Manuel Lekuona Award

2020. Jose Ramon Etxebarria

2020. Jose Ramon Etxebarria

Nacido en Gernika en 1948, Jose Ramon Etxebarria estudió Ingeniería Industrial en la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao, y en 1987 se doctoró en la UPV/EHU. Participó en la creación de la Udako Euskal Unibertsitatea en 1973, de la que fue docente al igual que de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Bilbao de la UPV/EHU y de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao en la que se jubiló en 2018.

Durante toda su carrera ha trabajado en la elaboración de textos relacionados con la ciencia y la tecnología en euskera. En este sentido, el jurado del Premio Manuel Lekuona 2020 ha valorado la trascendental aportación de Jose Ramon Etxebarria a la normalización del euskera en el ámbito de la investigación y la docencia universitarias, que ha hecho posible el establecimiento de una lexicografía para la comunidad científica con apoyo de las nuevas tecnologías de la comunicación global.

Es autor de al menos 18 libros y de 22 capítulos de libros, así como de centenares de artículos sobre temas científicos y culturales, particularmente en la revista Anaitasuna de la que fue director. La base de datos de la comunidad científica vasca, Inguma, recoge más de 187 entradas de este autor.

Ha cultivado también la traducción y la edición de libros educativos y divulgativos. A partir de su jubilación, destaca como activo “wikilari” en el ámbito relacionado con la Física.

Miembro correspondiente (euskaltzain urgazlea) de Euskaltzaindia desde 2006, en 2011 recibió el Premio CAF-Elhuyar en la modalidad “Merezimenduzko Saria” por su trabajo de socialización de la ciencia.