Eusko Ikaskuntza - Laboral Kutxa Prize of Humanities, Culture, Arts and Social Sciences
2020. Mikel Mancisidor
En este año en que se cumplen 25 años de su creación, el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa al mejor currículo en Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales ha recaído en Mikel Mancisidor. Así lo ha decidido el jurado conformado por las y los representantes de las seis universidades del ámbito geográfico de actuación de Eusko Ikaskuntza, así como la representación de Eusko Ikaskuntza y LABORAL Kutxa. Su labor en la Organización de las Naciones Unidas en favor del desarrollo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, sitúa a Mikel Mancisidor como el vasco de más relevante influencia después de René Cassin. A juicio del jurado, “destaca especialmente su contribución en el Derecho Internacional en dos ámbitos: el derecho humano al agua y el derecho humano a la ciencia”. Además, según se afirma en el fallo, “ha combinado su aportación con la enseñanza en universidades americanas, europeas y vascas, y en tareas de socialización y divulgación, así como en la cooperación, ayuda humanitaria y defensa de los derechos humanos por todo el mundo”.
En relación al primero, desde la dirección de UNESCO Etxea contribuyó a que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconociera en 2010 el Derecho del Agua como un Derecho Humano indispensable para el disfrute de la vida.
Por otro lado, como miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU desde 2012, Mikel Mancisidor actuó como relator del Comentario General sobre Ciencia y Derechos Humanos aprobado el pasado mes de marzo, después de cinco años de trabajo. Así, el Derecho a la Ciencia es hoy reconocido por Organizaciones Internacionales como la UNESCO, y por un grupo importante de países (algunos de ellos de la Unión Europea y más de veinte Estados que forman parte de la Organización Iberoamericana). Este logro cobra especial significado en el contexto de las actuales crisis mundiales tales como el cambio climático o el drama de la salud pública global.
Por su rigor y honestidad intelectual, su capacidad de innovación y responsabilidad, Mikel Mancisidor despunta como una figura de referencia para el progreso de los Derechos Humanos a escala global.
Todo este esfuerzo lo ha compatibilizando con la enseñanza en universidades americanas, europeas y vascas, y en tareas de socialización y divulgación, así como en la cooperación, ayuda humanitaria y defensa de los derechos humanos por todo el mundo.
Por último, el jurado ha querido destacar la gran proyección de futuro del premiado de cara a profundizar y seguir contribuyendo en ese, hoy más que nunca, importante ámbito.
Mikel Mancisidor de la Fuente (Bilbao, 1970), es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y doctor en Relaciones Internacionales por la Geneva School of Diplomacy. Profesor en la Universidad de Deusto (y miembro del Consejo de Gobierno) y en la American University, Washington (miembro del Faculty desde 2016). Profesor del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo, y de la red de universidades para los Derechos Humanos de Rusia (2019-2020). Investigador en el Instituto Globernance - Gobernantza Demokratikoaren Institutua – Instituto de Gobernanza Democrática.
Asesor de instituciones políticas y de organizaciones internacionales (OMS, UNESCO, OHCHR); formador para ministerios de Asuntos Exteriores, órganos judiciales y escuelas diplomáticas; conferenciante en universidades y academias de España y otros países.
Ha participado como ponente o experto en grupos de trabajo de la ONU y de la UNESCO, ante el Consejo de Derechos Humanos y ante la Comisión Tercera de la Asamblea General de la ONU, así como en el Parlamento Europeo. En 2012 fue elegido −y reelegido en 2016− miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU con la categoría de Experto Independiente.
Fue director de coordinación en el Centro de Estudios para la Paz Gernika Gogoratuz y director del Centro UNESCO del País Vasco-UNESCO Etxea (2004-2014).
Especialmente reseñable es su contribución a la evolución del Derecho Internacional en dos frentes: el derecho humano al agua y el derecho humano a la ciencia. Durante su mandato al frente de UNESCO Etxea, contribuyó de manera decisiva a que la Asamblea General de Naciones Unidas declarara en 2010 el Derecho al Agua como Derecho Humano esencial para el pleno disfrute de la vida. Se encargó asimismo de la edición del primer libro de la ONU dedicado a este derecho.
La sesión ordinaria número 69 del Comité para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas del pasado mes de marzo aprobó por unanimidad el Comentario General sobre el Derecho a la Ciencia que defendió como relator Mikel Mancisidor. De este modo, el Derecho Humano a la Ciencia, con profundas raíces en la Carta fundacional de la ONU y en la Declaración Universal de 1948, se ha recuperado en 2020 en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos gracias al liderazgo personal de Mikel Mancisidor.
Medalla de Oro de los Derechos Humanos de la Liga Española de los Derechos Humanos (2013).
Miembro del Consejo Directivo del Instituto Vasco de la Memoria – Gogora (2014-2020).
Miembro del Tribunal Premio René Cassin de Derechos Humanos del Gobierno Vasco (desde 2014) y del Tribunal del Premio Iberoamericano de Derechos Humanos y Cultura de Paz.
Ha trabajado en ONGs de cooperación, ayuda humanitaria y derechos humanos y, durante algunos años, sobre el terreno en diversos conflictos y emergencias.
Con todo, Mikel Mancisidor quizá sea el vasco vivo con mayor proyección global en materia de derechos humanos y, sin duda, el de mayor impacto en el desarrollo progresivo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el ámbito de las Naciones Unidas desde René Cassin.
Jurado
Iñaki Dorronsoro, Presidente de Eusko Ikaskuntza; Marije Etxaniz; Directora de Comunicación de LABORAL Kutxa; Jon Altuna, Vicerrector Académico de Mondragon Unibertsitatea, en representación de su Rector; Jon Zarate, Vicerrector de Euskera y Formación Continua de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, en representación de su Rectora; José Antonio Rodríguez Ranz, Vicerrector del campus de San Sebastián y de Relaciones Institucionales de la Universidad de Deusto, en representación del Rector; Iciar Astiasarán, Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra, en representación del Rector; Roldán Jimeno, Secretario General de la Universidad Pública de Navarra, en representación del Rector; e Iñaki Esparza Leibar, Director de UNED Bergara, en representación del Rector de la misma.