Garbi Losada: "En el teatro se trabaja por lo mismo que se trabaja en el resto de las profesiones: por pasión, por interés, por supervivencia, porque estás vivo"

2002-10-25

SALA, Teresa

Elkarrizketa: Garbi Losada Garbi Losada, directora, autora y actriz de teatro "En el teatro se trabaja por lo mismo que se trabaja en el resto de las profesiones: por pasión, por interés, por supervivencia, porque estás vivo" * Traducción al español del original en euskera Teresa Sala Al oírle hablar sobre teatro una se da cuenta de que no podía haber sido de otra manera. Hay personas que parecen haber nacido predestinadas a una profesión, Garbi Losada es una de ellas. Empezó a actuar cuando era estudiante universitaria, entonces ni siquiera imaginaba que el teatro se convertiría en su profesión. Ha interpretado, dirigido y escrito obras, también ha dado clases y ha sido premiada en muchas ocasiones. Y a pesar de los años y la experiencia, la joven directora se confiesa incapaz de ver una de sus obras el día del estreno. "Soy muy dramática y lo paso muy mal, temo que va a ocurrir algo y me siento incapaz de verla. Salgo a la calle, doy paseos, charlo con el acomodador..." ¿Cuándo supo que se iba a dedicar al teatro? ¿Cómo fue la primera toma de contacto con este arte? Empecé a hacer teatro en la facultad, yo estudié Magisterio y Pedagogía. Entonces no lo veía como una profesión, de hecho, ni siquiera me imaginaba que en el futuro se iba a convertir en mi profesión. Cuando estudiaba el último curso de Pedagogía fundé con un grupo de amigos el colectivo teatral "Tanttaka". Entonces la Pedagogía quedó relegada a un segundo plano y me puse a trabajar de lleno en el teatro y a intentar vivir de esto. ¿Cómo transcurrieron aquellos años? ¿Cuál es su historia personal? Mi historia personal es muy parecida a la de mucha gente de Euskal Herria. De las compañías iniciales o históricas surgen intereses distintos y van ocurriendo escisiones. De hecho, el colectivo "Ados Teatroa" surgió de una escisión de "Tanttaka". Siempre he estado haciendo teatro, he colaborado en alguna serie de televisión como guionista o actriz y también he actuado en alguna producción cinematográfica. Es actriz, guionista y directora, ¿En qué ámbito se siente más cómoda? ¿Cuál le gusta más? Me gustan mucho todos los ámbitos del teatro. Casi desde la fundación de "Ados Teatroa", hace más o menos seis años, he escrito y he dirigido, apenas he actuado. No ha sido una decisión muy clara, sino una realidad que cada vez ha estado más vigente. La parte creativa me ha ido absorbiendo más, me ha salido más trabajo... Me va bien el escribir y crear. No sé si me siento más cómoda, simplemente me gusta más. Me gusta mucho actuar y me parece difícil y desafiante, pero quizá tenga más sitio dirigiendo y escribiendo, igual luego descubro que es una mentira, pero de momento me está saliendo trabajo. "Gus eta Gas". ¿Cree que en Euskal Herria hay oportunidades suficientes para obtener una formación teatral digna? Hoy existe mucho reclamo, de hecho creo que se ha dado un giro en la formación y se presta más atención a las artes escénicas. Yo pertenezco al T.A.E. (Taller de Artes Escénicas), en el que un grupo de profesionales ofrecemos pequeños talleres teatrales de iniciación. También creo que existe una especie de vacío en este ámbito, y es que muchos alumnos del T.A.E se van a Madrid a continuar su formación porque aquí no hay demasiadas oportunidades de prolongarla. El atractivo del Taller de Artes Escénicas reside en que los profesores son profesionales en activo y eso es interesante, el que los docentes no se dediquen sólo a la pedagogía, porque correrían el peligro de alejarse de la profesión. Hay muy pocas subvenciones y mucha autofinanciación, que se consigue a través de las matrículas de los jóvenes y los bajos salarios de los profesores. Ha estado en Hungría, ¿Qué diferencias observó respecto al panorama teatral de aquí? He estado en Budapest mucho tiempo por motivos personales. Se trata de una ciudad increíble, porque tiene cerca de 400 teatros con una programación impresionante. Los teatros se llenan todos los días de la semana, quizá porque están muy subvencionadosy es que la cultura tiene una gran importancia, es uno de los valores más importantes para el gobierno húngaro. Yo me moría de envidia porque los teatros estaban siempre abarrotados y porque en ellos tenían cabida toda clase de espectáculos. Son países diferentes con trayectorias distintas, teatralmente nosotros estamos muy lejos de todo eso, pero creo que aquí se está haciendo un esfuerzo muy grande en cuanto a infraestructuras, hay muchos teatros nuevos en los pueblos. Cuando nosotros empezamos actuábamos muy a menudo en los polideportivos de los pueblos, que les llamábamos "politeatrales" y ahora se actúa en escenarios propiamente dichos. Creo que hay voluntad, lo que pasa es que hace falta más programación estable para generar público. ¿Qué opinión le merecen las subvenciones y ayudas que las instituciones conceden a las producciones teatrales? Existen ayudas concretas para cosas muy diferentes. En las subvenciones para producir espectáculos teatrales hay una partida del Gobierno Vasco que es muy importante pero a la vez muy insuficiente para la cantidad de producciones teatrales que hay. No quiero ir de víctima pero la realidad es que las compañías aportan mucho a base de trabajo no pagado. Es nuestra realidad, estamos ahí y más o menos sobrevivimos. Creo que se hace un teatro interesante. Fuera de Euskadi existe interés por el teatro que se hace en Euskadi y eso es un punto a nuestro favor porque somos capaces de exportar nuestras producciones. En el estado español hay mucha demanda de teatro vasco, después del catalán, creo que el teatro de aquí tiene prestigio. Podemos afirmar que el teatro vasco junto al catalán es uno de los de mayor calidad del estado... En Andalucía también se trabaja mucho. En Cataluña hay mucha tradición y eso es muy importante; años de experiencia que soportan la supervivencia del teatro. Tienen ayudas económicas, y otra posibilidad con la que en Euskal Herria no contamos, que es la programación estable; la posibilidad de estar en unasala tres meses. En Barcelona y en Madrid eso es posible, pero en Euskal Herria no hay ninguna ciudad que permita eso, salvo Bilbao, en la que se da espacio de un mes en verano y sólo a compañías muy comerciales. No hay posibilidad de hacer temporadas en Euskal Herria, y eso es una desventaja, porque hacer temporada sería perfecto. Podemos hacer temporada en Madrid y Barcelona, pero no aquí. "Lamiak" Ha recibido el 2002 Premio Donostia al Mejor Espectáculo en Euskera por "Lotsa Gabe", ¿hasta qué punto cree que los premios avalan la trayectoria de una obra o el trabajo de su creador? Nadie trabaja para los premios, trabajas por lo que trabaja el resto de la gente, por pasión, por interés, por supervivencia, porque estás vivo. La palabra "premio" define muy bien lo que significa y es muy gratificante. A veces los premios llegan mucho tiempo después de haber hecho la producción, igual en ese momento estás floja y te anima, también es halagador. También sirve como aval para el propio espectáculo, para que se distribuya mejor. Si a la gente le gusta, tiene buenas críticas y encima algún premio, el espectáculo se vende mejor. Sirve para tu currículum personal, para el de la compañía y para vender el espectáculo. Para vivir, en definitiva. ¿Hay alguna de tus obras, que hayas interpretado o escrito, que por alguna razón recuerdes con más cariño que otras? Siempre se tiene mucho cariño a las obras futuras, porque hay mucha ilusión y mucha expectativa. La verdad es que si tengo funciones que me gustan especialmente. Me gusta haber hecho "El amigo de John Wayne", por ejemplo, porque es un tema que me interesaba por no ser comercial, me parecía difícil abordarlo con una compañía independiente. A "Ados Teatroa" le pareció bien hacerlo y para mí ha sido un lujo haber tenido la oportunidad de desarrollar un guión sobre un tema que sabía que no era comercial e iba a tener una distribución difícil. La sorpresa ha sido que ha resultado más comercial de lo que en principio esperábamos,ha gustado más. La gente ha acogido bien esta obra que trata de un disminuido mental, en principio no se trata de un tema excesivamente atractivo, pero sí, ha funcionado muy bien y para mí ha sido muy gratificante. También esperanzador, porque dices: "bueno, nunca se sabe lo que va a funcionar, parece que no sólo funcionan las cosas comerciales. Y puede llegar a ser comercial algo que en principio no lo es". Comercial en el sentido de la acogida, la distribución o la posibilidad de comprar una entrada. Yo siempre hablo de comprar, se nota que vivo de esto... "El amigo de John Wayne" Y, ¿es difícil vivir del teatro? Sí. Hay que pelear mucho, pero es posible. Yo vivo del teatro, pero hay que luchar, porque además es un trabajo muy laborioso, cada espectáculo tiene su propio camino, puede salir uno con una distribución muy buena y el siguiente puede no funcionar tan bien o no despertar interés. Es muy difícil, sobre todo al principio. Además, paradójicamente, para dedicarte a esto tienes que invertir mucho tiempo. Yo, en principio, vivo del teatro. Este trimestre voy a dar clases en el Taller de Artes Escénicas un día a la semana, pero no tengo tiempo para nada más. Para el teatro y para mi familia. Es como cualquier otra profesión, para desarrollarla hay que dedicarse de lleno a ella. El actor de teatro, ¿nace o se hace? Las dos cosas. Yo confío mucho en el trabajo, en el desarrollo del talento inicial que tenga alguien a través del trabajo. Hay gente que tiene mucho talento pero sin trabajo ese talento no se desarrolla del todo. También hay gente que en principio tiene menos cualidades y a fuerza de trabajo desarrolla una profesión muy interesante. Creo que el trabajo de cada día es imprescindible. Para actuar hace falta ser actor, y querer serlo, sobre todo hace falta vocación. ¿Algún autor o actor teatral que admire? No especialmente. Hay mucha gente a la que admiro y respeto y a la que me gustaría acercarme. Además, soy muy poco mitómana, admiro el trabajo de muchagente diferente. ¿Qué tiene entre manos? ¿En qué está trabajando Garbi Losada? "Ados Teatroa" y Garbi Losada son prácticamente lo mismo. Ahora estamos trabajando en un espectáculo para niños en clave de clown que se titula "Kokoroko". Estamos distribuyendo "El amigo de John Wayne" y estamos en la preproducción de la película "Las mujeres de verdad tienen curvas", estamos haciendo la versión. Empezaremos a levantar esta obra el año que viene, y antes de esto tenemos que estrenar otro espectáculo de calle. Hay mucho trabajo, pero eso es buena señal. "El amigo de John Wayne" Es mujer, actriz, directora y escritora. ¿Cómo se afronta el día a día desde esa posición? En Euskal Herria hay muchas mujeres y muchos hombres, yo no me siento tan diferente de los hombres que hacen teatro, a lo mejor porque siempre he trabajado con compañeros de los dos sexos y el camino ha sido muy parecido para todos. No me he sentido ni especialmente discriminada por ser mujer, ni especialmente premiada por ser mujer. Sí es verdad que las mujeres últimamente han accedido a otros puestos de creación o dirección, por ejemplo. También en el colectivo de técnicos, supongo que responde a lo que ocurre en la sociedad. En general las mujeres estamos cada vez más presentes, se trata del proceso o la evolución de la sociedad. Yo me siento afortunada porque he nacido en una época en la que puedo escribir y dirigir con mi nombre. No hace tanto tiempo las mujeres no podían firmar con su nombre, ahora, aunque escriba una chapuza puedo reivindicarla como mía. ¿Cuáles son los momentos más emocionantes en la historia de un espectáculo? Yo disfruto mucho antes del estreno, como cuando estoy preparando un viaje. Cuando estoy pensando en lo que va a ser, ese momento en el que todo es posible, es el momento más feliz, donde las dificultades no cuentan y todo es posible. Soñar es tan barato... Luego viene el proceso real, los presupuestos, el equipo, el texto... Los ensayos nos gustan generalmente a todos porquees un trabajo muy interesante, como en general la profesión es muy vocacional, se goza mucho. El estreno tiene muchos componentes, hay mucha expectación y si funciona bien es muy gratificante, además se trata de un trabajo acabado. Las noches de estreno son míticas. Yo creo que es un momento feliz porque el equipo en general tiene la satisfacción de algo hecho y si encima el público lo recibe bien, pues imagínate, estamos todos enamorados de todos... Es increíble. En ese momento todo merece la pena, luego llega la distribución que es muy dura, todo el trabajo que hay que hacer para que lo vean, lo compren, el pago de las nóminas... "Manolito gafotas" Recordará infinidad de anécdotas ... Sí es cierto, somos muy pesados, siempre estamos recordando giras, proyectos, ensayos, momentos... En la película "Shakespeare in love" vi una anécdota que se puede aplicar a todos los aspectos del teatro, el hecho de que todas las dificultades del día anterior se diluyan el día del estreno y con la ayuda del público. Siempre tememos lo peor, el que algo pueda fallar y generalmente nada falla, existe una especie de ajuste mágico con el público cuando se levanta el telón que es increíble. Y los problemas se resuelven y el pánico desaparece. Cuando eres actor y estás en escena tienes mucha más seguridad, hay muchos nervios y miedo pero es posible que tú los soluciones porque tú tienes algo que hacer y aportar si hay algún problema. Pero la postura del director es completamente diferente porque ya has terminado tu trabajo, sólo queda esperar y ver. Yo soy muy dramática y siempre espero algo terrible, lo paso fatal, nunca veo la obra el día del estreno. Y, ¿qué hace? Hago el ridículo, doy vueltas, salgo a la calle, hablo con el acomodador, lloro en un camerino. Sufro sin razón, pero es algo que no he conseguido superar. Garbi Losada Atutxa El nombre de Garbi Losada está indisolublemente unido al teatro vasco de los últimos años. Empezó a pisar escenarios cuando era estudiante y desde entoncesha trabajado en campos tan diversos como la dirección teatral, el guión televisivo, la actuación tanto en cine como en teatro y la enseñanza. Diferentes premios y obras tan bien acogidas por el público y la crítica como "Manolito Gafotas", "Lamiak" o el "Amigo de John Wayne" avalan la trayectoria de una mujer que sigue trabajando "por pasión y supervivencia" en ese campo "tan duro", pero cada vez más consolidado que es el teatro, y aventura una nueva temporada llena de proyectos. PREMIOS 2002 Premio Arriola a la Labor Teatral Premio Donostia Mejor Espectáculo en Euskera por "Lotsa Gabe" (Dirección y Coautora) 2001 Finalista Premio ADE de Dirección por "Manolito Gafotas" 2001 Premio Max de las Artes Escénicas al mejor autor en euskera por "Gus eta Gas". 2000 Premio Txema Zubia a la Labor Teatral. DIRECCIÓN Y AUTORA DE TEATRO El amigo de John Wayne.(2002) Cía ADOS TEATROA. Autora y Dirección. Sutargi (2000).Cía de Danza Aukeran. Dirección. Gus y Gas (2000) Cía ADOS TEATROA. Autora y Dirección. Sin vergüenzas Lotsa gabe (2000) Cía VAIVEN. Dirección y Coautora con Felipe Loza. Manolito Gafotas (1999) Sobre el personaje de Elvira lindo. Cía ADOS TEATROA. Versión y Dirección Desperrados (1998). ADOS TEATROA. Dirección y Coautora con José Antonio Vitoria. Lamiak (1997). ADOS TEATROA. Autora y Dirección. La noche de bodas (1995). Cía: BEDEREN 1. Autora y Dirección. Robinson Crusoe (1994). ADOS TEATROA. Dirección y texto. Adagio violentissimo (1992). Cía TANTTAKA. Dirección y guión. Adaptado para ETB 1993. Oscar Wilde no tiene nombre (1992). Sobre la obra De profundis de Oscar Wilde. Cía TANTTAKA. Autor: José Antonio Vitoria. Dirección. Aguro Rápido (1991). Cía: HIKA. Autora y Dirección. Como Hansel y Gretel (1991). Cía TANTTAKA. Basada en la ópera HANSEL Y GRETEL de E. Humperdinck. Texto y Dirección. Moon (1990). Escuela de Canto del Orfeón Donostiarra. Basada en la OPERA DE TRES PENIQUES de Kurt Weill. Dirección y dramaturgia. Paseny mueran (1990). Cía: DUODENO. Dirección: Karlos Zabala. Ayudante de dirección. Ida y vuelta (1988). Producción: ISTRIPU. Autora y Dirección. Ultimos pasos de un caballero andante (87). Cía: ISTRIPU. Texto y Dirección. PREMIO DE TEATRO JOVEN de EUSKADI. CINE Y TELEVISIÓN Elkano. (2000) largometraje de animación. Productora DIBULITOOM. Coguionista. Benta Berri (1997 98), serie (105 capítulos) para E.T.B, de PAUSOKA. Dirección de actores. Gure familia eta beste piztia batzuk (1996), ETB, de PAUSOKA. Guionista. Bi eta bat (1990). Comedia de ETB. Dtr: K. Zabala y E. Olasagasti. Ayte.dirección, (Capítulos 1 7) . ACTRIZ DE TEATRO Todas culpables (1994 95) Producción: TANTTAKA. Autora: Martine Tartour. Dtr. Pere Sagristá. La cacatúa verde (1993). Producción: ARTESZENA. Autor: Arthur Schnitzler. Dirección: Mario Gas. Adagio violentissimo (1992). TANTTAKA. Libertango (1990). Musical basado en la obra de Astor Piazzola. Dtr. Joxan Goikoetxea. Cía..H.A.T. Kontuz, maite zaitut Peligro, te quiero (1990). Cía: TANTTAKA. De Guillem Jordi Graells. Dtor: F. Bernués. Música: Iñaki Salvador. Flaminio (1989). Comedia musical de G. B. Pergolesi. TANTTAKA. Dirección: Carlos Zabala. Agur, Eire, agur (1988). Producción: TANTTAKA y TOPO. de: Brian Friel. Dirección: Pere Planella. Ondoloin (1987). Producción: TANTTAKA. Autor: Mikel Anza y Tanttaka. Dirección: F. Bernués. Mujer ante el espejo (1986). TANTTAKA. Autor: Adrian Desiderato. Dirección: F. Bernués. Sírvase usted mismo (1985). TANTTAKA. Dtor: F. Bernués. Tuerto a lo tuyo, que rifan un ojo (84). TANTTAKA. Dtr: F. Bernués. Bai, baina non? (1984)., Hau bai nahastea (1983). TANTTAKA. Dtor: F Bernués. ACTRIZ DE CINE Y TELEVISIÓN Jone sube al cielo (1998). Largometraje de Joseba Salegi. La buena madre (1995). Cortometraje 35 mm. Dirección: José Antonio Vitoria. Protagonista. La caja de croissants (1996). Cortometraje. Dirección Koldo Losada Ciao amore, ciao (93). Cortometraje 35 mm. Dtor: J. AntonioVitoria. Loraldia El tiempo de las flores (1989). Largometraje de Oscar Aizpeolea. ACTIVIDAD DOCENTE Profesora de interpretación. TAE (Taller de Artes Escénicas). San Sebastián. Escritura dramática. Escuela de Teatro de Getxo. 98. Interpretación. Escuela de Canto del Orfeón Donostiarra. 89 90. Interpretación. Taller Municipal de Teatro de Hernani, de 1985 a 1989. Fotografías: Garbi Losada Euskonews & Media 185.zbk (2002 / 10 25 / 11 1) Euskomedia: Euskal Kultur Informazio Zerbitzua Eusko Ikaskuntzaren Web Orria
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