Presentadas las conclusiones de Gazteak Mugaz Gaindi - Juventud Transfronteriza

Projects

07/18/2023

Presentadas las conclusiones de Gazteak Mugaz Gaindi - Juventud Transfronteriza

El programa promovido por Eusko Ikaskuntza, el Consejo de la Juventud de Navarra e Insup Formation ha analizado las fortalezas y debilidades de la Eurorregión desde la perspectiva de la juventud de Aquitania, Euskadi y Navarra, así como sus inquietudes y demandas.

El 18 de julio, en Donostia-San Sebastián, se presentaron las conclusiones del programa Gazteak Mugaz Gaindi – Juventud Transfronteriza, promovido por Eusko Ikaskuntza, el Consejo de la Juventud de Navarra e Insup Formation, con apoyo de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra. Puesto en marcha en 2022, en su desarrollo ha participado una veintena de jóvenes de entre 16 y 32 años con perfiles representativos de la diversidad interna de la Eurorregión.

Gazteak Mugaz Gaindi – Juventud Transfronteriza se fijó los siguientes objetivos: 

  • Promover el conocimiento y la vida social, económica y cultural de la juventud, con la ciudadanía de la Eurorregión como eje central.
  • Impulsar la cooperación y el empoderamiento de la juventud de los territorios de la Eurorregión mediante la identificación de valores compartidos.
  • Reforzar el conocimiento mutuo de los territorios de la Eurorregión mediante el diseño de proyectos territoriales específicos.
  • Fomentar las relaciones entre jóvenes de ambos lados de la muga.
  • Crear una red entre agentes, individuos e instituciones juveniles de los diferentes territorios de la Eurorregión para fortalecer el conocimiento mutuo y abordar las necesidades de la juventud.
  • Desarrollar la cooperación transfronteriza entre jóvenes en diferentes sectores.
  • Desarrollar una conciencia crítica entre la juventud, promoviendo la reflexión y el análisis de temas relevantes.
  • Contribuir a que el euskera se convierta en un indicador de riqueza en los territorios, valorando y promoviendo el uso de esta lengua común.
  • Fomentar la participación de las personas jóvenes en el ámbito público, involucrándolas en la toma de decisiones y en la construcción de una sociedad más inclusiva y participativa.

Entre las conclusiones ahora presentadas destaca la existencia de una identidad cultural compartida entre la juventud de Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra, con una profunda valoración del euskera y la cultura vasca como elementos vertebradores, entre otros. Además, los y las jóvenes son conscientes del potencial cultural, social y económico de la Eurorregión, si bien lamentan que las distintas realidades administrativas y jurídicas reducen las oportunidades educativas y laborales, generando frustración y desigualdad.

Entre los principales déficits se señala la insuficiencia del transporte, que limita la interacción cultural, educativa y el consiguiente enriquecimiento mutuo. Asimismo, la situación de la vivienda a ambos lados de la muga obstaculiza la emancipación y, con ello, la realización de los proyectos personales y familiares de la juventud.

Por otro lado, los y las participantes muestran plena conciencia de los desafíos ambientales y manifiestan su voluntad de contribuir positivamente al cambio hacia un modelo más respetuoso con el medio.

Con todo, a juicio de las entidades promotoras, el programa Gazteak Mugaz Gaindi – Juventud Transfronteriza ha contribuido al fortalecimiento de la identidad cultural entre la juventud de la Eurorregión, al fomento de la participación social, y a la generación de un ambiente propicio para el espíritu emprendedor e innovador.

Gazteak Mugaz Gaindi - Ondorioak / Conclusiones / Conclusions.

Por último, el proyecto ha evidenciado la importancia de fomentar el diálogo intercultural, la promoción del respeto y la valoración de la diversidad; se advierte que las diferencias administrativas y los obstáculos burocráticos pueden dificultar la implementación efectiva de proyectos transfronterizos; y la necesidad de fortalecer los programas educativos y formativos en favor del aprendizaje intercultural, el multilingüismo y las habilidades emprendedoras e innovadoras, preparando a la juventud para afrontar los desafíos del mundo laboral y contribuir al desarrollo de la Eurorregión.

Eusko Ikaskuntza, el Consejo de la Juventud de Navarra e Insup Formation animan a que en futuros proyectos se tomen en consideración las conclusiones emanadas del programa Gazteak Mugaz Gaindi – Juventud Transfronteriza.

Gazteak Mugaz Gaindi. Documento deconclusiones  

Gazteak Mugaz Gaindi

Documento de conclusiones

 
Share:
Facebook Twitter Whatsapp