Urteko Galdera: sistema educativo del siglo XXI

Urteko Galdera

24/06/2020

Urteko Galdera: sistema educativo del siglo XXI

Mari Jose Ezeizabarrena, Naiara Berasategi y Xabier Ezeizabarrena aportan este mes tres nuevos puntos de vista sobre el sistema educativo para la Euskal Herria del siglo XXI.

La doctora en Lingüística Mari Jose Ezeizabarrena incide en la necesidad de nutrir, cuidar y priorizar la competencia lingüística. Muestra su preocupación por las carencias que manifiestan muchos alumnos en el manejo del euskera. Considera que se debería garantizar que todos los alumnos y alumnas finalicen la educación obligatoria con dominio del euskera y del castellano o francés, y sean capaces de utilizar al menos una lengua extranjera en contextos formales.

Naiara Berasategi, profesora de la facultad de Educación de la UPV/EHU e investigadora, enumera una serie de prioridades que van desde impulsar un modelo educativo horizontal, hasta el diseño de currículos abiertos y flexibles en objetivos, contenidos, metodologías y evaluación. Echa en falta más contenidos emocionales, espirituales, educación en valores, actividades artísticas y físicas. A su juicio, la escuela XXI debería ser inclusiva, euskaldun y contribuir al desarrollo integral de la persona.

Por último, el doctor en Derecho Xabier Ezeizabarrena desglosa esquemáticamente estas líneas maestras: una educación a la que se tenga acceso como derecho fundamental de carácter universal, conectada con Europa y el mundo, que incluya el derecho al conocimiento del euskera como lengua vehicular y comunicativa en un contexto claramente multilingüe, y basada en los valores fundamentales para hacer frente a un mundo cada vez más complejo y tecnológico.

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