Miren Askasibar: "Cuanto más global sea el mundo, más necesidad tendremos de identificarnos con el paisaje más cercano"

1999-05-21

YABEN, Oskia

Elkarrizketa Miren Askasibar, paisajista "Cuanto más global sea el mundo, más necesidad tendremos de identificarnos con el paisaje más cercano" * Traducción al español del original en euskera Oskia Yaben Tras licenciarse en Ciencias Biológicas en la Universidad del País Vasco, Miren Askasibar partió hacia Oxford para cursar el Master de la Ordenación del Paisaje de Europa. Esta donostiarra, que tomó la decisión de profundizar en un tema poco conocido en el País Vasco, hizo una buena elección, puesto que poco a poco el paisaje cobra una importancia cada vez mayor en las decisiones que se toman en ese campo. Tuvimos la ocasión de charlar con esta mujer en torno al tema que con tanta profundidad conoce, ahora que, finalizada su tesis sobre la evolución del paisaje cultural de Gipuzkoa, está realizando el doctorado sobre el análisis de los paisajes vascos. ¿Qué es para ti el paisaje? El paisaje es la expresión más visible del patrimonio natural, cultural y de la identidad de un pueblo. En el paisaje hay diversos aspectos. Por una parte está el aspecto objetivo y lo que tenemos ante nuestros ojos, el territorio. En buena medida el paisaje es relieve, pero también son importantes la vegetación y los usos del suelo. Además, estos elementos miden la intensidad de la actividad humana en el paisaje: cuando el uso del suelo es considerable, denota que el ser humano está muy presente en ese paisaje, y sin embargo, si predomina la presencia de la vegetación natural, la intervención humana es evidentemente menor. Pero el paisaje es más que una realidad física, reúne también características subjetivas y culturales. El paisaje existe porque un ser humano lo ve y lo interpreta. Es decir, el paisaje surge cuando las personas hacemos una interpretación de nuestro entorno. Además, el paisaje recoge constancia del paso del tiempo en su seno. El paisaje, al ser dinámico, suele ir cambiando. Por ejemplo, en el paisaje de San Sebastián tenemos, entre otros, un relieve que comenzó a moldearsehace ya mucho en una escala geológica de tiempo, algunos elementos que provienen de la Edad Media y que dan cuenta de una historia. Pero hay otros elementos más nuevos, como los cubos del Kursaal, que hablan del paisaje del futuro. Con frecuencia relacionamos el paisaje con la belleza. Sí, en paisaje, en su dimensión subjetiva y cultural tiene un valor estético, sin duda, pero a menudo la gente relaciona el paisaje únicamente con un entorno bonito. De ese modo, al hablar de paisaje tendríamos en mente el caserío, el bosque, el monte o los prados, pero la ciudad es igualmente paisaje, la industria también es paisaje, de modo que también hay paisajes comunes. ¿A qué campo correspondería la investigación del paisaje? Yo creo que la investigación del paisaje no le corresponde a una sola ciencia. Las actuaciones sobre el paisaje están vinculadas a distintos ámbitos, con lo cual su investigación está igualmente relacionada con varias disciplinas. Los principales ámbitos pueden ser: las ciencias de la naturaleza, la historia, la geografía, la arquitectura, el urbanismo, la agricultura, la ingeniería forestal, las bellas artes, la literatura... El concepto del paisaje reúne temas que tradicionalmente han sido separados entre "las letras" y "las ciencias". ¿Qué relevancia tiene el paisaje en la investigación del medio ambiente y en la ordenación del territorio? La relevancia va en aumento. Evidentemente, nunca es lo bastante para quienes trabajamos en ello, pero ya empieza a notarse. En el País Vasco, el paisaje ha comenzado a introducirse en la política y la normativa de medio ambiente, ordenación del territorio y agricultura. De igual modo, en las universidades está adquiriendo importancia, más en la investigación que en la docencia. Creo que aquí va a repetirse la evolución que ha tenido lugar en otros países de Europa. Con lo cual, en las universidades habrá estudios sobre el paisaje, como de hecho los hay en la mayoría de los países europeos. ¿Qué es el Convenio Europeodel Paisaje? A principios de la década de los 90, el Consejo de Europa redactó la Carta de los Paisajes Mediterráneos. En ella se señalaba cómo debía tratarse el paisaje en la zona mediterránea, así como los problemas y soluciones que se veían. A raíz de ello, se pensó en hacer algo que vinculara a todos los países de Europa, y en 1994 un grupo se puso a trabajar para redactar el Convenio en el Consejo de Europea, y en ello siguen. Actualmente hay un borrador sobre la mesa, que ya ha sido aprobado en el Consejo de Europa, y se espera que el documento esté preparado este año, para que los países de Europa lo suscriban. En el borrador se expresa que las normativas elaboradas hasta ahora en torno al paisaje tenían por finalidad la protección de paisajes muy especiales. Ha habido una tendencia a proteger paisajes de importantes características naturales, culturales, históricas y estéticas, y en muchos sitios se ha tomado la decisión de preservarlos intactos. Suiza, por ejemplo, tiene un punto de vista muy museográfico respecto al paisaje; otros han sido más dinámicos y han permitido algunas modificaciones en la conservación de los paisajes. El Convenio afirma desde el principio que su objetivo es la protección, la gestión y la ordenación de todos los paisajes de Europa. Así que no se tomarán en cuenta únicamente los paisajes bellos y especiales, sino también paisajes cotidianos y los que hoy en día son un puro desastre. Para ello, el Convenio propone tres estrategias: por un lado manifiesta que se han de proteger algunos paisajes, y plantea desarrollar unas estrategias para ellos. Otros, sin embargo, son paisajes comunes y no plantean problemas especiales, pero hay que seguir conservándolos. Por último, hay paisajes que al no poseer ninguna característica especial, requieren imaginación, como los paisajes periurbanos. A todos ellos hay que darles un valor positivo, para lo cual se necesitan ideas, nuevas soluciones. Para terminar, decir que el Convenio propone también desarrollarla investigación y la metodología. ¿Hay algún rasgo que identifique al paisaje vasco? La identidad de los pueblos ha sido ligada al paisaje en muchas ocasiones, y por ejemplo, en muchos casos la creación de los primeros parques nacionales obedeció a este tipo de razones. Se pretendía mostrar al pueblo cuál era el paisaje idílico o ideal, de dónde provenía su identidad. Hoy día, la publicidad y la política, por ejemplo, también utilizan mucho el paisaje para expresar la imagen de su "producto". En el País Vasco, me gustaría mucho hacer una encuesta entorno a la diferencia entre el paisaje ideal, y el paisaje real, por ejemplo preguntando cuál es el árbol vasco por excelencia. Seguramente la mayoría respondería que el roble o el haya, pero si observamos el paisaje, veremos que otras especies son mayoría, y que por tanto podríamos decir que el paisaje que relacionamos con nuestra identidad no casa con el que tenemos en realidad. De hacho, ese es el objetivo principal de la ordenación del paisaje, solucionar los quebraderos que nos ocasiona la diferencia entre el paisaje que tenemos en nuestra mente y el que tenemos sobre el territorio. Parece ser que la sociedad asocia el paisaje vasco más a los prados, montes y caseríos que a los paisajes secos de Álava y Navarra. Por otra parte, en los libros que se publican o en los programas de televisión sobre la cultura vasca, nunca falta el megalitismo. Al parecer, en gran parte Asociamos nuestra cultura al megalitismo o a las montañas. ¿Tienen importancia los urbanistas en la ordenación del paisaje? Sí, mucha, porque son los que ordenan el paisaje urbano. Al fin y al cabo, construyendo un edificio y otro, se conforma un paisaje. También los agricultores están formando y conservando el paisaje con sus actos aislados, y deciden en cada momento cómo va a ser el paisaje. Es decir, si un terreno se destina a un uso en lugar de a otro, el paisaje será de un modo o de otro. ¿Qué tipo de paisaje pide la sociedad hoy en día? Hoy díael sector terciario está cobrando importancia, y la gente pide un paisaje para el ocio. No debemos olvidar que en estos momentos el País Vasco está vendiendo un tipo de paisaje ligado al ocio, una silla de tres patas: Bilbao, una gran ciudad que comienza a sofisticarse; el turismo de costa, con pueblos y ciudades sin grandes estridencias; y los paisajes rurales, unidos a la opción del agroturismo. Quizá en el futuro los paisajes industriales también se incorporarán a este grupo. Estoy segura de que dentro de unos años la gente querrá visitar paisajes industriales. En Gran Bretaña también el paisaje industrial es importante, porque se considera parte del patrimonio. Nosotros tampoco deberíamos dejar de lado ese tipo de paisajes. En los paisajes cotidianos, los paisajes comunes en los que vivir y trabajar, la sociedad quiere ver sus raíces, quiere un paisaje que conserve su patrimonio histórico, natural y cultural, pero a la vez quiere paisajes funcionales. Las ciudades están creciendo. ¿Cómo afectará ésto al paisaje? Traerá muchos cambios. Así que quienes vivimos en la ciudad tenemos una gran responsabilidad en el cambio de los paisajes, no sólo los agricultores crean y conservan paisaje. Me refiero a que si yo tomo la decisión de vivir en un piso del centro de San Sebastián, estoy contribuyendo a crear o mantener un determinado paisaje. En cambio, si decido vivir en una casa de las afueras de San Sebastián, entonces creo otro paisaje, un paisaje que necesita unas comunicaciones, tiene una dependencia respecto a la ciudad, un paisaje en la "naturaleza", pero que quizá estropea la naturaleza... ¿Qué consecuencias puede tener el agroturismo en el paisaje? Cualquier tipo de turismo tiene unas consecuencias claras. Por ejemplo, en el litoral español se apostó por el turismo de masa, y eso ha traído consigo un tipo de paisaje. Si queremos atraer el agroturismo, tendremos que conservar el paisaje rural. Pero, de todos modos, en la conservación de los paisajes tradicionales,como ocurre en la conservación de cualquier aspecto del patrimonio cultural e histórico, se corre el riesgo de caer en el folclorismo, existe el peligro de descontextualizar el paisaje momificándolo, el riesgo de ahogar el paisaje. Por eso es importante tomar en cuenta los criterios de expertos en el paisaje. ¿Qué riesgos se ven en cuanto al paisaje? El desarrollo de las políticas sobre el paisaje en Europa puede traer consigo el problema de la uniformización. Es decir, desarrollar los mismos criterios mediante las mismas herramientas en todos los lugares. Eso supondría homogeneizar los paisajes, y es imprescindible evitarlo. En muchos casos habrá que fijar criterios comunes, pero su aplicación debe dar como resultado formas diferentes, en función de la identidad y de las necesidades de cada país. Cuanto más global sea el mundo, mayor necesidad tendremos de identificarnos con los paisajes más cercanos. A mí me preocupan sobre todo los paisajes periurbanos, porque son los que más problemas tienen. Los paisajes rurales mantienen su carácter, y los urbanos también, pero estos otros no son ni una cosa ni la otra. No tienen ninguna característica en concreto, no tienen nada especial que merezca ser conservado. Todas las cosas que no queremos ver las emplazamos en estos paisajes: los vertederos, las industrias más feas. En el futuro, estos paisajes serán difíciles de ordenar, pueden convertirse en nuestros "paisajes gueto". De modo que habrá que darles alguna identidad. Los paisajes fronterizos también tienen problemas parecidos, ¿cuál es su identidad, su destino, unir los paisajes, esto es, las culturas y sociedades de ambos lados de las fronteras, o separarlos? ¿Cuál es el papel que desempeñan los medios de comunicación en este tema? Dado que vivimos en una sociedad mediatizada, orientar el interés de la gente hacia un lado u otro está en manos de los medios, y las actividades necesitada de la aprobación social deben despertar el interés de esos medios de comunicación,para que éstos hagan posible la necesaria comunicación con la sociedad. Quienes trabajen en este tema del paisaje deben ir de la mano de los medios de comunicación para sensibilizar a la sociedad en materia de paisaje. En estos tiempos en los que el concepto del paisaje se está fortaleciendo, gran parte del éxito radicará en la capacidad de conectar con los medios. Con el medio ambiente ha sucedido lo mismo. Así que ahí queda mucho trabajo, y también habrá que hacer uso del marketing; hay que saber vender ideas. En cualquier caso, en este aspecto el paisaje tiene un punto a su favor: toda la gente tiene algún concepto sobre el paisaje; en el sentido de que al decir paisaje a todos se nos viene algo a la cabeza, y eso facilita la labor de propagar el mensaje sobre la necesidad de ordenar y conservar los paisajes. Fotografías: Oskia Yaben
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