Mikel Olaciregui: "Estudié Ciencias Empresariales. Nunca pensé en trabajar en el Festival, y mucho menos en dirigirlo"

2001-10-19

SALA, Teresa

Elkarrizketa: Mikel Olaciregui Mikel Olaciregui, Director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián "Estudié Ciencias Empresariales. Nunca pensé en trabajar en el Festival, y mucho menos en dirigirlo" * Traducción al español del original en euskera Teresa Sala Es un cinéfilo convencido. No siendo más que un chaval, los carteles anunciadores del Festival de Cine le producían cosquilleos, pero jamás llegó a imaginar que algún día sería él mismo quien lo dirigiera, de modo que lo que este pasaitarra está viviendo es todo un sueño. Concluida ya la última edición del Festival, el primero de su andadura como director, Olaciregui realiza una valoración positiva y se muestra satisfecho del trabajo realizado, a la vez que optimista con respecto a las próximas ediciones. Mikel Olaciregui se licenció en Ciencias Empresariales en la Universidad de Deusto en 1978. Desde que en 1986 ETB lo contratara como productor, no ha dejado de estar vinculado al ámbito audiovisual. Tras su paso por el Departamento de Producción de Euskal Telebista, en 1988 fue designado Representante de la Dirección del Centro de Producción de Miramon, y dos años más tarde se hacía cargo de la dirección de los programas de ETB. Olaciregui tuvo sus primeros contactos con el Festival de Cine en 1986; en 1993 fue nombrado gerente, en 1999 subdirector, y el año en curso ha recogido el testigo de la dirección. ¿Qué características destacaría del recién clausurado Festival de Cine? ¿Qué sabor le ha dejado? El Festival se ha clausurado en fechas muy recientes, por lo que todavía no tenemos la suficiente perspectiva. Los diez días que ha durado han sido muy hondos, de una gran intensidad. Por el momento no podemos realizar ninguna valoración. En todo caso, destacaría el trato y la actitud que han mostrado los medios de comunicación. Tanto la Sección Oficial como Zabaltegi han recibido una buena valoración. Tal y como era nuestro propósito, lo que ha terminado por predominar han sido las películas. Inclusoen lo que respecta al número de espectadores hemos obtenido unos magníficos resultados; las salas de cine se han llenado hasta los topes. En estos momentos no tenemos más que motivos de alegría. Sin embargo, de igual forma que sucede en otros festivales y mostras, el fallo del jurado ha causado cierto malestar. La mayoría de los medios de comunicación han mostrado su descontento por la concesión de la Concha de Oro a la película chilena "Taxi para 3", aunque han expresado su plena conformidad con el resto del palmarés. Lo cierto es que me parece un caso bastante curioso, sobre todo porque tras la primera proyección de la película se escucharon aplausos. Es cierto que algunos medios consideraban que había otras películas mejores, pero el Jurado asume la responsabilidad de sus decisiones, y no ha estado sometida a ninguna presión, ni por nuestra parte, ni por la de la prensa. Adoptó su decisión de conceder el primer premio a esta película con total libertad. Es una decisión respetable. No podemos más que aceptarla, a pesar de que pueda no ser de nuestro agrado. Como en los certámenes de los Oscar y de los Goya, siempre queremos que sea nuestra película favorita la que se alce con el galardón, pero hay que respetar las reglas del juego. Mikel Olaciregui saluda a Claude Chabrol, Presidente del Jurado. En cualquier caso, la decisión de conceder el premio a la mejor actriz a la joven Pilar López de Ayala por su trabajo en "Juana la Loca" fue recibida con una gran ovación... Sí, es verdad que fue una decisión muy aplaudida. No tiene más que veintitrés años, y confío en que este premio le abrirá las puertas de la fama y dará un impulso a su carrera. En los años venideros su nombre estará en boca de muchos. Con motivo de los atentados de Nueva York, el Festival se ha visto falto de estrellas de Hollywood. Sin embargo, ¿considera que un Festival ha de contar con otra serie de alicientes? Sin lugar a dudas. En cuanto tuvieron lugar los terribles atentados del World Trade Centernos percatamos de la repercusión que iba a tener en el Festival. En cuanto los actores con los que nos manteníamos en contacto nos comunicaron su decisión, la pusimos en conocimiento de los medios. De todos modos, tampoco se puede decir que no hayamos contado con estrellas. Han estado Harvey Keitel y muchos cineastas europeos no tan conocidos. Para nosotros ha sido todo un honor contar con la presencia de Chereaux o Viveira, por citar sólo unos cuantos. El último día del certamen, al actor kurdo Düzgün Ayhan, galardonado por el Festival como mejor actor, fue detenido en el aeropuerto de Sondika y no pudo recoger su premio... Fue una situación muy difícil y desagradable. No nos agrada en absoluto que un invitado se vea con problemas, sean del tipo que sean. El suceso nos causó un gran malestar y adoptaremos medidas para que no vuelva a suceder. En cualquier caso, sabíamos que era refugiado político en Suiza y que por tal motivo era un caso especial, pero sentimos muy profundamente la pesadilla que Ayhan ha tenido que padecer. Nos gustaría expresarle nuestro pesar. Este ha sido el primer Festival en el que ha trabajado en calidad de director. ¿Cómo calificaría la experiencia Es una experiencia totalmente diferente, con momentos buenos y malos, aunque estos últimos se olvidan rápido. He vivido muchos momentos especiales y emotivos. Ha sido todo un placer conocer en persona a todos y a cada uno de los miembros del jurado oficial: Claude Chabrol, Giuseppe Bertolucci, Yvonne Blake, Florinda Bolkan... Todos ellos, además de ser grandes artistas, son unas personas impresionantes. He echado en falta una pausada y prolongada charla con Chabrol. Hemos comido juntos en dos ocasiones y nos hemos cruzado con bastante frecuencia, pero no hemos tenido ocasión de conversar sobre el cine y la vida. El Festival es una locura, apenas hay tiempo para nada. Harvey Keitel ha demostrado tener un magnífico talante y ha actuado con una envidiable inteligencia. Sin olvidarse de la situaciónpor la que atraviesa su país, decidió venir al certamen, según me comentó, por dos motivos: por una parte, por defender su película, porque había que superar la paranoia que se respiraba en los Estados Unidos, y por otra parte porque de lo contrario les estaríamos regalando una segunda victoria a los atacantes. De este modo, apostó por volver a la normalidad. Mikel Olaciregui y Mike Figgis, director de "Hotel". La próxima edición del Festival será especial. Además de celebrar su cincuenta aniversario, contará con la presencia de los Premios Donostia de este año, como Julie Andrews y Warren Beatty... Tenemos varias ideas y proyectos en mente para la próxima edición, pero están por desarrollar. Hace dos años empezamos a recopilar y clasificar fotos que dieron lugar a la exposición "Mil imágenes", que el año pasado se exhibió en el Kursaal y que este año ha recorrido varias ciudades del Estado. De cara al próximo año pretendemos publicar todas estas imágenes en un libro. También organizaremos otra serie de eventos, pero en mi opinión básicamente será similar a las otras ediciones. Procuraremos confeccionar una buena y variada Sección Oficial, y trataremos de que Zabaltegi mantenga el éxito que viene cosechando durante los últimos años. Ocurre como con los cumpleaños, que parece que unas fechas tienen que ser mucho más importantes, pero al final no pasa nada. ¿Cuándo comienzan las preparaciones de un Festival? ¿Cuál suele ser el proceso? A finales de octubre los miembros del Comité de Dirección nos reuniremos para realizar una valoración de la recién clausurada edición, y enseguida empezaremos a diseñar el próximo Festival. Nos tomamos unas breves vacaciones, evidentemente, pero a partir de febrero nos volcaremos en la elección de las películas. En la sección Zabaltegi de este año, por ejemplo, hemos incluido películas presentadas en la Berlinale ("Intimacy", "Beijing Bicycle" y "La Ciénaga"). De modo que a partir de febrero empezaremos a ver películas, para seleccionarlas que se van a traer a Donostia. Doce personas trabajamos a lo largo de seis meses, y durante los días del Festival llegamos a ser unas cuatrocientas. Usted siempre se ha considerado cinéfilo. Sin embargo, ¿llegó a imaginar que un día ejercería como director del Festival? Nunca, ni tan siquiera en mis mejores sueños. No era más que un niño cuando empecé a visitar el Festival. En los años de la censura, veía además de las películas del Festival, las de la Sección Informativa. Asistía a las proyecciones del Mercado de la calle Getaria sin pagar, con mis amigos. Las imágenes y los carteles de la calle me producían unas sensaciones increíbles, conque... Además, yo he realizado estudios de economía. Nunca había pensado en trabajar en el Festival, y mucho menos en dirigirlo. ¿Tiene alguna película o actor favorito? Para mí, Billy Wilder es todo un maestro. Trabajó en comedias, mi género favorito. Sé que es un tópico, pero para mí es un director increíble. Me gustan todas sus películas. ¿Qué actor o actriz le gustaría invitar al Festival? El mío es un sueño imposible, porque me hubiera gustado invitar a Ava Gardner, una actriz que alimenta mis sueños y protagoniza mis locuras. Harvey Keitel, Mikel Olaciregui y Tim Blake Nelson ("The grey zone"). Ha tenido la ocasión de conocer a muchos personajes famosos. ¿Qué relación ha tenido con ellos? ¿Recuerda alguna anécdota? Robert de Niro y Harvey Keitel, por citar algunos de los asistentes a las últimas ediciones, son bastante parecidos. Mientras trabajaban, en las ruedas de prensa o al posar ante los fotógrafos, hacían todo lo que se les pedía, pero dejaron bien claro que no estaban dispuestos a tener a la gente y a las cámaras en los talones todo el día. En ese aspecto los dos son muy estrictos, y debido a ello algunos medios de comunicación los han tachado de antipáticos, cuando no es para nada cierto. Tuve la ocasión de cenar con Harvey Keitel en una sidrería. Conversamos largo rato y me pareció una buenísima persona. Cuandovio una cámara, que además era del Festival, nos indicó que no quería, así que lo quitamos, sin ningún problema, y seguimos conversando. Trató a la gente con todo el respeto. Son personas absolutamente normales. Lo difícil es trabajar con los responsables de marketing etc. que les rodean, no con los actores. ¿Qué diagnóstico realizaría sobre la situación del cine de Euskal Herria? Me parece que contamos con un factor que tenemos que impulsar con mucho afán: la creatividad. Muchos de los directores del panorama estatal son vascos: Julio Medem, Alex de la Iglesia, Montxo Armendariz... La lista es interminable. En todo el Estado no hay otro país igual. En mi opinión, los jóvenes de hoy en día, y especialmente en el ámbito de los cortometrajes, tienen una enorme creatividad. Lamentablemente, producir películas en euskera es muy difícil, y debido a problemas del mercado, lo es cada vez más. Nuestro drama es que los jóvenes cineastas se marchan a trabajar a Madrid. Lo bueno es que tenemos cineastas, cinéfilos y capacidad de hacer cine. Fotografías: Archivo Festival Internacional de Cine de Donostia San Sebastián Euskonews & Media 140.zbk (2001/10/19 26) Eusko Ikaskuntzaren Web Orria
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