Ana Fernández Sáinz. Directora de UNIQUAL: Era fundamental crear un ente evaluador externo del Sistema Universitario Vasco

2007-12-07

BREÑAS, Estitxu

7:30 a.m., Ana Fernández sale de Bilbao. 8:30 a.m., llega a la oficina situada en pleno centro de Gasteiz, en la calle San Prudencio. El día de la entrevista, entra “corriendo” y respira antes de empezar. Así son sus días de trabajo. Planificación en equipo, reuniones muchas en Bilbao, y teléfono, mucho teléfono, con evaluadores y responsables del área, carpetas para adelante y para atrás. La oficina es amplia y agradable, pero eso sí, llena de carpetas, reflejo del trabajo acumulado. Son los comienzos de Uniqual, un continuo tanteo de movimientos. Valora mucho a su equipo, “trabajadores excelentes, gente muy preparada y con ganas; muy cohesionado”. Aunque se planifiquen luego van organizándose sobre la marcha, en base a lo que va llegando. Hacen de todo. Se organizan de la mejor manera para poder salvar todo y el cansancio se va acumulando. Ella habla muy concentrada de su trabajo y de Uniqual. Presenta a su equipo con mimo. Esto es lo que nos contó:

Uniqual es un ente desconocido por el momento, ¿qué es y cuál es su función?

La ley del Sistema Universitario Vasco preveía la creación de un ente que fuese el evaluador externo del sistema universitario. Es un ente público de derecho privado. En Euskadi hay tres universidades, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y UPV-EHU. Dos son privadas y una pública, con un tamaño distinto; la UPV es mucho más grande que las otras dos, pero cada una de ellas tiene un objetivo y cumple una función social distinta, en cualquier caso las tres dan un servicio a la sociedad en cuanto que forman jóvenes. Evaluar qué tipo de másteres se dan, qué tipo de profesorado se está formando en todas las universidades, y en este sentido en muchas comunidades autónomas (la agencia catalana, por ejemplo, ha hecho 10 años) se han empezado a formar estas agencias ajenas a las universidades y al gobierno, que desde un punto de vista externo permitan evaluar la calidad de los diferentes servicios que dan las universidades, y del profesorado que tienen.

La Ley del Sistema Universitario Vasco creó Uniqual en el año 2004, pero no se ha puesto en funcionamiento hasta mayo del 2006. Hemos empezado a funcionar y hemos evaluado másteres oficiales (convocatoria 2006-07), que son los que se han empezado a impartir este año, para la universidad de Deusto y para la UPV-EHU; Mondragon Unibertsitatea no ha lanzado nuevos másteres. Para la UPV el año pasado evaluamos los títulos propios, títulos sin calificación oficial que imparten las universidades. Y ahora estamos volviendo a evaluar los másteres oficiales, para el curso 2008-09. Estamos en la primera fase de evaluación. Todo lo que hacemos lo evalúan expertos/as de reconocido prestigio en las distintas áreas.

Por otro lado, una de las cuestiones más importantes, por una cuestión de cantidad, que ahora tenemos entre manos es la evaluación de los complementos retributivos adicionales al profesorado de la universidad pública.

¿Cuál es el principal objetivo de Uniqual?

El objetivo principal es la evaluación del Sistema Universitario Vasco en su conjunto, desde un punto de vista externo, tanto de las universidades como del Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Somos un agente externo independiente.

¿Cómo se estructura, qué funcionamiento tiene?

En cuanto a la gestión, en la agencia en este momento estamos trabajando cinco personas: responsable de evaluación, técnico de evaluación, auxiliar administrativo y secretaria. Es una estructura muy pequeña y esperamos que en breve podamos crecer al menos con dos técnicos de evaluación más. Tanto la persona responsable de evaluación, como los técnicos son doctores, con un conocimiento perfecto de inglés, en tanto que nuestra relación con otras agencias internacionales, sobre todo europeas, es importante.

En cuanto a la evaluación propiamente dicha, la gestionamos nosotros pero la hacen expertos/as en las distintas áreas, expertos nacionales, internacionales, y también del sistema universitario vasco. En general, los comités de evaluación están formados por siete personas: de éstos al menos tres son del sistema universitario vasco, y cuatro ajenos al mismo. En algunos casos son internacionales, pero la mayoría de las veces son del estado. Casi siempre son académicos, profesores universitarios.

¿Qué cambios se están dando en la estructura universitaria?

Recientemente se ha aprobado el Real Decreto sobre modificación de enseñanzas, donde se modifica el sistema actual. El grado tendrá cuatro años en general, y los másteres que podrán ser profesionales o de investigación. Los másteres profesionales, son un tipo de formación que habilita al alumno para el ejercicio de la profesión. En la evaluación, tenemos profesionales del área correspondiente que pueden valorar si el máster y los estudios que está realizando el alumnado le van a habilitar para el ejercicio de la profesión. Los másteres de investigación, que tienen una orientación, como su nombre indica, hacia la investigación, están evaluados generalmente por académicos.

La universidad está cambiando tanto últimamente que es difícil explicarlo a veces, porque en general la sociedad oye máster y piensa que es un máster de los que había hace veinte años, al acabar tu licenciatura, y era un máster que en general no estaba “homologado” a nivel nacional o internacional, la calidad la daba el mercado. Ahora los estudios pasan a estar compuestos de un grado y un máster, bien profesionalizante para diversas ramas de conocimiento, como pueden ser las enseñanzas técnicas, las ingenierías o arquitectura; o de investigación, para aquellos que quieran realizar luego una tesis doctoral, un doctorado. En uno y otro la orientación de los estudios y el objetivo tiene que ser distinto. Los grados todavía no están en marcha. Las universidades ya están preparando los nuevos planes de estudios.

¿Qué sistema o modo de evaluación se utiliza?

Todavía no hemos evaluado la calidad del sistema universitario vasco en su conjunto, estamos evaluando programas. Dentro del estado somos, si no la última agencia en crearse, creo que la anteúltima, la de Castilla la Mancha es más reciente que la nuestra. Hay once agencias en el estado, que tiene una trayectoria mucho más larga que nosotros. Nosotros de momento hemos evaluado principalmente dos cuestiones: una, como he comentado antes, los másteres y asociado a eso los títulos propios, que es Evaluación Institucional; y dos, la evaluación de profesorado sólo de la pública, para la obtención de complementos retributivos adicionales.

Tenemos más programas empezando a funcionar, el que inmediatamente vendrá después es el de la acreditación de profesorado. Las universidades, para contratar profesorado nuevo, éste tiene que estar acreditado. Los protocolos de evaluación ya los tenemos hechos, han sido aprobados por el consejo de administración. En enero-febrero probablemente abriremos la convocatoria, de forma que los profesores que quieran incorporarse a las universidades del sistema universitario vasco, podrán acreditarse en Uniqual. Siempre pueden hacerlo, y hasta ahora también podían hacerlo en la agencia nacional, en Aneca.

Desde la perspectiva de que la enseñanza es un bien público, es un servicio a la sociedad la evaluación que realicemos es importante. Después de cada una de las evaluaciones que hacemos emitimos un informe que queremos que sea público, la sociedad pueda tomar decisiones a la hora de elegir una universidad u otra con criterios objetivos.

¿Qué valoración puede hacer Uniqual en este momento de la universidad vasca?

Yo creo que en el sistema universitario vasco hay una diferencia muy importante. La UPV, la pública, es una universidad muy grande, con muchos profesores/as, muchas titulaciones, distribuidas en tres campus, mientras que Deusto y Mondragon, sobre todo Mondragon, son universidades pequeñas, con pocas titulaciones, y muy centradas en determinados aspectos. Las tres universidades yo creo que son buenas, están formando buenos profesionales. No tengo datos exactos de inserción laboral, pero están en unos intervalos razonables. La UPV se dedica más a la investigación y publica más artículos de investigación de impacto internacional.

Creo que el sistema universitario vasco en general está bien situado, se ofrece un número muy grande de titulaciones, de forma que se cubren la inmensa mayoría de las aspiraciones que puede tener el alumnado, además, la formación que se da es buena.

¿Cómo ha ido el proceso de evaluación hasta ahora?

Como he comentado, hemos finalizado sólo dos programas que son las evaluaciones de los másteres y de los títulos propios de la convocatoria pasada. Los resultados en general han sido buenos. Se valoraron 30 másteres de la UPV/EHU y de la Universidad de Deusto, de los cuales sólo dos fueron desfavorables. Al mismo tiempo, nos dimos cuenta de que desde la gestión de nuestro propio proceso había cuestiones que no habíamos tenido en cuenta, una de ellas es la opinión que los evaluados tenían del proceso. Este año es algo que hemos pensado que debemos hacer, de cara a mejorar nuestro propio proceso, nuestra propia gestión.

Los pasos de evaluación son los siguientes: hay un informe previo consensuado que hace el Comité de Evaluación, se envía a las universidades, nos responden con posibles alegaciones o cuestiones, y con esas alegaciones el comité se vuelve a reunir y ya emite un informe final que es enviado tanto a las universidades como la Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. En la evaluación hay varias posibilidades: favorable, favorable con cuestiones menores, favorable con mejoras importantes, o desfavorable. Realizamos una evaluación cualitativa con grados, no va asociada a puntuación. Después haremos un seguimiento, acreditación, para ver si realmente lo que se decía que se iba a hacer se ha hecho, porque la evaluación ex ante no deja de ser una mera declaración de propósitos.

¿En qué escalón se encuentra el euskera actualmente en la universidad?

La mayoría de los másteres oficiales se imparten en castellano, y muchos de ellos en inglés, cada vez más. Hay alguno que se imparte en euskera, pero el euskera en la docencia creo que está más dirigido al grado. Cada vez hay más estudiantes extranjeros y por lo tanto, los másteres son cada vez más en inglés, si no completamente, sí con muchas asignaturas. Hay alguno que es en euskera, pero son los menos. En cuanto a los títulos propios, pasa un poco lo mismo: el grueso es el castellano, cada vez vamos yendo más hacia el inglés, y hay alguno que es en euskera. En cuanto al grado, yo creo que pasa lo contrario, cada vez hay más licenciaturas completas y más asignaturas en euskera, si bien también es cierto que el número de asignaturas en inglés también aumenta.

¿Cómo se valora desde Uniqual la evolución de la enseñanza e investigación universitaria en euskera?

No tenemos una perspectiva pasada grande, porque tenemos datos de hace un año, de hace dos. Hacer un análisis de la evolución que ha tenido, de momento no podemos. Ahora estamos evaluando profesorado de la pública, complementos. Hay un porcentaje muy grande del profesorado que es bilingüe. No todos imparten al 100 % las clases en euskera. Algunos dan la mitad de sus clases en castellano y la mitad en euskera, porque los ajustes en los departamentos son necesarios. Creo que la docencia en euskera se ha incrementado de forma sustancial. En cuanto a la investigación, creo que está creciendo todavía y tiene que crecer más, pero yo distinguiría lo que es investigación básica de lo que es transferencia del conocimiento, la cual sí se realiza cada vez más en euskera, además creo que está aumentando mucho. La demanda de enseñanza universitaria en euskera, creo que es cada vez mayor. En este sentido en el protocolo de valoración de los complementos retributivos adicionales de la universidad pública hay un epígrafe que valora expresamente la impartición de clases en euskera. En la acreditación de profesorado que hagamos también se valora expresamente el haber dado clases en euskera. Proceso de bolonia El sistema universitario entra en un cambio muy importante con el Proceso de Bolonia. En el año 2010 la estructura actual que tenemos de diplomaturas y licenciaturas desaparecerá y empezaremos a tener grados. Evaluaciones “Esto se mueve, tanto por parte de las universidades, que están muy por la labor de evaluación de sistemas de garantía etc., y desde las agencias que estamos impulsándolo”. . Actualmente: -Evaluación institucional, con másteres y títulos propios. -Evaluación de profesorado, ahora para los de la pública, y luego en acreditación de profesorado. . A medio plazo: -Evaluación de servicios: de biblioteca, de laboratorio, pero eso irá a medio plazo. . Con ampliación del equipo: -Evaluación de departamentos, de institutos de investigación... Evaluación de los complementos retributivos Se evalúa la dedicación a la universidad de los profesores de la pública. Trata de incentivar la productividad de los mismos. El profesor tiene su sueldo por hacer su trabajo, pero aquellos que destacan y que tienen una productividad más alta y mayor rendimiento, tienen un plus. Los tramos tienen una cantidad de dinero asignada. Están evaluando casi 4.000 profesores. Ramas de conocimiento Todas las evaluaciones, titulaciones, másters, grados, postgrados, y la acreditación de profesorado se realizan por ramas de conocimiento (las cinco habituales: ciencias médicas y de la salud, ciencias experimentales, enseñanzas técnicas, ciencias sociales y jurídicas, y humanidades). Los Comités de Evaluación están asociados a un área de conocimiento y pueden estar asesorados por expertos en caso de ser necesario.

Programas generales Todas las agencias autonómicas pertenecen a una red, REACU, Red Española de Agencias de Calidad Universitaria. Se reúnen frecuentemente y tratan de colaborar y homogeneizar criterios. En el futuro pretenden ir al reconocimiento mutuo en base al uso de los mismos protocolos para la evaluación de las mismas situaciones. Programa Docentia Todas las agencias evalúan titulaciones, profesorado, pero desde la agencia nacional se ha impulsado un programa muy ambicioso de la evaluación de la docencia en todas las universidades. Es el programa Docentia y en él participan todas las agencias autonómicas, y dentro del sistema unversitario vasco participan las tres universidades. En este momento cada una de ellas está elaborando sus propios manuales, que luego Uniqual tendrá que certificar. Posteriormente procederán a su implantación.

Programa Audit Desde ANECA, la agencia galega y la catalana, se está liderando un programa de elaboración de sistemas internos de garantía de calidad, para que cada universidad tenga el suyo propio, para asegurar la calidad de forma interna. Participan en él la inmensa mayoría de universidades de las 60 que hay en el estado. Más adelante entrará el resto de universidades. “Esto quiere decir que la universidad española en general está por los sistemas de garantía de calidad desde un punto de vista interno. En nuestro caso también, las tres universidades están participando ya”. La formación para las tres universidades de aquí la imparte Uniqual ajustándose al programa general (para ello se reúnen en Madrid). Banco de evaluadores Están colaborando con el resto de agencias en la creación de un banco de evaluadores, ya que los evaluadores utilizados tienen unos requisitos académicos muy importantes y en determinadas áreas de especialización no es fácil encontrar evaluadores. Se va a crear un banco de evaluadores común, por medio de una convocatoria en cada comunidad. Se les dará una formación básica. Al ser evaluadores formados, expertos de reconocido prestigio dentro de la universidad española, podrán colaborar en la evaluación de diferentes programas en agencias diferentes.
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