El proyecto abre una nueva fase en sus objetivos de crear un marco común y compartido, y generar un espacio de encuentro y deliberación en torno al futuro de la educación en los territorios vascos.
Desde 2019, el proyecto ha trabajado en la identificación de los aspectos prioritarios así como en promover la interacción en el seno de la comunidad educativa y con personas clave, agentes interesados y jóvenes de todos los territorios vascos.
Con la vista puesta en la cohesión social y territorial de Euskal Herria y en la del propio sistema educativo, se señalan dos objetivos principales para la segunda fase que ahora se inaugura: uno, la realización de un diagnóstico conjunto de cada etapa educativa donde se perfilen problemas, líneas estratégicas y pasos a seguir mediante propuestas factibles; y dos, elaborar una síntesis conjunta y operativa a partir de los análisis de las diferentes etapas lo cual redunde en la cohesión interna del conjunto del Sistema Educativo Vasco.
Como primera acción de esta nueva etapa, el sábado 30 de septiembre en Irun (Ficoba) tendrá lugar el foro Sistema Educativo Vasco: contruyendo el futuro en común koEHSioa donde se definirá la hoja de ruta para ahondar en el análisis compartido y se fijará la dinámica de trabajo a seguir, al tiempo que se avanza en la consolidación de la estructura de análisis.
Siguiendo una metodología que combina la reflexión individual con el debate abierto, especialistas, profesionales y agentes sociales de todos los territorios abordarán de manera exhaustiva la situación en cada etapa educativa y elaborarán propuestas en torno a cada una de ellas (Educación Infantil y Primaria; Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato; Formación Profesional; Universidad y Educación Superior). Los resultados se enriquecerán con la aportación de múltiples agentes sociales, integrándose en las dinámicas colectivas.
De este modo, quedarán perfiladas las líneas maestras del trabajo en torno a cada etapa educativa y se definirán los próximos pasos del proyecto.