. Si a toda esa tradición cultural le añades un impulso fortísimo nacido directamente de esa idea de capitalidad cultural (más allá de esa capitalidad en torno a lo que es la Comunidad Autónoma, con una proyección exterior más grande), yo creo que entre las ciudades europeas, Bilbao por su tamaño es la número uno. La número uno en torno al conjunto de lo que podríamos llamar cultura. Pero en otros aspectos compite con ciudades bastante mayores que ella en población. Y no es ninguna bilbainada. Sólo hay que ver la programación del Palacio Euskalduna, del Arriaga, de la Filarmónica, del museo Guggenheim o del museo de Bellas Artes. ¿Existe alguna red de ciudades similaren en el mundo y cuál puede ser la aportación de Bilbao a la misma? Bilbao pertenece a dos redes. Una de ellas es Eurocities. El alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna es el presidente actual de Eurocities y Bilbao Metropoli 30 le hace la secretaría técnica a la alcaldía de Bilbao. Por otra parte, pertenecemos al CIDEO que es el Centro Iberoamericano del Desarrollo de Ciudades. Ahí se encuentran Barcelona, Bilbao, Rio de Janeiro, Monte Rey, Buenos Aires, etc. Pero además y ésto es muy importante, estamos en conexión con las ciudades que hoy son punteras en el mundo en lo que a desarrollo ciudadano se refiere. Con esas ciudades que anteriormente citaba tenemos una red en donde permanentemente nos transmitimos información y nos reunimos. En ese sentido, esta asociación tiene una vida grandísima en torno a traer conferenciantes y realizar encuentros. Nosotros manejamos alrededor de 1.500 o 2.000 personas al año con motivo de actividades de trabajo. Fundamentalmente es gente que pertenece a nuestros asociados. Formamos comités y grupos de trabajo para estudiar determinados aspectos que son referentes de esas ciudades. El protagonismo de Bilbao en la red de ciudades mundiales es muy importante. El ejemplo de la revitalización de Bilbao se presenta hoy en el mundo como un caso derevitalización de éxito. Nos llaman sistemáticamente cuando hay congresos internacionales sobre desarrollo de ciudades para exponer el caso de Bilbao, porque el ejemplo de Bilbao es un ejemplo a seguir. Y no vamos a más porque si viéramos la lista de todos los que nos piden que participemos, estaríamos participando todo el año y también hay otras cosas que hacer. ¿Cómo definiría el Bilbao de 2.025? Como decimos en la reflexión estratégica, el Bilbao de 2.025 tiene que ser un Bilbao en donde las personas, el conocimiento y la innovación sean la clave de ese Bilbao. Son claves que para el 2.025 tenemos que tener descubiertos ya, con cara y ojos a los líderes de ese Bilbao que evidentemente tendrán que ser jóvenes y menos jóvenes también. Tenemos que tener un Bilbao en donde el conocimiento sea el recurso económico más importante. En defintiva, el conocimiento son personas. Un Bilbao que sea mejor todavía de lo que es ahora en la red o networking de ciudades mundiales. Y un Bilbao en el que la calidad de vida sea para todos altísima y en donde merezca la pena vivir. Un Bilbao que se nutra internamente del conocimiento y que sea capaz de atraer conocimiento. Lo que nos interesa es que todo el que quiera desarrollar cosas venga a Bilbao. Y para eso habrá que darle un entorno donde se sienta confortable, a gusto y bien. Fotografías de José Antonio Garrido: Estibalitz Ezkerra El resto de las fotografías pertenecen a las páginas web de la BBK, Palacio Euskalduna y Bilbao Metropoli 30 Euskonews & Media 82.zbk (2000 / 6 / 9 16) gratuita | Abonnement gratuit | Free subscription Eusko Ikaskuntzaren Web Orria webmaster@euskonews.com http://ikaskuntza.org/cgiBanner/banner.cgi?datos=masters&link=www.eusko ikaskuntza.org/masters/index.htm http://ikaskuntza.org/
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