Actitudes y miradas de la juventud hacia el euskera

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06/12/2023

Actitudes y miradas de la juventud hacia el euskera

Una experiencia piloto impulsada por Eusko Ikaskuntza con la colaboración de BBK Kuna ha permitido conocer la opinión de jóvenes de ocho nacionalidades residentes en Bizkaia sobre lo que supone el euskera en sus vidas y cómo favorecer su integración.

Un grupo de catorce chicas y chicos de entre 16 y 24 años residentes en Bizkaia y naturales de Bilbao, Portugalete, Ea, Argelia, Marruecos, Venezuela, Nicaragua, Senegal, Kazajistán y Guinea Ecuatorial han sido protagonistas de una actividad que durante los meses de mayo y abril ha impulsado Eusko Ikaskuntza con apoyo de BBK Kuna. Un grupo de personas en que una parte eran euskaldunes, otra no euskaldunes o en proceso de euskaldunización el resto. Todas estas personas, además, con actitudes diversas ante la lengua: desde la curiosidad y ganas de aprender hasta la frustración al no poder utilizarla tanto como desearían en su vida diaria, o, en el extremo opuesto, de rechazo a causa de malas experiencias escolares.

Con el título Euskaragaz egizu match y aplicando la metodología de innovación social GizarteLAB de Eusko Ikaskuntza, en los talleres celebrados en Bilbao han tenido la oportunidad de expresarse libremente sobre su percepción del euskera y sobre la situación de la lengua en sus respectivos ámbitos de vida. De este modo, se han puesto de relieve estereotipos y prejuicios sociales que deberían ser superados. A la pregunta de cómo hacerlo, han respondido los y las jóvenes con propuestas concretas de actuación e iniciativas aplicables tanto en contextos formales (sistema educativo, instituciones, mercado laboral, etc.) como informales (relaciones sociales, actividades culturales, comunicación digital, etc.).

Entre las conclusiones de la experiencia, se observa la necesidad de acercar el idioma a los ámbitos donde la juventud se siente más segura y cómoda, así como crear referentes euskaldunes que conecten con el mundo juvenil; fomentar la cultura en euskera; en la enseñanza de la lengua, profundizar en su función comunicativa; por último, se apunta la conveniencia de dar a conocer cuál ha sido el recorrido del euskera a lo largo de la historia a fin de que se valoren debidamente los logros y las limitaciones de la situación actual.

En todo caso, esta experiencia piloto de innovación social ha demostrado, a juicio de Eusko Ikaskuntza, las posibilidades de incidir de manera positiva sobre la mirada y la actitud de la juventud hacia la lengua vasca entre quienes, a futuro, tendrán un papel importante en el uso y la subsistencia del idioma.

 

Euskaragaz egizu match

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