Mariví Bilbao-Goyoaga: "Más que metas, en este momento me planteo disfrutar con lo que hago"

2004-02-05

EZKERRA, Estibalitz

Menu ELKARRIZKETA Inicio > EM 245 > Elkarrizketa -->

2004/03/05-12 Mariví Bilbao-Goyoaga

Actriz "Más que metas, en este momento me planteo disfrutar con lo que hago" Estibalitz Ezkerra

Fotograf?as: Cedidas por Canal Bizkaia www.canalbizkaia.com y la productora Miramon Mendi www.miramonmendi.com

Itzulpena euskaraz Conserva la vitalidad de la artista que se enfrenta por primera vez a los escenarios, aunque confiesa que cada vez le es m?s dif?cil ocultar su malestar hacia lo que la rodea. Con los a?os los viajes han perdido su aura, pero sigue con un pie en Getxo y otro en Madrid. Y es que opina que si la muerte ha de llegarle, que sea mientras est? actuando. ¿Por qué dedicarse a la actuación? No sabría qué decirle. Esa es una pregunta que quizá nunca vaya a poder responder. Hay cosas que se hacen sin saber por qué. Se puede decir que llevo toda la vida en esto, porque ya desde cría, en el colegio, me gustaba hacer teatro. Es como meterse en una vorágine de la que no puedes salir. Tengo que confesar que en más de una ocasión, sobre todo los días de estreno, en los minutos previos a que se levante el telón me he preguntado quién me mandaría a mí hacer esto, porque en esos momentos se pasa bastante mal. Pero son cosas que vienen así; no tienen una explicación lógica. Tal vez sea que no se hacer otra cosa. ¿Cuándo tuvo claro que lo suyo era el teatro? No es una decisión que se tome en un día. Va saliendo poco a poco, y para cuando te das cuenta estás encima de la ola y no te da tiempo ni para pensar si has hecho bien o mal tomando ese camino. Sabes que lo vas a hacer, y que además te gusta. www.canalbizkaia.com Me imagino que al comienzo encontraría muchas dificultades. Muchísimas. Si te vas a dedicar a la actuación tienes que tener muy claro que las facilidades son mínimas. Por aquel entonces (al igual que ahora) había que pelear mucho. Al fin y al cabo, no he visto ningún gobierno que le importe algo el arte o la ciencia. ¿Estar continuamente en la cuerda floja no cansa? Muchas veces te agota, pero sigues. La vida es muy inestable; nadie tiene nada asegurado. Es una historia más que tenemos los seres humanos: desde que nacemos hasta que nos morimos estamos obligados a pelear. Confiese, con los años ¿el miedo escénico desaparece? No. Cuando era joven y actuaba en Madrid solíamos ir a una tienda a mirar el vestuario. En una ocasión me encontré con el gran Ismael Merlo (por cierto, ahora estoy trabajando con un nieto suyo), y estuvimos hablando sobre los estrenos. Yo le dije que cada vez que hay un estreno me pongo enferma. Me salen granos hasta en la espalda, y no se me quitan hasta pasados unos días. Él me dijo que esa sensación no se quita nunca, te mueres con ello. “No me diga que usted también tiene miedo”, le dije. Me respondió que sí; tenía pánico como todos. Pero lo disimulaba lo mejor posible para no contagiarlo a sus compañeros. Los actores tienen mucho miedo a los estrenos porque no sabes si la obra le va a gustar al público. Pero una vez se sube el telón y empiezas a actuar se te pasa. Mariví Bilbao en la serie "Aqu? no hay quien viva". www.miramonmendi.com Dicho así parece una cosa muy sencilla. Al contrario. Es muy duro, porque no vale tener en la cama un hijo con cuarenta de fiebre, ni vale que se te haya muerto un pariente. Se sube el telón y tienes que actuar. Mira, estando grabando la serie que estoy haciendo ahora se murió mi marido. Tuve que volver a casa para arreglarlo todo, pero al cabo de unos días tuve que volver a Madrid y seguir con las grabaciones. Además, mi papel es cómico, i¡magínate!. Hay cosas muy duras, pero no te queda más remedio que afrontarlas. De todas maneras es verdad que llevas una profesión dentro, y eso te ayuda. Toda una vida dedicada a los escenarios, al mirar atrás ¿qué recuerdos le vienen a la mente? Me vienen buenos recuerdos porque he tenido la suerte de haber participado en obras muy buenas. Junto a Luis Iturri fundé la compañía Akelarre, y eso me permitió hacer cosas maravillosas. Además, una siempre trata de quedarse con los buenos momentos y olvidar los no tan buenos. ¿Porque de qué sirve recordarlos? A veces no lo consigues, pero el objetivo es seguir adelante. Akelarre fue una de las compañías pioneras en el País Vasco. Han pasado unos cuantos años desde su creación, y la situación del teatro ha cambiado bastante. Ha cambiado a peor. Cada vez hay menos teatros, casi no hay subvenciones. Hay quien se queja de la escasa presencia que tienen las compañías. Ahora se opta por crear productoras. El espíritu en sí no se ha perdido. Lo que pasa es que si no puedes sacar adelante una compañía, tienes que dedicarte a otra cosa dentro del mismo mundo del teatro. Dedicarte a algo que te de trabajo, porque los garbanzos son los garbanzos. Mariví Bilbao junto a la actriz Gemma Cuervo. www.miramonmendi.com Teatro, cine, televisión. ¿En qué área se siente más a gusto? Lo que verdaderamente es incomparable es trabajar en el teatro y tener el público cerca de uno. Pero con la edad el teatro se vuelve muy duro, porque tienes que hacer dos sesiones al día, surge una gira y tienes que ir de un sitio para otro... En este momento prefiero el cine y la televisión porque lo llevo mejor. ¿Ha pensado cuando retirarse? No. Prefiero morirme en lo que estoy haciendo. No estoy acostumbrada a estar en casa sin hacer nada. A parte que soy una pésima ama de casa (las labores del hogar me ponen de los nervios). Prefiero estar trabajando en esto, que es lo mío. Se puede decir que el teatro le ha dado mucho, pero a la vez le ha hecho renunciar a otro tanto. Por supuesto. He tenido que renunciar a estar en casa más tiempo. Cuando nació mi hija dejé de trabajar durante seis años porque quería estar con ella. Pero luego no puedes seguir con esa dinámica. La vida sigue y tienes que trabajar. ¿Se arrepiente de algo? No, ¿para qué? Lo hecho hecho está. Aprendes de tus errores para no volver a cometerlos. Además, ¿para qué sirve arrepentirse de algo que ya ha sucedido? A no ser que hayas hecho mal a alguien, claro. En ese caso sí, conviene arrepentirse. Pero tanto los fracasos como los logros enseñan mucho. Todo suma en esta vida. Mariví Bilbao en la serie "Aqu? no hay quien viva". www.miramonmendi.com ¿Qué le queda por hacer a Mariví Bilbao? Más que metas, en este momento me planteo disfrutar con lo que hago. Estoy muy a gusto con la serie que estamos grabando. Me ha venido un golpe de suerte, y lo estoy gozando. Sin perder la esperanza de que algún día la situación del teatro mejore, ¿no es así? Alguna vez tendrá que mejorar, pero para ser sincera no tengo mucha esperanza. Los gobiernos no se preocupan de estas cosas. Ya ves la cantidad de muertes que hay en la carretera, la violencia de género… Se te van acumulando esos malestares y te preguntas cómo se pueden arreglar. Y no hablemos de los problemas que tienen en el Tercer Mundo. No sé que clase de esperanza queda para el mundo. Así que cuando te preguntan si eres feliz te dan ganas de contestar a ver si piensan que una es idiota. No se puede serlo en el mundo que hemos creado, que por otra parte siempre ha sido así. Ésto no es nuevo. Mariv? Bilbao-Goyoaga ?lvarez

Mariv? Bilbao-Goyoaga ?lvarez naci? el 22 de Enero de 1930. Como reconocimiento a su trayectoria profesional, la Asociaci?n de Actores Vascos le concedi? el Premio "El abrazo" (1996) y el peri?dico El Mundo el premio "Séller" V Edici?n (1996).

Entre su filmograf?a destaca "La comunidad" de Alex de la Iglesia, "Aunque tú no lo sepas" de Juan Vicente C?rdoba, "Ione sube al cielo" de Joseba Salegui, "Las huellas borradas" de Enrique Gabriel, "Pecata minuta" de Ram?n Barea, "Entre todas las mujeres" de Juan Ortuoste, "A ciegas" de Daniel Calparsoro, "Malena es un nombre de tango" de Gerardo Herrero, "Calor" de Javier Rebollo, "Paisajes" de Daniel Calparsoro, "Salto al vacío" de Daniel Calparsoro, "La playa insólita" de Javier Aguirre (Premiada en el Festival de Venecia), "La interrogación" de F. Bardaj?, "Agur Txomin" de Javier Rebollo, "Siete calles" de Javier Rebollo y Juan Ortuoste (Nominada para el Premio Fotogramas a la Mejor Actriz), "Akelarre" de Pedro Olea, "La monja alférez" de Javier Aguirre, "Escorpión" de Ernesto Teller?a, "El mar es azul" de Ernesto del R?o, "La tribu moderna" de Sendeja Films, "Historia de un hombre malo " de Mir?an Ballesteros, "Sálvate si puedes" de Joaqu?n Trincado, "Adiós Toby, adiós" de Ram?n Barea, "La noche de autos" de Koldo Serra y "Marujas asesinas" de Javier Rebollo.

En televisi?n ha trabajado en: "Papá" de Pepe Navarro, "Nos pierde la boca", "Raquel busca su sitio" de Jaime Botella y Mapi Laguna, "Aventuras vascas " de Scott Ross, "Ada madrina" de Domingo Solano, "Entre dos fuegos" de Josetxo San Mateo, "Al salir de clase" de Antonio Cuadri, "Manos a la obra" de Vicente Escriv?, "La vida alegre" de Ignacio Mercero, "Esto no es Hollywood", "La España herática" de Victoria Send?n, "Vivir cada día", "Detrás del sirimiri" de Antx?n Urrusolo, "Historias de la radio" de Ram?n Barea, "Festival fin de año", "Gala de actores" de Ram?n Barea, "Kargo Bantas" y "Una casa de primavera?.

En este momento participa en la serie de televisi?n ?Aqu? no hay quien viva? de Antena 3.
Partekatu
Facebook Twitter Whatsapp

Précédents

Juan Colmenero: "Mende honetan, kulturadunak izateko, zientziaz eta teknologiaz jakin beharko dugu"

 

Irakurri

Mikel Etxebarria: "Hizkuntza gutxituak zein erregionalak babestu behar dira Europako ondare direlako"

 

Irakurri

Eva Forest: "Gizarte demokratiko eta aurreratuen gaitz nagusiak pasibotasuna eta erreakzionatzeko ezgaitasuna dira"

 

Irakurri

Juanito Oiarzabal: "Oso neurekoia naiz zortzimilakoak igotzeko orduan"

 

Irakurri

Martín Arregi San Miguel: "Euskal Herriko herri batzuek jada ez daukate hazteko lurrik ere"

 

Irakurri