Manuel Cuenca: "Tenemos muchos aspectos diferenciales que pueden dar un matiz distinto a nuestra oferta"

1999-06-25

AGIRRE, María

Elkarrizketa Manuel Cuenca, Director del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto "Tenemos muchos aspectos diferenciales que pueden dar un matiz distinto a nuestra oferta" Maria Agirre La importancia del turismo en Euskal Herria va en aumento. El último boom turístico lo ha provocado el Guggenheim, pero las demás capitales también tienen sus atractivos turísticos. Cada vez son más los turistas que visitan Euskal Herria, aunque todavía queda camino por recorrer en este sector. Manuel Cuenca, Director del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto y autor de numerosos libros y artículos sobre temas de ocio, respondió a preguntas relacionadas con el turismo. . ¿Qué debemos entender cuando hablamos de turismo cultural? Coloquialmente podríamos entender por turismo cultural aquel que tiene una motivación central en la cultura, pero la cultura es un término demasiado amplio y puede resultar ambiguo. Normalmente estamos hablando de personas interesadas en el patrimonio, el arte, los museos, la música y actividades similares. ¿Cuáles son los rasgos que lo definen? Los rasgos que se asocian a este tipo de turismo son el carácter no estacional y la mayor exigencia. En general, responde a un tipo de personas con mayor capacidad adquisitiva, que exigen calidad y seriedad. También se puede pensar que es gente con mayor formación, porque el turismo cultural es una práctica de ocio muy unida a estilos de vida cultivados. Todos estos aspectos indican que es un tipo de oferta en crecimiento y de especial interés para nosotros. ¿Qué ventajas aporta a un destino turístico este tipo de turismo? ¿Cuáles son las ventajas para la propia comunidad? El turismo cultural aporta múltiples ventajas a los lugares en los que se desarrolla, yo destacaría dos fundamentales: la revalorización del patrimonio en su más amplio sentido, no hay que pensar sólo en el patrimonio artístico, y el hecho de convertirse en medio de regeneración. No hay que olvidar que el mantenimientode cualquier patrimonio cultural es costoso y el turismo puede ser un medio para resolver este tema. ¿Por qué se plantea que los elementos que configuran el turismo cultural deben estar unidos a los intereses de la comunidad en los que se enclavan? Porque es la única manera de poder llevar a cabo un turismo comprometido y sostenible en el tiempo. El turismo cultural no es sólo cuestión de recursos, también es vida y continuidad, ¿cómo es posible llevar a cabo todo esto prescindiendo de la comunidad? Cada vez se pondera más la necesidad de formar a las comunidades receptoras para que conozcan mejor lo que ofrecen y lo que se espera de ellas. La participación comunitaria es un aspecto determinante en cualquier proyecto temático a largo plazo, pero no tenemos demasiada experiencia de cómo hacerlo. ¿Está el Euskal Herria preparado para ser un destino de turismo cultural? Desde el punto de vista de recursos sí. Tenemos mucha materia prima en cuanto a patrimonio, tradiciones, gastronomía, etc. Creo que todavía nos faltan productos vendibles, ofertas concretas capaces de competir con otras también concretas. En los últimos años se ha hecho un enorme esfuerzo por parte del sector público, pero el impulso de la iniciativa privada no ha sido similar, se necesita aún más. ¿Es factible cambiar en poco tiempo de una cultura industrial a una cultura de servicios en la que se enclava este turismo cultural? En poco tiempo no, pero por ejemplo, Bilbao lleva años de cambio y los resultados ya empiezan a verse. En cualquier caso hay que pensar que con la cultura industrial existían otros muchas manifestaciones culturales que tienen muchas posibilidades de cara al futuro. El gusto por la música o el arte no es nuevo y lo mismo se puede decir de otras manifestaciones culturales. El turismo cultural puede y debe descubrirlas, pero para eso hay que saber presentarlas y actualizarlas. Un destino turístico, para ser atractivo debe marcar una diferencia respecto a otros. ¿Dónde entiendeque puede estar esa diferencia? Está claro que tenemos muchos aspectos diferenciales que pueden dar un matiz distinto a nuestra oferta, pero hay que considerar que quien debe notar esto es el cliente. Es determinante la manera en la que un destino turístico satisface las necesidades de los posibles visitantes. Si no se piensa en las necesidades de nuestros hipotéticos clientes, no creo que sirva de mucho centrarse en marcar la diferencia de la oferta. ¿Dónde está el límite entre explotar turístico comercialmente una realidad cultural y no perder la propia idiosincrasia? No hay recetas, el límite hay que ponerlo en cada lugar, con sus objetivos y sus posibilidades. Existen herramientas que ayudan a tomar decisiones relacionadas con los límites, como por ejemplo los análisis de impactos, capacidad de carga, estudios sobre coste beneficio, etc. Detrás de todos ellos siempre aparecerán cuestiones relacionadas con los objetivos, la filosofía de fondo, los planteamientos más o menos conservacionistas. En todo caso creo que es una cuestión fundamental pensar que cualquier proyecto turístico debe estar encuadrado en unos límites. Esto se suele olvidar a menudo, sobre todo en los momentos iniciales. El Festival de Cine de San Sebastián surge hace casi 50 años promovido por los comerciantes de la ciudad para prolongar la estancia de los turistas. El Museo Guggenheim es un equipamiento con un componente muy importante de atracción: ¿son estos modelos de actuación en el campo del turismo cultural? Es evidente que sí, aunque hay que considerar que son modelos de centralidad cultural, muy interesantes desde el punto de vista de la imagen y la atracción, pero que no son los únicos modelos posibles. Me parecen también muy positivos los modelos participativos, relacionados con la implicación en procesos culturales locales: artesanía, gastronomía, fiestas. Los modelos de centralidad y los de descentralización son complementarios, pero deben estar coordinados y, si se puede, debieranplanificarse con una cierta unidad. Algunas comarcas de Euskal Herria no han desarrollado oferta turística alguna, aunque disponen de alternativas para ello. ¿Qué consejo les daría a estas comarcas? El turismo no es la panacea de todo, pero yo les aconsejaría que pensaran si quieren diversificar su economía o si, en función de sus objetivos, debiera ser un elemento más que potenciase el desarrollo comunitario. Lo importante es que las actividades turísticas que promueven tengan sentido dentro de un proyecto más global. ¿Cuáles son las líneas maestras que se debieran llevar a cabo para el desarrollo del turismo en Euskal Herria? A mí no me gusta hablar de líneas maestras, pero sí de coherencia, coordinación y evitar mensajes antitéticos, que ayudan muy poco a transmitir una imagen sugerente hacia el exterior. En el turismo hay que trabajar mucho el tema de calidad, apoyando puntos fuertes reales. No olvide que el turismo es un conjunto de servicios con una proyección de presente y de futuro, por lo que se debe tener en cuenta la comunidad a la que afecta y los impactos que produce. Todos hablamos de la promoción de un turismo sostenible, pero hay que lograrlo con el consenso, la colaboración y la planificación, y todo esto es difícil en la práctica. MANUEL CUENCA CABEZA Director de los programas de Postgrado de Estudios de Ocio, es autor de numerosos libros y artículos de investigación sobre temas de ocio. Entre sus últimas publicaciones destacan Temas de Pedagogía del Ocio, y Ocio y Formación: Hacia la equiparación de oportunidades mediante la educación del ocio. El Dr. Cuenca dirige la colección Documentos de Estudios de Ocio y el Centro de Documentación ADOZ. Desde 1990 promueve diversas áreas de investigación en Ocio, Turismo y otras aproximaciones interdisciplinares al fenómeno del Ocio. Dirige el Boletín ADOZ y es miembro asesor de diversas revistas científicas.
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